Conéctate a nuestras redes

Cine

¿Qué Pasó Ayer? Parte III

Publicado

en

Hay una discusión que siempre ronda a las comedias: ¿Es suficiente que sea divertida para que sea “buena”? Después de todo, ¿no es esa la idea de ir a ver una comedia? Un lado de la discusión diría que no, citando obras hilarantes que, además, cuentan con un guión muy inteligente, como por ejemplo “Hechizo Del Tiempo” (“Groundhog Day”, 1993); el otro lado diría que sí, con toda la saga THE HANGOVER PART III 01“Scary Movie” a su favor. “¿Qué pasó ayer? Parte III” caería más dentro de esta última categoría.

En la tercera parte, vuelven Phil (Bradley Cooper), Stu (Ed Helms) y Alan (Zach Galifianakis, el 90% de las razones para ir a ver estas películas), aparte del Sr. Chow (Ken Jeong) y el constantemente ausente Doug (Justin Bartha), a tratar de enmendar los problemas que dejaron mientras farreaban en estados alterados de conciencia. Con esa definición, uno podría estar describiendo tanto a la primera como a la segunda parte de la saga, por lo que es válido preguntarse: ¿Qué trae de nuevo la tercera entrega? Sorprendentemente, la justificación que encontró esta vez el director Todd Phillips es más coherente que en la segunda entrega, al trazar una conexión directa con los hechos ocurridos en la primera, más que simplemente repetir lo mismo pero en otro lugar.

THE HANGOVER PART III 02Con una historia más coherente y una pata en el thriller de mafiosos, la película realiza giros de trama cuando lo estima necesario y pone a prueba los valores de sus protagonistas, aparte de subir drásticamente el nivel de violencia, pero de todas formas nunca logra crear real tensión. Lo que sí funciona es la banda sonora, elegida con más precisión esta vez que las anteriores y con un espectro más amplio, usando no sólo canciones de moda, sino que de diversos estilos y épocas, colocadas muy acorde a las situaciones.

Por otro lado, el atractivo de la franquicia ya ha recaído completamente en los hombros de Galifianakis, reduciendo al resto del reparto a meros satélites dentro de su voluptuosa órbita; incluso a Bradley Cooper, que era en las dos anteriores el tipo “cool”, quien también hacía reír con sus comentarios descarados o machistas. De todas formas, esto no es del todo desacertado, ya que Alan THE HANGOVER PART III 03es realmente divertido, y los mejores momentos de la película son todos causados, protagonizados y solucionados por él.

A fin de cuentas, la película cumple con lo que promete en el nivel más básico posible: hace reír, pero bastante menos que las anteriores, en gran parte porque las situaciones más irreverentes o chocantes (como la confesión del transformista de Bangkok en la segunda) fueron reemplazadas por escenas de acción y suspenso, que al final terminan siendo un estorbo para lo que en verdad sostiene a la película, que es ver a Alan (Galifianakis) en toda su antisocialmente adorable relación con sus amigos y el mundo que lo rodea.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Susana Sanhueza Rodríguez

    26-Jun-2013 en 10:39 pm

    Excelente película, divertida de principio a fin… no decepciona, que ganas de verla nuevamente xD

Responder

Comentarios

Dolor y Gloria

Publicado

en

Dolor y Gloria

Algunos autores lo hacen al principio, no pudiendo escapar de sus propias influencias; otros deciden hacerlo hacia el ocaso de una carrera marcada por logros que no supusieron este nivel de exposición personal. Son creaciones como “8 ½” de Fellini o “Stardust Memories” de Woody Allen donde el autor se refleja sin tapujos en su obra, haciendo explícita su biografía y poniendo como tela de conflicto sus propias inseguridades y ruminaciones. En “Dolor y Gloria” Pedro Almodóvar nos muestra pasajes que, por ser personales, nos afectan más de lo que deberían. El niño que pasa del pueblo rural a la escuela de curas, la madre que le pide no ser retratada, pero a quien homenajea de todas maneras, y un protagonista, de pelo canoso y parado, que se planta temeroso ante su carrera de cineasta.

Aquí Antonio Banderas es Salvador Mallo, un hipocondríaco y enfermo director de cine, que afirma en reiteradas ocasiones que su vida no tiene sentido si no está rodando, pero que se demuestra reticente a volver a escribir o filmar alguna película. Está en un momento de parálisis creativa, una abundancia de tiempo libre que sólo lo lleva a enfermarse más, deprimirse y entregarse a los vicios.

Retraído, esta estasis se rompe por una serie de coincidencias que, más que fortuitas, son señaladas por el guion como tales, de esas que podrían ocurrir en la vida: el reencuentro con un amor no superado, una pintura significativa que reaparece desde su infancia, un actor problemático con el que peleó hace años. Salvador se plantea frente a las circunstancias que remecen su bloqueo con la calma de alguien que no espera mucho más de la vida, mientras internamente se empiezan a mover los engranajes que lo podrían impulsar de vuelta a la acción.

Es Almodóvar haciendo las paces con la vida, cerrando ciclos, admitiendo errores, saldando deudas. Deambulante, la película no siempre anuncia hacia dónde va, o incluso se podría decir que ese destino no está tan claro o prefijado. Son, en muchos sentidos, pasajes de la vida. Escenas sorprendentemente cortas, cómicas o dramáticas; momentos o frases que sentimos que el autor anotó en su celular o una servilleta cuando ocurrieron en la vida real, de escasa relevancia dramática a primera vista, pero que van armando un efecto acumulativo mayor al que tendría la más prístina y compleja de las tramas.

Almodóvar es un maestro guionista, y en varias de sus películas anteriores es el plot, los giros narrativos y las sorpresas lo que exige la atención del espectador. Ese nivel de dominio parece haberle enseñado al director que lo contrario puede ser igualmente efectivo, y aquí se plantea algo similar a lo insinuado en “Los Abrazos Rotos” (2009), también la historia de un cineasta, valiéndose más de una atmósfera melancólica que de impresionantes giros dramáticos.

Es una suerte de síntesis del trabajo de Almodóvar en una trama muy poco almodovaresca, un experimento –o auto ficción, como lo llamaría él– que huele un poco a despedida y nos deja con la duda de hacia dónde irá después. Si bien, no es su obra más conmovedora o dramática, “Dolor y Gloria” se trata –como ha anunciado la crítica y él no se ha molestado en desmentir– del trabajo más personal de uno de los directores más influyentes de la historia, y esa es razón suficiente para inmiscuirse en el mundo que decidió compartir con nosotros.


Título Original: Dolor y Gloria

Director: Pedro Almodóvar

Duración: 113 minutos

Año: 2019

Reparto: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia,Julieta Serrano, Nora Navas, Asier Flores, César Vicente, Raúl Arévalo, Neus Alborch, Cecilia Roth, Pedro Casablanc


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 2 meses

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 2 meses

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 3 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 3 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 4 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 6 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 año

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: