Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

¿Quién ganará en los Oscar 2014?

Publicado

en

Mucho se habla negativamente de los Oscar, pero la expectación que generan indica que siguen gozando de pleno vigor. A tan sólo horas de la esperada ceremonia, la ansiedad crece y las apuestas por saber quiénes serán los ganadores caen en una avalancha. En HumoNegro no hemos querido restarnos de este juego, menos en un año en el que por fin es difícil decir con total seguridad cuál será la gran ganadora.

La competencia de esta edición número 86 del Premio de la Academia cuenta con dos peculiaridades que le han inyectado atractivo. Lo primero es que el nivel de las candidatas está por los cielos y probablemente desde hace casi una década que no había en carrera por los principales premios tantos buenos filmes. Lo otro apunta a lo reñido de la competencia, en especial por la estatuilla de Mejor Película, donde hay por lo menos tres producciones peleando palmo a palmo.

Esto ha desembocado en que lo único que se pueda asegurar con plena certeza es que, sin importar cuál de las favoritas sea la ganadora, veremos consagrada como película del año a la cinta de mayor nivel en un mucho tiempo.

Sin más preámbulos, el recorrido por las categorías principales.

MEJOR PELÍCULA

La más probable ganadora: “12 Años de Esclavitud

A favor de “12 Años de Esclavitud”, el Globo de Oro, el Bafta, el Critics Choice y el Premio del Sindicato de Productores. A favor de “Gravedad”, el Premio del Sindicato de Directores y, también, el Premio del Sindicato de Productores. Contra la historia misma, el PGA –por sus siglas en inglés- premió a dos películas, en un empate que se ha convertido en la principal razón de que existan tantas dudas sobre cuál se llevará el premio gordo. Por otro lado, en una aplastante cantidad de veces el ganador del DGA coincidió con la cinta reconocida como Mejor Película en los Oscar, antecedente que le daría favoritismo a “Gravedad”, pero está tan instalada la sensación de que este año, tal como el anterior, los principales galardones irán a parar a filmes distintos, que el resultado no es fácil de pronosticar. “Escándalo Americano”, por su parte, se vio con ventaja luego de salir victoriosa de los Globos de Oro y el Premio del Sindicato de Actores, pero tal impulso se desvaneció muy pronto.

Merece ganar: “El Lobo de Wall Street

Tres horas de puro desenfreno y gran cine que dejan con ganas de que ojalá hubiera dos horas más de metraje. ¿De cuántas películas se puede decir eso? De muy pocas, por supuesto. Este riesgo, coraje y vértigo no lo veíamos en una producción hollywoodense hace demasiado tiempo, en lo que es la mejor película de Scorsese desde “Goodfellas” (1990) y la mejor de todas sus colaboraciones con DiCaprio.

MEJOR DIRECTOR

El más probable ganador: Alfonso Cuarón por “Gravedad

El triunfo de Cuarón parece muy seguro. Ha ganado todos los premios de la temporada y hay consenso de que la película tiene su principal fortaleza en la dirección.

Merece ganar: Martin Scorsese por “El Lobo de Wall Street”

Nadie lo vio venir, pero “El Lobo de Wall Street” terminó siendo un cachetazo del querido Marty a la industria. Scorsese ha vuelto a terrenos conocidos, y lo que ha logrado es de antología y digno de que se le reconozca con todos los galardones del orbe. La Academia no ha premiado al ítalo-americano como corresponde, por lo que sería bueno que empezara a disminuir lo abultado de la deuda y le diera su segundo Oscar.

MEJOR ACTOR

El más probable ganador: Matthew McConaughey por “Dallas Buyers Club”

Si nos remitimos únicamente a revisar los acontecimientos de las últimas semanas, el triunfo de McConaughey parecería obvio. Pero una campaña fuerte puede hacer cambiar el curso del viento en las categorías actorales. Es lo que podría suceder en esta oportunidad, ya que la maniobra para que Leonardo DiCaprio se lleve el triunfo ha sido muy potente. En efecto, está instalada en la industria la sensación de que su victoria no es imposible, lo que se sustentaría en la idea de que es el momento exacto para premiar a un actor enorme en la cúspide de su carrera. Chiwetel Ejiofor parece el tercero en esta lucha y demasiado lejos para dar la sorpresa.

Merece ganar: Leonardo DiCaprio por “El Lobo de Wall Street”

Desprovisto de sus tics habituales, Leo se entregó por completo en lo que es, sin duda, la mejor actuación de su carrera. Su Jordan Belfort es una composición que tiene todo para pasar a la historia. Quizá no sea el mejor del año, pero ya que por fin ha vuelto a ser nominado, sería perfecto que ganara.

MEJOR ACTRIZ

La más probable ganadora: Cate Blanchett por “Blue Jasmine

Esta categoría se encuentra tan definida como la de Mejor Actor el año pasado. Cate Blanchett, con toda seguridad, se llevará la estatuilla dorada: no ha dejado premio sin su nombre en los últimos tres meses y la polémica de Woody Allen no parece haber afectado sus posibilidades.

Merece ganar: Cate Blanchett por “Blue Jasmine”

Las otras cuatro nominadas están excelsas y merecerían un premio, pero este año está lejos de ser “normal”, pues está en competencia la sublime Cate Blanchett. Su composición desborda la película y promete pasar a la historia como una de las grandes del cine.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

El más probable ganador: Jared Leto por “Dallas Buyers Club”

Otra estatuilla que ya está entregada. Hace un año este premio se lo podía llevar cualquiera, pero hoy todo apunta a que Jared Leto ganará con holgura. Esto se sostiene en que, a lo largo de la temporada, el único galardón que se le escapó fue el Bafta, donde “Dallas Buyers Club” no fue tomada en cuenta. Aparte, al Oscar le fascinan las actuaciones que involucran transformación, cualidad de la que goza cabalmente el trabajo de Leto.

Merece ganar: Michael Fassbender por “12 Años de Esclavitud”

En un breve período de tiempo, Michael Fassbender nos ha regalado un puñado de formidables interpretaciones, pero sorprendentemente recién ahora ha obtenido su primera candidatura al Oscar. Sumergido a plenitud en el personaje y capaz de dejarnos congelados en el asiento, su actuación como el brutal Edwin Epps es un escándalo y pide a gritos un Oscar. Si bien no es una composición colmada de matices, el alemán le confiere una envergadura que la hace inolvidable.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

La más probable ganadora: Lupita Nyong’o por “12 Años de Esclavitud”

Lupita Nyong’o o Jennifer Lawrence. Entre esos dos nombres está centrada la competencia por este galardón. Lawrence tiene a su favor haber ganado el Globo de Oro y el Bafta, pero el premio del Sindicato de Actores, mucho más decisivo, fue para la actriz nacida en México. En una carrera tan dura como esta, lo que podría favorecer a Nyong’o es lo cercano del triunfo de Lawrence (ganó como Mejor Actriz el año pasado). Tampoco habría que dar por descartada alguna sorpresa, pues entre premiar a una debutante o a una que triunfó hace tan poco, quizá la Academia prefiera otra opción. Si esa es la elección, el nombre de June Squibb por “Nebraska” asoma en la delantera.

Merece ganar: Jennifer Lawrence por “Escándalo Americano

Da igual si ganó la estatuilla hace un año o hace cinco, lo de Jennifer Lawrence es nuevamente sensacional y merece ser galardonado. Inestable, pasional, derrochando erotismo y a la altura de su decisiva gravitación en la trama. Simplemente, perfecta.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

La más probable ganadora: “12 Años de Esclavitud

Por lejos la estatuilla de guión con pronóstico más incierto. “Capitán Phillips” se hizo con el WGA, “Philomena” obtuvo el Bafta y en el Globo de Oro, que tiene una categoría única de guión, la ganadora fue una que corre por la otra estatuilla (“Ella”). La competencia es dura, pero “12 Años de Esclavitud”, en su condición de gran favorita en las principales categorías (la ganadora de Mejor Película habitualmente también se lleva este premio), parece muy bien perfilada para ser reconocida acá.

Merece ganar: “El Lobo de Wall Street

Una película de 180 minutos se puede sostener con sólidas actuaciones y dirección, pero sin un guión de nivel todo se pone cuesta arriba. Afortunadamente, el trabajo de Terence Winter es excepcional, llevando la vida de Jordan Belfort por mil y un recovecos.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

La más probable ganadora: “Ella

Como se ha hecho costumbre en esta categoría durante las últimas décadas, parece bastante probable que servirá para reconocer a un cineasta demasiado atípico para las dos categorías principales. Spike Jonze, con su trabajo para “Ella”, corre con amplia ventaja luego de ganar el Globo de Oro y el WGA. No obstante, no sería descabellado que la Academia diera esta estatuilla a “Escándalo Americano” como premio de consuelo, ya que, salvo en Actriz Secundaria, parece destinada a ser la gran perdedora de la noche.

Merece ganar: “Ella

Esta maravilla de película no tiene posibilidades en los otros premios, por lo que sería más que justo que Spike Jonze se llevara esta estatuilla. En su segundo guión para un largometraje, el amigo de los Jackass demuestra un manejo que es digno de un tipo avezado, con una historia pequeña que no para de ganar impulso y encantarnos.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

La más probable ganadora: “La Grande Bellezza” (Italia)

De las cinco nominadas, la candidata italiana ha sido la que se ha llevado más premios relevantes, pero su favoritismo no es amplio, en parte porque no es la clase de película que suele premiar el Oscar. No hay que olvidar que si hay una categoría cuyo resultado suele deparar sorpresas, es la que reconoce a la mejor realización foránea. No va en la delantera, pero el triunfo de “La Cacería” sería mucho más acorde a lo que habitualmente premian los académicos.

Merece ganar: “La Grande Bellezza” (Italia)

Si el Oscar quiere reconocer a la película de habla extranjera que contiene cine en mayúsculas, debe inclinarse por “La Grande Bellezza” de Paolo Sorrentino, una cinta que marcha a contracorriente y alcanza la gloria gracias a que detrás hay un director jugándose completamente por la apuesta hasta el último instante. Mastodóntica, espléndida y de alcances descomunales, por su interior fluye el espíritu de Fellini y la idea de que no hay arte más bello que el cine. Que no haya novedades de su arribo a salas locales es una auténtica pena.

MEJOR DOCUMENTAL

La más probable ganadora: “Al Midan” (“The Square”)

Es cierto que “The Act Of Killing” ha sido muy elogiada –no pocos la consagraron como la mejor película del año pasado-, pero la polémica que ha debido enfrentar con respecto a los métodos empleados por su director parece haber complicado seriamente sus posibilidades. Por eso, “The Square” luce como una candidata intermedia, de consenso: desafiante y jugada, pero con la dosis justa de contención y encanto. Si la Academia no quiere herir a nadie –como acostumbra en esta categoría-, debiera elegir a “20 Feet From Stardom” o, en su defecto, “Cutie And The Boxer”; “Dirty Wars”, por su parte, corre con muy pocas chances.

Merece ganar: “The Act Of Killing

Joshua Oppenheimer ha desplazado toda convención del género documental para filmar esta soberbia obra. Con “The Act Of Killing” se pone como objetivo ubicarse junto a los asesinos para intentar comprender el horror y, la verdad, el resultado destroza toda expectativa. Pasarán los años y seguiremos recordando con admiración la proeza de este cineasta.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

La más probable ganadora: “Frozen, Una Aventura Congelada

Con esta película de núcleo clásico, Disney parece estar volviendo a su época de oro: ha roto toda marca en taquilla y se ha llevado cuánto premio existe. La Academia, una institución tan arraigada en lo tradicional como este estudio, reconocerá este aparente regreso en grande.

Merece ganar: “Kaze Tachinu” (“The Wind Rises”)

Todo indica que será la última película de Miyazaki. ¿No es eso suficiente? Con la excepción de “Ernest Et Celéstine”, el resto de las nominadas no son más que discretas realizaciones.

Otros premios:

MEJOR FOTOGRAFÍA

La más probable ganadora: “Gravedad

Merece ganar: “Gravedad

MEJOR MONTAJE

La más probable ganadora: “Capitán Phillips

Merece ganar: “Escándalo Americano

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

La más probable ganadora: “El Gran Gatsby

Merece ganar: “Ella

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

La más probable ganadora: “Escándalo Americano

Merece ganar: “Escándalo Americano

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

La más probable ganadora: “Dallas Buyers Club

Merece ganar: “Dallas Buyers Club

MEJOR BANDA SONORA

La más probable ganadora: “Gravedad

Merece ganar: “Ella

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

La más probable ganadora: “Frozen, Una Aventura Congelada

Merece ganar: “Ella

MEJOR SONIDO

La más probable ganadora: “Gravedad

Merece ganar: “Balada de un Hombre Común

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

La más probable ganadora: “Gravedad

Merece ganar: “Gravedad

MEJORES EFECTOS VISUALES

La más probable ganadora: “Gravedad

Merece ganar: “Gravedad

Por Gonzalo Valdivia

Para ver todas las nominadas, haz clic AQUÍ.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Felipe Godoy Reyes

    02-Mar-2014 en 12:14 am

    me sorprende no ver en mejor pelicula extranjera al babysitter o ciudadano kramer

Responder

Artículos Cine

Star Wars y el auge de los efectos visuales

Publicado

en

Star Wars

Desde prácticamente siempre, ha existido un odio irracional hacia las precuelas de Star Wars, aquella trilogía de películas que estrenada entre 1999 y 2005 que prometía conectar todos los hilos en torno a la historia que George Lucas iniciara en 1977. Amparado bajo una segunda explosión de popularidad de la saga, el director comenzó a principios de la década del 90 lo que sería la concepción de una idea que ya tenía cuando trabajaba “El Imperio Contraataca”, y que, según sus propias declaraciones en múltiples ocasiones, no le era posible filmar debido a las limitancias tecnológicas propias de la época. Así, el desarrollo del CGI hizo que Lucas pudiera adentrarse en la realización de una nueva trilogía, donde, más allá de su cuestionado argumento e innecesaria creación de fallas argumentales para la saga original, terminó por transformarse en una revolución gracias al elemento que fue más destacado por la crítica: los efectos especiales.

Fue en 1997 cuando comenzó el rodaje de “La Amenaza Fantasma” (1999) y, aunque se mantuvieron algunos elementos como la marioneta de Yoda y una utilización de escenarios reales con un cuidado diseño de producción, la transición se fue desarrollando de manera natural a lo que terminaría siendo “El Ataque de los Clones” (2002) y “La Venganza de los Sith” (2005), donde el uso de fondo verde fue más prominente que en ocasiones anteriores. Como dato curioso, y para reforzar la idea de que la animación digital fue el elemento principal de estas cintas, es sabido que no se construyó ni una sola armadura de trooper durante las tres películas, con dichos modelos siendo todos creados por computadora. A pesar de que el uso de CGI ya se había presenciado en otras películas previas –probablemente “Jurassic Park” (1993) siendo el caso más reconocido–, su utilización dentro de la producción de Star Wars significó todo un precedente, gracias a un innovador software donde se crearían los efectos visuales, al punto de que en la primera cinta existe una sola secuencia que no contiene efectos digitales.

A veinte años de su estreno, los efectos visuales en el cine son cosa de cada día, con prácticamente la totalidad de las cintas más taquilleras utilizándolo en su mayoría, lo que en un espectro más crítico ha terminado por omitir en el espectador el deseo de intentar diferenciar qué es real y qué no al momento de mirar una película. Asimismo, los directores actualmente pueden gozar de la misma libertad que Lucas describió a la hora de realizar las precuelas, pudiendo crear un guion a su antojo sin preocuparse de restricciones en torno a la producción, el desarrollo de personajes y, sobre todo, la creación de mundos y criaturas tan fantásticas como se ha caracterizado la saga desde sus orígenes. Todo lo anterior permitió también una reducción en los tiempos de rodaje, comenzándose a producir blockbusters en masa gracias a la implementación de la fotografía digital, y el uso de cámaras digitales que permiten grabar sin la necesidad de revelar el celuloide, pudiendo así montar y modificar escenas de una manera mucho más rápida.

Ya con la trilogía original Lucas había innovado en una serie de técnicas cinematográficas que eran prácticamente desconocidas para la época, pero todo ese trabajo fue opacado en cierta forma gracias al abrumador éxito que la saga tuvo más allá de la pantalla, transformándose en un icono de la cultura pop gracias a la explosiva venta de juguetes y una creciente popularidad que nunca decayó en el período de 1977 a 1983. Y es así como las tecnologías fueron evolucionando en pos de una saga que desde sus orígenes buscó una forma de deslumbrar y crear experiencias nunca vistas, algo que sin duda se logró con todos los contratiempos que pueda significar. Pasar de un aproximado de 365 tomas con efectos visuales en la primera cinta de 1977 a las más de 2200 que tiene la última de la era Lucas en 2005, habla de una necesidad de incorporar la tecnología con el fin de contar historias, derribando límites y permitiendo que la creatividad e imaginación de los realizadores pueda verse reflejada en la gran pantalla.

Hoy en día, con una nueva trilogía que llegará a su fin este 19 de diciembre, se puede ver como las técnicas de las otras seis entregas se van complementando para darle un romanticismo a la producción, omitiendo de plano un uso totalmente digital para seguir incluyendo animatronics, marionetas, maquillaje y otras técnicas de producción. Sin embargo, es imposible no reconocer el trabajo e influencia de George Lucas en el desarrollo del cine de fantasía como lo conocemos hoy en día y, más allá de cualquier falencia narrativa que haya cometido en sus cuestionadas precuelas, el cine y la tecnología comenzaron una relación que ha beneficiado tanto lucrativa como creativamente a la industria.

  • Star Wars: El Ascenso de Skywalker” se estrena el próximo 19 de diciembre. Preventa AQUÍ.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 semanas

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 semanas

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 4 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 4 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 4 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: