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Cine

Qué hago con mi marido

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Llega una nueva comedia romántica a nuestras salas, esta vez pasando de las tramas de “chico conoce a chica” y sus primeras desventuras amorosas, para adentrarnos en los años no tan dorados de una pareja que con el tiempo ha caído victima de la rutina, perdiendo la chispa y el deseo, en una cinta que se sostiene en el gran trabajo de la dupla protagonista, cuya experiencia logra dotar de vida al quinto filme del director de “The Devil Wears Prada” (2006).

Kay (Meryl Streep) y Arnold (Tommy Lee Jones) son una longeva pareja de casados, cuya relación está en plena decadencia, situación que afecta principalmente a Kay, quien comienza a buscar formas para reavivar su matrimonio. Es así como Kay compra el libro de un tal Dr. Feld (Steve Carell), terapeuta especializado en las relaciones de pareja, a quien contacta para pasar una semana de terapia junto a su esposo esperando encontrar la solución a sus problemas.

“Qué hago con mi marido” (2012) va por la misma senda de películas como “Something’s Gotta Give” (2003), reivindicando los años dorados y jugando con los tópicos de la edad, para entregar una reflexión sobre los últimos años de la vida y cómo el amor puede seguir presente aunque las arrugas digan lo contrario. Con un tono liviano y amigable con el espectador, la película se basa exclusivamente en la relación que existe entre los dos personajes principales, poniendo énfasis en los diálogos y en los obstáculos que debe sortear la pareja durante su camino hacia el reencantamiento, situaciones que sólo se hacen interesantes gracias a los marcados caracteres de los personajes, que a estas alturas de sus vidas parecen mantenerse más rígidos que nunca.

Arnold es un viejo arisco y frío, incapaz de hablar sobre sus sentimientos y esquivo a la hora de enfrentar el drama de su mujer, una fiel y sensible Kay, que está al borde de un ataque de nervios y de tirar la esponja ante la distancia que impone su esposo y sus propios resquemores. Dando vida a la pareja, tenemos a unos impecables Meryl Streep y Tommy Lee Jones, ambos conscientes de su peso dramático dentro del filme, quienes se desenvuelven en pantalla como una verdadera pareja atormentada por sus problemas. La primera con el dolor a flor de piel y el segundo inmutable, pero de a poco desmoronándose ante su propia apatía.

El foco está puesto sobre Kay y Arnold, y el camino que realizan hacia un mejor porvenir como matrimonio. No hay muchas incógnitas a nivel de trama, por lo mismo, el trabajo actoral y la química que expele la pareja en pantalla, se transforman en el punto más destacable de la cinta. Para guiarlos durante su odisea, Steve Carell encarna al mentor del matrimonio, relegándose a un rol secundario y sin explotar sus dotes de comediante, que aunque se echan de menos, no son necesarios para dar vida a un personaje auxiliar a los verdaderos protagonistas de la función.

“Qué hago con mi marido” es una película pequeña y sin mayores pretensiones que las de entregar un entrañable retrato de una pareja que lucha por rencontrar el amor que los unió en un momento de sus vidas, y que al día de hoy, parece haberse esfumado entre la rutina y la monotonía. Con una buena dosis de momentos divertidos, algunos más efectivos que otros, y un guión que deja a una dupleta de capos de la interpretación hacer de las suyas frente a las cámaras, esta cinta dirigida por el norteamericano David Frankel, gana sus puntos en la sencillez, emoción y entretención de su propuesta.

Por Sebastián Zumelzu

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Contra Lo Imposible

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Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


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