Conéctate a nuestras redes

Cine

Raíz

Publicado

en

Hace más de 50 años, el poeta nacional Jorge Tellier acuñó un término para definir sus trabajos: “Poesía Lárica”. Este concepto, tratando de hacer converger las múltiples acepciones que se le han tratado de dar, se refiere a la evocación del recuerdo de la edad perdida para el descubrimiento personal, y a la sensibilidad sobre las historias que tienen su lugar fuera del foco urbano. En uno de sus poemas, Teillier dice “…pues lo que importa no es la luz que encendemos día a día / sino la que alguna vez apagamos / para guardar la memoria secreta de la luz”. Esta frase en particular en la obra del poeta, calza muy bien para definir lo que significa una película como “Raíz”. El retorno a las raíces, el recuerdo de épocas olvidadas, la visión de la perspectiva inocente y la realidad implacable de un lugar determinado, son apuestas que aparecen como la bandera de lucha en esta producción. Alabada en el festival de San Sebastián 2013 y premiada con la máxima distinción en el Festival de Valdivia el mismo año, “Raíz” se erige como uno de aquellos títulos iluminados, que pueden marcar una clara tendencia hacia lo imperecedero por sobre lo desechable en el cine chileno.

RAIZ 01Amalia (Mercedes Mujica) es una joven residente en Santiago que, al conocer la noticia del fallecimiento de la mujer que la cuidó gran parte de su infancia, debe volver a su natal Puerto Varas para asistir al funeral. Ahí, el recibimiento de su madre (Elsa Poblete) con quien siempre mantuvo una difícil relación, traerá consigo el recuerdo inevitable, lo que llevará a la joven a plantearse cuál es la mejor forma de contribuir a la situación que se vive en la casa, pues Cristóbal, de 9 años e hijo de la fallecida, quien también vive ahí, ha quedado en el desamparo. De esta forma, y con la inmensidad de los parajes del sur de Chile como fondo, Amalia y Cristóbal iniciarán un viaje lleno de revelaciones, en la búsqueda de los familiares del niño para que puedan hacerse cargo de él.

En símiles proporciones, “Raíz” desliza a través del relato mismo y sus protagonistas un contraste permanente: desde las relaciones establecidas entre las personas, hasta las referencias a las condiciones socioculturales donde se ubica la historia. Este es un ejercicio más que interesante cuando el filme ya ha encaminado su rumbo y muestra el prisma de sus intenciones, despojado del prejuicio, y que no pasa de ser un ensayo honesto sobre tantas variopintas historias que pueden darse en un contexto real. Los paisajes de un sur imponente son los ideales para exponer con eficiencia este escenario, pues de él se pueden desprender varios recovecos visuales para transmitir con credibilidad el viaje introspectivo que emprende Amalia durante el transcurso de la cinta, la mirada imberbe de Cristóbal frente a su situación y el tan opuesto carácter entre algunos secundarios. La inclusión de la contingencia por medio de inteligentes pero algo forzados juegos de preguntas y respuestas, es un muy interesante acercamiento a la problemática secular de los pueblos originarios en tierras sureñas. El tratamiento que se le da a los objetos como símbolos de apego y desilusión, y también el lienzo poético que se le imprime a algunas secuencias, es un importante sello en el propósito del mensaje que se desea enviar.

RAIZ 02“En el sur, el tiempo pasa más lento”, dice la señora Chela, uno de los personajes más entrañables de la película. Como en la frase, en ella se puede ver reflejado el tono sosegado por el que se mueve “Raíz”, aportando con la sabiduría más sincera un valor inconmensurable al filme. Los trabajos de cámara resultan fundamentales para comprometer el carácter íntimo del relato, permitiendo así que los personajes, a través de múltiples primeros planos, se desenvuelvan principalmente a través de la expresión facial para mostrar sus distintas personalidades. La austeridad de los diálogos a nivel de contenido, y lo escueto de los mismos en términos de aparición, suponen al gesto como elemento esencial como base en la disposición de emociones que pudiese desencadenar un giro inesperado; la plena asertividad con la que se trabaja este recurso, sitúa la historia en un terreno en donde lo empalagoso no tiene lugar alguno.

Para complementar la permanente intención de otorgar la cercanía visual necesaria para la proporcionalidad con la trama, la utilización de ruido ambiente para entregar naturalidad, y las imágenes que se nos presentan en una cromática dibujada en escala de grises prácticamente en todas las escenas con tinte contemplativo que tienen lugar en la cinta, terminan por situar al espectador en una postura de susceptibilidad frente al devenir de la historia y sus personajes. La empatía que logra despertar “Raíz” por medio de estas herramientas es merecedora de todo visto bueno.

RAIZ 03Si bien la película tiene algunos puntos sobre los cuales se pueden hacer reparos, principalmente en el apartado técnico, esto se puede ver excluyentemente como aspectos a mejorar en las próximas producciones de un novel realizador como Matías Rojas, que en la ponderación más certera, lleva con perfecta habilidad un título maravilloso. Lo que se le exige a los realizadores nacionales en este momento, en donde cualquier movimiento es importante para la estructuración definitiva de nuestra cinematografía, es que propongan historias originales y coherentes, y no reescriban la mala copia de la mala copia. Fueron casi 30 los años de estancamiento creativo en nuestro país en tiempos de dictadura, y hoy está la posibilidad cierta de tratar otros temas que aporten a una nueva identidad por sobre el retrato de un genocidio; aquí es necesario y hay espacio para trabajar con todos los géneros, mientras más sea la diversificación, mucho mejor.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Emmy 2020

Publicado

en

Con una versión bastante diferente a lo habitual, anoche se realizaron los Emmy 2020, en donde se contó con la presencia de la gran mayoría de los nominados a la distancia. Jimmy Kimmel fue el encargado de presentar la jornada desde un vacío Staples Center en Los Angeles, presentando a través de videos algunas de las categorías que vieron triunfar a producciones como “Schitt’s Creek“, “Watchmen“, “Succesion“, entre muchas otras.

Para “Watchmen“, que iba con la increíble cantidad de 26 nominaciones, la noche terminó con otros importantes premios como el de Serie Limitada Destacada, además de los reconocimientos en actuación para Regina King y Yahya Abdul-Mateen II. Esto, además, se suma a los 7 Emmys que recibieron durante la semana en las categorías de artes creativas, los cuales no son entregados durante la ceremonia principal. “Succesion” por su parte se llevó las categorías de Serie Destacada – Drama, Actor Principal Drama, además de Guión y Dirección, mientras que Zendaya de “Euphoria” se quedó con la categoría de Mejor Actriz Drama.

Algunos de los ganadores en las categorías más destacadas son:

Serie Destacada – Drama:

  • Better Call Saul
  • The Crown
  • Killing Eve
  • The Mandalorian
  • The Handmaid’s Tale
  • Stranger Things
  • Succession (GANADORA)
  • Ozark

Actriz Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jennifer Aniston, The Morning Show
  • Olivia Colman, The Crown
  • Jodie Comer, Killing Eve
  • Laura Linney, Ozark
  • Sandra Oh, Killing Eve
  • Zendaya, Euphoria (GANADORA)

Actor Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jason Bateman, Ozark
  • Sterling K. Brown, This Is Us
  • Steve Carell, The Morning Show
  • Brian Cox, Succession
  • Billy Porter, Pose
  • Jeremy Strong, Succession (GANADOR)

Actor de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Kieran Culkin, Succession
  • Giancarlo Esposito, Better Call Saul
  • Nicholas Braun, Succession
  • Matthew MacFayden, Succession
  • Bradley Whitford, The Handmaid’s Tale
  • Billy Crudup, The Morning Show (GANADOR)
  • Mark Duplass, The Morning Show
  • Jeffrey Wright, Westworld

Actriz de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Laura Dern, Big Little Lies
  • Meryl Streep, Big Little Lies
  • Fiona Shaw, Killing Eve
  • Julia Garner, Ozark (GANADORA)
  • Sarah Snook, Succession
  • Helena Bonham Carter, The Crown
  • Samira Wiley, The Handmaid’s Tale
  • Thandie Newton, Westworld

Serie Destacada – Comedia:

  • Curb Your Enthusiasm
  • The Good Place
  • Dead To Me
  • Insecure
  • The Kominsky Method
  • Schitt’s Creek (GANADORA)
  • The Marvelous Mrs. Maisel
  • What We Do In the Shadows

Actriz Principal en Serie Destacada – Comedia:

  • Christina Applegate, Dead to Me
  • Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel
  • Linda Cardellini, Dead to Me
  • Catherine O’Hara, Schitt’s Creek (GANADORA)
  • Issa Rae, Insecure
  • Tracee Ellis Ross, Black-ish

Serie Destacada Limitada:

  • Little Fires Everywhere
  • Mrs. America
  • Unbelievable
  • Unorthodox
  • Watchmen (GANADORA)

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Jeremy Irons, Watchmen
  • Hugh Jackman, Bad Education
  • Paul Mescal, Normal People
  • Jeremy Pope, Hollywood
  • Mark Ruffalo, I Know This Much Is True (GANADORA)

Actriz Principal en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Cate Blanchett, Mrs. America
  • Shira Haas, Unorthodox
  • Regina King, Watchmen (GANADORA)
  • Octavia Spencer, Self Made
  • Kerry Washington, Little Fires Everywhere

Actriz de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Holland Taylor, Hollywood
  • Uzo Aduba, Mrs. America (GANADORA)
  • Margo Martindale, Mrs. America
  • Tracey Ullman, Mrs. America
  • Toni Collette, Unbelievable
  • Jean Smart, Watchmen

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Dylan McDermott, Hollywood
  • Jim Parsons, Hollywood
  • Tituss Burgess, Unbreakable Kimmy Schmidt
  • Louis Gossett Jr., Watchmen
  • Yahya Abdul-Mateen II, Watchmen (GANADOR)
  • Jovan Adepo, Watchmen

Serie Destacada Animada:

  • Big Mouth
  • Bob’s Burgers
  • BoJack Horseman
  • Rick And Morty (GANADORA)
  • The Simpsons

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 3 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 3 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 6 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 1 semana

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 4 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas