Conéctate a nuestras redes
Rampage: Devastación Rampage: Devastación

Cine

Rampage: Devastación

Publicado

en

Las películas basadas en videojuegos pueden ser clasificadas como las más arriesgadas al momento de su adaptación a pantalla grande, pues la experiencia en primera persona ha sido muy difícil de imitar, a pesar de la fértil oferta narrativa que estos ofrecen. Sin embargo, algunos de estos intentos tratan de enfocarse en la esencia del videojuego, dejando a un lado su complejidad narrativa con el objetivo de capturar sólo el concepto. Es así como Brad Peyton (responsable de “San Andreas” de 2015) asume el desafío de la dirección y escritura de una cinta basada en el juego “Rampage”, basado a su vez en la idea de humanos modificados genéticamente hasta convertirse en animales gigantes que atacan la ciudad.

Davis Okoye (Dwayne Johnson) es un primatólogo que mantiene un fuerte vínculo con George, un inteligente gorila albino. Sus apacibles vidas serán interrumpidas luego de que un experimento genético provoque que George se transforme en una peligrosa criatura gigante. Davis intentará revertir la situación, enfrentando a los responsables de este accidente, sin embargo, la situación se complejiza aún más cuando se descubre que otros animales también fueron víctimas del experimento.

“Rampage: Devastación” sólo se toma del concepto del videojuego en el que está basado para poder contar una historia original y que pretende sostenerse por sí misma. Sobre ese camino, se empieza a edificar lentamente estableciendo ciertos parámetros que le permitan cumplir claramente con sus objetivos, y uno de ellos es básicamente contar la historia de bestias gigantes atacando una ciudad. Por lo tanto, la narración no pierde tiempo en enfocarse en profundizar en subplots que puedan entorpecer la trama central.

Sin embargo, esta forma de construir el relato provoca que los hechos se vayan armando de manera superficial y las explicaciones que deberían entregar cierta lógica queden a un lado. Por lo tanto, el filme pide honesta y abiertamente que el espectador inicie un viaje a ciegas, omitiendo todas las decisiones que puedan ser tomadas y que estorben el espectáculo estridente en el que pretende enfocarse.

De todas formas, el foco puesto en el vínculo entre el astuto gorila y su cuidador está construido para que estos personajes logren ser seguidos hasta el final y se justifique la urgencia de Davis al querer revertir la situación. Por lo que, una vez que el accidente genético es desatado, afectando principalmente al primate protagonista, comienza una aventura de persecución y acción que va subiendo su intensidad paulatinamente hasta estallar en grandes secuencias de destrucción masiva. En ese momento el personaje interpretado por Dwayne Johnson se perfila como un héroe de acción, capaz de realizar las acciones físicas más impensables, pero con un sentido del humor que logra aflojar los momentos de tensión y potenciar la diversión que la cinta pretende construir.

Luego que las circunstancias han sido establecidas, el relato emprende una travesía donde puede ser muy fácil entramparse –y sin dudas lo hace–, por lo que las soluciones para encausar nuevamente la narración están llenas de torpezas que limitan en lo ridículo. Sin embargo, estos vuelcos están pensados intencionalmente para jugar con su excentricidad casi caricaturesca, y termina tomándose de la sinceridad para pararse y casi reírse de sí misma. Aquella franqueza le sirve para manifestar que no pretende ser algo más allá de lo que se le permite, fundando sus cimientos en la acción con secuencias de alta destrucción masiva, mezclada con momentos de una consciente diversión. En consecuencia, exige un alto compromiso por parte del espectador para poder avanzar y escalar hacia un retumbante tercer acto.

“Rampage: Devastación” termina por cumplir su objetivo y no parece sentir arrepentimiento alguno por todas las decisiones tomadas para llegar a ello, pues su autoconsciencia y honestidad le permiten experimentar y llevar las ideas al límite de lo ridículo, pero el divertido camino que recorre entrega como resultado una estridente película de monstruos gigantes y destrucción masiva. Es una experiencia divertida, pero superficial, honesta en su ejecución y capaz de entretener sólo si se está dispuesto a entrar en el juego.


Título Original: Rampage

Director: Brad Peyton

Duración: 103 minutos

Año: 2018

Reparto: Dwayne Johnson, Jeffrey Dean Morgan, Malin Akerman, Joe Manganiello, Naomie Harris, Marley Shelton, Jake Lacy, Jack Quaid, Breanne Hill, Matt Gerald, P.J. Byrne, Destiny Lopez, Jason Liles


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Michael Mann publicará “Heat 2”, novela que continúa la historia de la película

Publicado

en

No hay duda que la película “Heat” (1995) marcó un precedente al tratarse de la primera vez en que Robert DeNiro y Al Pacino compartían pantalla juntos, por lo que también no deja de sorprender el hecho de que esta historia vaya a tener una continuación. Eso sí, no es una continuación como la mayoría imagina, ya que se anunció que el director Michael Mann publicará su novela con “Heat 2“, libro que llegará el 9 de agosto y que fue coescrito junto a Meg Gardiner.

La historia servirá como una precuela y secuela de la película, desarrollando un poco más el trasfondo de los personajes Neil McCauley (Robert De Niro) y Vincent Hanna (Al Pacino), además de la manera en que estos se ven involucrados. Ha sido mi intención durante mucho tiempo hacer más historias de Heat. Siempre hubo una rica historia o historia de fondo sobre los eventos en la vida de estas personas antes de 1995 en Heat y la proyección de a dónde les llevaría su vida después, señaló Mann al conversar con los medios sobre la novela.

La novela abordará los días posteriores a los eventos que ocurrieron en el film, pero su narrativa no será lineal, ya que también se trasladará seis años en el pasado y hacia el futuro, presentando hechos que ocurrieron en 1989 y 2022, además de introducir nuevos personajes y crímenes durante la historia.

Mira un video anuncio a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 2 meses

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 2 meses

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas