Contáctanos

Cine

Psíquicos

Publicado

en

El fenómeno cinematográfico tiene mucho de truco de magia. Porque su intención es engañar la vista con imágenes fijas que, al reproducirse a una velocidad imperceptible al ojo humano, terminan por convencernos de un movimiento que no existe como tal. Como ardid tecnológico y artefacto de arte, el cine se propone mentirnos para decir, a través de esta treta, una verdad oculta a la vista, de carácter profundo. El conflicto surge cuando el cine se propone (o le encargamos) la tarea de hacerse de la verdad y presentarla de forma acrítica, haciendo que la realidad termine por ser un fin más que un medio. De esta forma, una película se convierte en un panfleto, en un vehículo de una idea que se convirtió en dogma. El error destacado no sólo afecta a la creación, la lectura del cine muchas veces eleva obras con un mensaje determinado a un nivel que anula la discusión, convirtiendo el contenido en una prédica acerca de cualquier cosa.  Entonces, ¿qué le podemos pedir al cine? La pregunta toma fuerza en el estreno de “Psíquicos”, estreno dirigido por Rodrigo Cortés, quien sorprendió con la minimalista “Buried” hace dos años, y que explora la problemática de los hechos paranormales y cómo la ciencia intenta explicarlos.

Margareth (Sigourney Weaver) y Tom (Cillian Murphy) son dos científicos y profesores universitarios que buscan supuestos casos de manifestaciones paranormales, personas con poderes extrasensoriales y a cualquier charlatán relacionado con lo “oculto”, para así desenmascarar sus engaños. La astucia de la experimentada mujer y la pericia de su ayudante ha dado resultados, atrapando a supuestos medium, curanderos y otros inescrupulosos. Hasta que aparece en escena Simon Silver (Robert De Niro), un ciego que con sus supuestos poderes se hizo de fama y fortuna en los setenta, para luego desaparecer tras la muerte de un periodista que lo investigaba. Al constatar que el doblador de cucharas hará nuevos shows en vivo, Tom se obsesiona con descubrir sus trucos, pero en el camino irá constatando que nada es lo que parece.

La temática de los psíquicos planteada en la cinta, bebe directamente de las discusiones que dividen a escépticos y crédulos sobre la veracidad de fenómenos que, a ojos no preparados, escapan de la explicación racional que aporta la ciencia. En la primera mitad del metraje, se van revelando las directrices de varios engaños comunes perpetrados por los supuestos dotados: mover mesas, leer cartas, lectura en frío o en caliente, entre otros. Tal como una moneda, la cara que vemos nos hace pensar que estamos ante una película que se sienta sobre las dificultades de los científicos para revelar las artimañas de los embaucadores, pero no es tan así. Porque tras un giro esencial en la mitad del metraje, el film se convierte en otra cosa, totalmente distinta.

El error no está en el punto de inflexión, claro está; ni siquiera en las intenciones que se pueden sospechar del director para borrar con el codo todo lo que escribió en la primera hora. Tal como se anticipaba, nadie en su sano juicio debe pedir al cine que refleje la realidad tal cual es, o que no “mienta” en un sentido moral del término. Lo que sí se le puede pedir, y es una condición esencial para sostener una historia en la pantalla, es la coherencia narrativa. Si en un primer momento se nos invita a pensar que todos los fenómenos tienen explicación, no se puede dejar que la segunda mitad, y la conclusión de la cinta, acumulen tantos sinsentidos innecesarios para la trama, que la vuelven una madeja imposible de desenredar.

Desde pequeños se nos ha enseñado que se debe tener claro que las películas no dicen la verdad y menos son la realidad. Este es un precepto correcto, hasta cierto punto, porque tampoco se puede negar que el cine tiene la capacidad de entregar ciertas ideas, abrir discusiones y plantear interrogantes que ningún otro medio expresivo creado por el hombre posee. El equilibrio, la línea que separa la propaganda de la mera ficción, es donde se mueven los realizadores y quienes se dedican a darle lecturas a los textos cinematográficos. En “Psíquicos” cuesta encontrar la intención del creador y, además, por el absurdo en que cae el relato, es imposible rastrearla en la misma cinta. Y si algo le podemos pedir al cine, es coherencia interna, incluso en el sinsentido.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
7 Comentarios

7 Comments

  1. Daniela Mendoza

    30-Dic-2012 en 3:50 pm

    Tengo muchas ganas de verla 🙂

  2. Elizabeth Cruz

    30-Dic-2012 en 4:13 pm

    Me interesa ver esta película porque el tema me apasiona y porque según la crítica de Humo Negro no es el típico film predecible ya que a la mitad de la película pareciera cambiar todo su argumento.

  3. María Gabriela Gómez

    30-Dic-2012 en 5:24 pm

    Cillian Murphy es tremendo actor, lamentablemente me ha tocado ver muchísimas películas en que su talento se desperdicia. Caso contrario es el de Breakfast On Pluto donde se trasforma completamente, a ratos se te olvida que es él.
    Que bueno que al fin trajeron esta película a los cines chilenos (sí, tardaron muchísimo). Sólo toca verla.

  4. Pablo Bustos Figueroa

    30-Dic-2012 en 10:38 pm

    100% de acuerdo con la crítica, a veces resulta un poco frustrante tratar de entender que quiso hacer un director o un guionista con la “dirección” de una historia, ya que muchas veces acuden a ciertas artimañas como en este caso al “sinsentido” para tratar de llamar la atención del público o la crítica. A pesar de todo, creo que eso del quiebre, la temática y, por supuesto, el elenco hacen que este film lo suficientemente atractivo como para que den ganas de verlo, eso sumado al hecho de la curiosidad de ver si me da la misma impresión plasmada por esta crítica.

  5. Natalia Torres Jara

    31-Dic-2012 en 12:14 am

    Me gustaría verla en el cine porque me llama la atención inmediatamente con la actuación de Robert de Niro y porque siempre me han gustado las películas de suspenso, de fenómenos paranormales, encuentro que son mucho más inquietantes que el cine de terror.

  6. Tábata Geraldo

    31-Dic-2012 en 12:37 am

    Leí la crítica que ustedes hacen y quedo con más ganas de ver la película. Al parecer la historia tiene una manera media extraña de contarse, tal vez será un poco confusa o tiene quiebres bien inesperados; por lo mismo y para salir de toda duda quiero verla con mayor razón. No les voy a mentir, pero la principal razón que tengo para ver la peli es Cillian Murphy. Me encanta, sigo cada una de sus películas, es mi actor favorito, para mi es uno de los más talentosos.

  7. diego muñoz

    31-Dic-2012 en 12:58 am

    robert de niro es uno de los grandes y verlo como un psiquico justo se da la relacion con el 21 de diciembre y el supuesto fin del mundo es propicio para ver y descubrir el mundo de los psiquicos desde el punto de vista de una profesional escéptica y por el comentario se ve que es una buena pelicula espero disfrutarla

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 26 de octubre

Publicado

en

Thor Ragnarok
Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

“Jesús”

Título Original: Jesús

Director: Fernando Guzzoni

Duración: 90 minutos

Año: 2016

Reparto: Nicolás Durán, Alejandro Goic, Sebastián Ayala, Esteban González, Gastón Salgado, Constanza Moreno

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 18 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: