Conéctate a nuestras redes

Cine

Propaganda

Publicado

en

Ya han pasado casi cuatro meses desde el balotaje que dio como ganadora a Michelle Bachelet, pero los coletazos de la campaña continúan, ahora a propósito del estreno de un documental. Una campaña política en cualquier parte del mundo –y Chile no es la excepción- apela por sobre todo a la emoción de los votantes, de ahí que la mayoría de las fichas sean puestas en el espacio que le dan los canales de televisión, y pese a que creemos que cada vez es mayor la porción de la población que parece no dejarse influenciar por esta maquinaria, los hechos demuestran que la efectividad del mensaje liviano y la carencia de debate siguen siendo determinantes en los resultados.

PROPAGANDA 01El documental “Propaganda” se sumerge en este periodo que vivió Chile, pero más que inmiscuirse en los entretelones de las campañas de los nueves candidatos, como podría tender a indicar el título, lo que hace en esencia es poner en contraste la realidad de la calle con la parafernalia y el cinismo de la campaña. Así es cómo por sus imágenes pasan desde voces callejeras que cuestionan el modelo o discuten sobre los 40 años del Golpe, hasta los presidenciables en su desesperada tarea por sumar votos.

Buena parte de la gracia del ejercicio es que se compone únicamente de planos fijos y no recurre a los recursos facilistas del narrador o la música añadida en posproducción, pues existe plena confianza en que cada momento capturado en esos estáticos encuadres lo dicen todo. Saber dónde poner la cámara y cómo ponerla es un arte, una cualidad que es explotada estupendamente acá y que da como resultado un trabajo asombroso, incluso en tiempos en que parece que lo sabemos todo y no hay nada nuevo que poner al descubierto.

Su propósito central nace del hecho de que la campaña invade avasalladoramente los espacios públicos y acaba con parte del mundo íntimo de las personas. Al jugar con esta estructura de contraste, lo que hace es graficar la disociación entre la desenfrenada tarea por captar votos de electores, que más se asemeja a la enajenación de un mercado con empresas ansiosas por sumar compradores que a la supuesta nobleza de la política, frente a las necesidades y reclamos de la “calle”. El documental mira el panorama desde una óptima fría, desalentadora y desconfiada. Y así muestra a candidatos quejándose de que no hay discusiones de fondo, culpando a los medios de tal superficialidad, cuando no es ningún misterio que el juego que más le acomoda a la mayoría es el de la banalización de las disputas ideológicas. Y en seguida no teme poner un stand-up en un bar de mala muerte o la elección anual de la doble de Bachelet.

PROPAGANDA 02La oposición entre política y la calle no es ilustrada al azar; de hecho, la plasmación en imágenes del enfrentamiento entre ambas caras por momentos es tan acertada, que da como para desconfiar de la naturalidad del material registrado. Por cierto, no abundan los momentos de intimidad de los candidatos, aunque desde luego hay acertados momentos, como cuando Parisi le informa a uno de sus asesores que están a poco de alcanzar a Matthei o la repetición eterna de ME-O de una frase al grabar un clip de campaña, o Matthei haciendo puerta a puerta y “pidiendo el voto para el domingo”.

El documental es aterrizado en sus pretensiones y no deja la sensación de que quiera abarcar más de lo que aprieta, junto con no ser concluyente en torno a nada lo que se pregunta. El estilo visual está bien marcado –hubo 16 realizadores involucrados- y el montaje es impecable. Si bien la hora de duración deja ávido de más material, es un ejercicio certero y que entusiasma, porque además cumple con mostrar un camino al audiovisual chileno: la contingencia y la política también pueden ser útiles para hacer obras cinematográficas.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 3 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 4 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 5 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas