Conéctate a nuestras redes
Rampage: Devastación Rampage: Devastación

Cine

Rampage: Devastación

Publicado

en

Las películas basadas en videojuegos pueden ser clasificadas como las más arriesgadas al momento de su adaptación a pantalla grande, pues la experiencia en primera persona ha sido muy difícil de imitar, a pesar de la fértil oferta narrativa que estos ofrecen. Sin embargo, algunos de estos intentos tratan de enfocarse en la esencia del videojuego, dejando a un lado su complejidad narrativa con el objetivo de capturar sólo el concepto. Es así como Brad Peyton (responsable de “San Andreas” de 2015) asume el desafío de la dirección y escritura de una cinta basada en el juego “Rampage”, basado a su vez en la idea de humanos modificados genéticamente hasta convertirse en animales gigantes que atacan la ciudad.

Davis Okoye (Dwayne Johnson) es un primatólogo que mantiene un fuerte vínculo con George, un inteligente gorila albino. Sus apacibles vidas serán interrumpidas luego de que un experimento genético provoque que George se transforme en una peligrosa criatura gigante. Davis intentará revertir la situación, enfrentando a los responsables de este accidente, sin embargo, la situación se complejiza aún más cuando se descubre que otros animales también fueron víctimas del experimento.

“Rampage: Devastación” sólo se toma del concepto del videojuego en el que está basado para poder contar una historia original y que pretende sostenerse por sí misma. Sobre ese camino, se empieza a edificar lentamente estableciendo ciertos parámetros que le permitan cumplir claramente con sus objetivos, y uno de ellos es básicamente contar la historia de bestias gigantes atacando una ciudad. Por lo tanto, la narración no pierde tiempo en enfocarse en profundizar en subplots que puedan entorpecer la trama central.

Sin embargo, esta forma de construir el relato provoca que los hechos se vayan armando de manera superficial y las explicaciones que deberían entregar cierta lógica queden a un lado. Por lo tanto, el filme pide honesta y abiertamente que el espectador inicie un viaje a ciegas, omitiendo todas las decisiones que puedan ser tomadas y que estorben el espectáculo estridente en el que pretende enfocarse.

De todas formas, el foco puesto en el vínculo entre el astuto gorila y su cuidador está construido para que estos personajes logren ser seguidos hasta el final y se justifique la urgencia de Davis al querer revertir la situación. Por lo que, una vez que el accidente genético es desatado, afectando principalmente al primate protagonista, comienza una aventura de persecución y acción que va subiendo su intensidad paulatinamente hasta estallar en grandes secuencias de destrucción masiva. En ese momento el personaje interpretado por Dwayne Johnson se perfila como un héroe de acción, capaz de realizar las acciones físicas más impensables, pero con un sentido del humor que logra aflojar los momentos de tensión y potenciar la diversión que la cinta pretende construir.

Luego que las circunstancias han sido establecidas, el relato emprende una travesía donde puede ser muy fácil entramparse –y sin dudas lo hace–, por lo que las soluciones para encausar nuevamente la narración están llenas de torpezas que limitan en lo ridículo. Sin embargo, estos vuelcos están pensados intencionalmente para jugar con su excentricidad casi caricaturesca, y termina tomándose de la sinceridad para pararse y casi reírse de sí misma. Aquella franqueza le sirve para manifestar que no pretende ser algo más allá de lo que se le permite, fundando sus cimientos en la acción con secuencias de alta destrucción masiva, mezclada con momentos de una consciente diversión. En consecuencia, exige un alto compromiso por parte del espectador para poder avanzar y escalar hacia un retumbante tercer acto.

“Rampage: Devastación” termina por cumplir su objetivo y no parece sentir arrepentimiento alguno por todas las decisiones tomadas para llegar a ello, pues su autoconsciencia y honestidad le permiten experimentar y llevar las ideas al límite de lo ridículo, pero el divertido camino que recorre entrega como resultado una estridente película de monstruos gigantes y destrucción masiva. Es una experiencia divertida, pero superficial, honesta en su ejecución y capaz de entretener sólo si se está dispuesto a entrar en el juego.


Título Original: Rampage

Director: Brad Peyton

Duración: 103 minutos

Año: 2018

Reparto: Dwayne Johnson, Jeffrey Dean Morgan, Malin Akerman, Joe Manganiello, Naomie Harris, Marley Shelton, Jake Lacy, Jack Quaid, Breanne Hill, Matt Gerald, P.J. Byrne, Destiny Lopez, Jason Liles


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 3 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 4 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 5 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas