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Proyecto Florida

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La infancia y el verano parecen ser la mezcla perfecta para retratar una etapa de la vida donde esta parece tener un color más cálido y las complejidades del mundo adulto parecen ajenas. Sean Baker toma lo marginal y abandonado para contar historias donde, lejos de dramatizar, le da voz a personajes que no suelen tenerla, elemento que ya estableció en “Starlet” (2012) y “Tangerine” (2015). En “Proyecto Florida”, su última producción, trabaja estas ideas sin hacer concesiones y establece un realismo que a veces puede parecer duro, pero a ratos sencillo y libre de dificultades.

Moonee (Brooklynn Prince) es una niña de seis años que vive junto a su madre (Bria Vinaite) en un motel a las afueras de Orlando, muy cerca de Disney World. La niña vive sus aventuras de verano junto a un grupo de niños con quienes sólo se dedica a pasear y tener una fantasía que la mantiene alejada de la dura realidad que debe enfrentar junto a su madre.

“El Proyecto Florida” fue uno de los nombres que se le asignó al complejo turístico Walt Disney World en su primera etapa de construcción, y es justamente el contraste entre el gran parque que vende la experiencia de vivir una fantasía y uno de los moteles cercanos, que, lejos de los lujos que el centro vacacional puede ofrecer, es el escenario para que un grupo de pequeños niños den rienda suelta a su imaginación y llenen los días de verano con aventuras desprovistas de tickets y filas.

Puede ser que uno de los sueños de la mayoría de los niños sea visitar aquel parque temático y, aunque Moonee es parte de ese grupo, tiene plena conciencia de la situación en la que vive junto a su madre, pues en pequeños gestos es capaz de identificar algunos de los problemas que su situación económica trae consigo, pero al carecer de una completa comprensión de aquello, no logra ver las dificultades reales y las consecuencias que las decisiones de su madre podrían traer para ambas. Por lo tanto, la única alternativa que tiene para poder sobrellevar esta situación es divertirse y sacar el máximo provecho a las travesuras de las que, junto a sus amigos, es parte.

Esta mezcla entre la inocencia y la aventura de la niñez es posible gracias a las actuaciones del grupo de niños que da vida a aquellos personajes, otorgándole una alta sensación de realidad y naturalidad, particularmente Brooklynn Prince, quien logra sostener el concepto detrás de esta película de una forma sobrecogedora. Además, Baker, quien ya ha trabajado con actores no profesionales en sus filmes anteriores, muestra en esta decisión la naturalidad de personajes que parecen reales, provocando un acercamiento mucho mayor a la trama y a la construcción de estos.

La fantasía que logra crear Moonee en la calurosa estación se va viendo enfrentada a la realidad, y son justamente los personajes adultos los encargados de transportar la crudeza en la que se tienen que ver enfrentados al estar insertos en un escalón social que los tiene al límite de vivir en la calle, donde las pandillas, drogas y prostitución también son parte de este falso castillo de color púrpura. Pero acá no se busca otorgar a la pobreza un dramatismo desmedido, sino que es sólo el viaje a hurtadillas a través de una comunidad con la que nos podemos identificar, pero en una realidad dura y en un sector que queda a la sombra del lugar que promete cumplir sueños de niñez.

Tal como los días de verano, la vida de Moonee transcurre sin tener una estructura narrativa que seguir, por lo que la acción se concentra en las viñetas que se crean cuando el grupo de niños se pasean y juegan libremente a través de una versión del parque temático que puede ser incluso más divertido que el original. Sean Baker rodó su anterior película con un iPhone 5 y la libertad que podría otorgar ese formato se traspasa a la forma en la que la cámara se mueve en esta cinta. Además, el juego de colores del motel y sus alrededores hacen de este lugar el escenario perfecto para simular esta versión alternativa de Disney World.

Si bien los conflictos se van acrecentando a medida que la cinta avanza, esta se desarrolla a través de una trama que parece sencilla, pero que de todas formas está inserta en situaciones complejas y cercanas a la realidad, lo que provoca que el drama tome mayor protagonismo hacia el final. Sin embargo, el humor que arrastran las situaciones que vive la protagonista permite un respiro, provocando que la experiencia sea conmovedora, invitando a entrar en la fantasía de la pequeña niña, particularmente en el agridulce desenlace.


Título Original: The Florida Project

Director: Sean Baker

Duración: 111 minutos

Año: 2017

Reparto: Brooklynn Prince, Willem Dafoe, Bria Vinaite, Caleb Landry Jones, Mela Murder, Valeria Cotto, Christopher Rivera, Macon Blair, Sandy Kane, Karren Karagulian, Lauren O’Quinn, Giovanni Rodriguez


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Contra Lo Imposible

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Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


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