Conéctate a nuestras redes

Cine

Proyecto 666

Publicado

en

Hay ocasiones en que las apariencias engañan y una película descrita como parte de un género en particular termina siendo otra cosa muy diferente, ya sea por una decisión notoria de la producción o del guión, o dependiendo del lugar desde el cual el espectador se ubique a mirarla y pensarla. Esto sigue pasando con la mayoría de las películas de terror, cuya fama es –porque así se ha querido– pésima. El horror cuenta con un sinfín de subgéneros, y existen híbridos que funcionan, como el found footage, fantasmas, gore, survival, las casas embrujadas, lo paranormal y sobrenatural, pero cuando se pretende hacer una cinta de terror humorística sin caer en lo de “Scary Movie” (2001), no queda mucho espacio. Lo triste, sin embargo, es cuando el fin no era la comedia, pero de todas formas se cae irremediablemente en ella. El ejemplo más reciente es “Proyecto 666”, que podría resumirse a “cuando los protagonistas de cualquier película de adolescentes fiesteros organizan una fiesta en un asilo mental abandonado, con resultados paranormales.

EXETER 01Años atrás, la escuela Exeter para Mentes Aquejadas se hizo conocida por las historias de abuso en contra de sus pacientes. Hoy, abandonada y en estado de deterioro, es mantenida por un grupo religioso compuesto por varios voluntarios, presididos por el Padre Conway (Stephen Lang), y entre los que se encuentra Patrick (Kelly Blatz). Cuando sus amigos se enteran que la escuela quedará vacía por el fin de semana, organizan una mega fiesta en la cual, al terminar, se quedan siete personas. Intrigados con las leyendas del asilo mental, deciden hacer una sesión de levitación que les traerá terribles consecuencias demoníacas, siendo testigos de la historia oculta del lugar.

El director Marcus Nispel ha construido con el pie izquierdo su fama: fue quien dirigió los remake de los clásicos de terror de 1974 y 1980, respectivamente: “The Texas Chainsaw Massacre” (2003) y “Friday The 13th” (2009), logrando poca aceptación por parte de fanáticos, entusiastas y conocedores del género. Si bien “Proyecto 666” es apenas su segunda producción original, dista mucho de lo esperado por un hombre que ya ha incursionado en la temática. Una y otra vez se cometen los mismos errores que le quitan más y más validez a un género que puede entregar mucho –como quedó demostrado en “It Follows” (2015)–, que simplemente terminan por ser un tira y afloja entre la risa y el aburrimiento fatal. Y es ahí donde nos quedamos pensando: “¿Es esto una comedia disfrazada, o realmente una pésima, pésima película?”

EXETER 03Los personajes no tienen sustento, gracia, identificación o parámetros; se mueven según sea lo más conveniente para el relato evidente, sin ocuparse de un trasfondo efectivo y dejan tras sí más dudas de las que deberían. Por otro lado, pese a que los efectos en general son aceptables e incluso algunos sobresalientes, hay una serie de fallas de continuidad evidentes tanto en la trama como en los cortes, que se acrecientan con un ritmo odiosamente irregular. Mucho close up sin razón, mucho corte esporádico y cambios de escena que más parecen estar hechos por un púber en el editor de su computador que por un profesional con experiencia en el asunto.

“Proyecto 666” parece ser una mala broma, una cinta pobrísima en argumento, personajes y desarrollo; no se ve un esfuerzo real por entregar una historia completa, sin agujeros argumentales, bien trabajada o, al menos, decentemente armada. Si bien se trabaja con poco –presupuesto e imaginación–, la nula capacidad de asombrar, asustar o siquiera enganchar de alguna forma queda al descubierto en los primeros minutos y se mantiene a lo largo del filme. A menos que al espectador le guste observar adolecentes ingenuos, necios y, por qué no, estúpidos, gritando y sufriendo de muchas maneras, sinceramente no hay más razones para darle una oportunidad. Pero, por otro lamentable lado, ¿qué más podemos pedir?

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 día

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 7 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 1 semana

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas