Conéctate a nuestras redes

Cine

Puente de Espías

Publicado

en

Desde Martin Scorsese y Robert De Niro/Leonardo DiCaprio, hasta Quentin Tarantino y Samuel L. Jackson/Uma Thurman, son muchas las duplas actor/director que han forjado sus colaboraciones sobre la gran calidad de las películas que llevan ambas firmas. Ejemplos sobresalientes de lo anterior pueden encontrarse en los equipos formados por Ingmar Bergman y Max Von Sydow, en la complicidad de los hermanos Coen con Frances McDormand y/o Steve Buscemi, o en el magnífico tándem compuesto por David Cronenberg y Viggo Mortensen. Para este ejercicio particular, quedándose una lista inagotable de nombres afuera, sería un error pasar por alto a las figuras de Steven Spielberg y Tom Hanks, quienes, con “Puente De Espías”, completan su cuarto trabajo en común desde “Saving Private Ryan” (1998).

BRIDGE OF SPIES 01En relación a lo último, el actual largometraje de aquella alianza cinematográfica se basa en la historia real de James Donovan (Tom Hanks), un abogado norteamericano que se ve forzado a participar directamente en la presión de la Guerra Fría. Donovan, después de tener que defender a un espía ruso capturado en suelos estadounidenses, se ganará el odio de prácticamente todo un país que lo cree traidor. Sin embargo, cuando un piloto de la misma nación sea arrestado en territorio ruso, todo dará un giro en 180 grados, pues, el abogado tendrá la oportunidad de mediar en un intercambio que involucra a las dos partes anteriores, más un tercero en discordia que asume la forma de un estudiante americano ubicado en el lugar, momento y hora equivocada sobre la construcción del Muro de Berlín. Una ecuación que asoma improbable, ubica a Donovan en el fuego cruzado de una de las negociaciones más difíciles del mayor conflicto político del mundo contemporáneo.

La sinopsis descrita pareciera contener en el propio título a dos o más argumentos diferentes, algo que no se aleja mucho de la realidad, considerando que “Puente De Espías” es un solo producto extendido, que posee la gran virtud de ir desarrollándose sobre varios flancos sin desentenderse jamás del macro de la historia. A este respecto, el film se muestra evolutivo en su estructura al ir cerrando distintos asuntos para ir abriendo otros en una línea similar, aportando diversas perspectivas sobre todos los escenarios que deben tenerse en cuenta refiriendo al caso verdadero del que se sujeta. El resultado de aquel planteamiento presenta de la mejor manera su intención para el BRIDGE OF SPIES 02público, que sin inconvenientes logra llegar al mismo compás que la cinta, sintiendo un avance permanente de la anterior, sin existir en esta mayores tiempos muertos que descuenten ritmo al relato.

En lo puramente testimonial, acaba siendo muy interesante ver cómo la película aborda la raíz del porqué se construye el Muro de Berlín –junto a todo lo que aquel simboliza para la Guerra Fría- sin llegar a hacer un análisis profundo o tedioso de la situación. Más bien, el último se dispone como un punto de desolación geográfica y extrema suspicacia política entre los dos grandes bloques que tuvieron propiedad sobre la Alemania de la post guerra: el grupo capitalista liderado por Estados Unidos, y la facción socialista de la Unión Soviética. En ese sentido, “Puente De Espías” nos entrega una visión bastante refinada sobre cómo fuera el contexto en el que tuvo que desenvolverse James Donovan –un personaje escrito para Tom Hanks, a quien en su solo semblante ya le sientan bien este tipo de papeles-, que se encuadra en los años más tensos del conflicto bilateral, remontados en el período 1957 – 1963.

Así, el relato se va partiendo en múltiples ocasiones que establecen su valor por separado: primeramente, es el guión (escrito en un porcentaje por los predichos hermanos Coen) y la relación que va forjando Donovan con Rudolf Abel (el espía soviético), los que introducen con acierto una propuesta que participa activamente al espectador, al estar aquella fundada sobre las bases de una retórica que, en los hechos y en los diálogos, resulta muy convincente, y en el suspenso que va BRIDGE OF SPIES 03creciendo en la medida que el desenlace se aproxima. Claro, como se trata de una película biográfica enmarcada en cuestiones bélicas, sería difícil apostar por una producción que no se reste créditos por resentir a alguna de las partes implicadas. Efectivamente, tras ver “Puente De Espías”, queda la sensación de que los malos términos con que se señala a la casi siniestra actividad de la Unión Soviética para la adaptación de esta historia privativa, fueron exagerados.

Obviando el punto anterior, “Puente De Espías” es una cinta que merece toda la atención que puedan concentrar los trabajos organizados por Tom Hanks junto a Steven Spielberg, más todavía cuando sabemos que el último es un tipo que, en materia de cine histórico encapsulado en enfrentamientos armados, siempre tiene algo bueno para decir.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 3 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 4 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 5 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas