Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

Programación In-Edit Nescafé 2013: Viernes 13

Publicado

en

Comienza la recta final del festival In-Edit Nescafé, que para este día viernes trae una variada e interesante cartelera, con algunas novedades, estrenos y una película imperdible casi al cerrar la jornada.

PANKEn una época de toque de queda, nula libertad de expresión y una cultura oficial que fomentaba el pop simplón y absurdo, jóvenes en diversos lugares de Chile hicieron germinar un espontáneo grito de hastío. La música de protesta contra la dictadura estaba monopolizada por los grupos de Canto Nuevo hasta que estalló el punk. Pank. Orígenes del Punk en Chile es una respuesta a la necesidad de recrear un aspecto de nuestra historia reciente, cuya precariedad y efervescencia impidió documentarla en su momento.  16:00 horas, Centro Arte Alameda.

A las 16:30 horas, en el Centro GAM se presenta Piedra Roja, documental que recoge la historia del mítico festival de rock chileno, donde músicos y organizadores se unieron para dar vida a un encuentro pionero en Chile, y potenciado en su valor por la convulsión social de los años de la Unidad Popular.

Como parte de la Competencia Nacional llega “En Busca Del Piano Perdido”, documental sobre el compositor chileno Enrique Soro, Premio Nacional de Arte en 1948, cuya biografía de algún modo ilustra la constitución de la música clásica chilena durante la primera mitad del siglo XX, logrando recuperar parte de su legado musical a través del estudio y ejecución actual de las partituras más importantes del creador. 17:00 horas, Sala CineUC.

MUSCLE SHOALS 0001En la pequeña localidad de Muscle Shoals, Alabama, se levantaron dos estudios de grabación claves en la historia de la música popular estadounidense. ¿Qué magia se conjuró allí para explicar ese sonido único, presente en algunos de los mayores hits de Aretha Franklin, James Brown, Wilson Pickett, Paul Simon, Etta James y The Rolling Stones? Muscle Shoals es un documental que viaja a la ribera sur del río Tennessee para intentar buscar los secretos del productor Rick Hall y su marca imperecedera. 18:00 horas, Teatro Nescafé de las Artes.

Premiada por el público como Mejor Documental Internacional en la edición del año anterior, además de una decena de premios en otros festivales incluyendo el Oscar a Mejor Documental en febrero pasado, regresa en gloria y majestad Searching For Sugarman, que narra la increíble historia de Sixto Rodríguez, cantautor y guitarrista que grabó a mediados de los años sesenta dos álbumes de espléndido y ácido folk-rock protesta, para luego esfumarse del mapa en medio de delirantes rumores. 18:00 horas, Centro Arte Alameda.

A las 19:00 horas, en el Centro GAM, se exhibe “Virus: Imágenes Paganas”, documental realizado por Sergio Constantino, siendo el más completo hecho hasta ahora sobre el grupo de “Luna De Miel En La Mano”. La cinta explora la tensión y rechazo en tiempos de dictadura que provocaba la audacia de Federico Moura al frente de la banda argentina (azote que su propia familia pagó con la desaparición del hermano mayor de Federico), a través del ojo de un fanático acérrimo como el propio director, quien pone toda la memorabilia al servicio de los rastros perdidos del seductor cantante, muerto en diciembre de 1988.

DOWNLOADED 01Downloaded narra la historia del auge, caída y legado de Napster, la red de descargas que en los años noventa puso de cabeza a la industria discográfica, en una época sin torrents ni iTunes. La cinta abarca todos los detalles, desde el inicio de la compañía que fundaron Shawn Fanning, Sean Parker, el inicio de Internet como lo conocemos ahora, la explosión dot com y el mayor litigio corporativo que se había visto hasta la fecha. 19:00 horas, Sala CineUC.

El hermano menor (y metalero) del vocalista y líder de los muy prestigiados The National se apunta como roadie a una gira. Decide filmar su periplo por Estados Unidos y Europa con tal crudeza, impertinencia y cruce personal, que al pobre terminan por despedirlo. Pero hay algo en las cintas que merece verse. El resultado es The National: Mistaken For Strangers, catalogado por Michael Moore como “uno de los mejores documentales musicales que he visto en mi vida”. 20:00 horas, Centro Arte Alameda.

Escape al silencio. Notas de vida de Alfredo Espinoza es un documental que narra la vida de Alfredo Espinoza, extravagante saxofonista chileno que destacó en la escena parisina de los setenta por su técnica, swing y espectaculares solos. Una enfermedad mental lo dejó perdido en un cerro de Valparaíso por más de diez años, lejos de su música y de las bellas melodías que tanto encantaron a personas de muchos lugares. Mención Honrosa en la edición 2009. 21:00 horas, Sala CineUC.

Impactado con el asesinato de Víctor Jara, el famoso cantante estadounidense Dean Reed, denominado como el “Elvis rojo” al pasar del furor juvenil a abrazar la causa socialista en los años sesenta, decide personificar a su amigo chileno y recrear su vida en el cine junto a parte del contingente de chilenos exiliado en la RDA hace casi cuatro décadas. El Cantor es toda una curiosidad histórica, llena de sorprendentes apariciones que van  desde Isabel Parra a Clodomiro Almeyda. 21:00 horas, Centro GAM.

Imposible no reconocer su figura en poleras y estampados, su voz y su estilo, y por supuesto su música. Aún cuando se han hecho trabajos anteriores sobre su figura, Marley destaca por el involucramiento de la propia familia del artista, permitiendo el acceso a material inédito. Un extenso recorrido de dos horas por su vida y obra, con los testimonios de sus familiares más cercanos (su viuda, sus hijos) y de compañeros de ruta musical, como Lee Perry y Jimmy Cliff. Y también está la voz del propio artista, en entrevistas y conciertos, algunos de ellos nunca antes exhibidos. 21:00 horas, Cineplanet Costanera Center.

Una de las cintas más esperadas de esta edición del festival In-Edit Nescafé es Balada De Un Hombre Común, película dramática y semi-ficticia escrita y dirigida por los hermanos Coen, y basada parcialmente en la vida del músico y activista Dave Van Rock. Relata una semana en la vida de Llewyn Davis (Oscar Isaac) mientras deambula por la escena folk del Greenwich Village de Nueva York, a principios de los años sesenta. Su historia, emotiva y sólidamente narrada, termina siendo el retrato amargo de la inevitable frustración que enfrentan aquellos artistas demasiado sinceros. 21:00 horas, Teatro Nescafé de las Artes.

A las 22:00 horas, de forma gratuita en el Centro Cultural España, es la oportunidad para volver a ver el documental Silvio Rodríguez: Ojalá, del español Nico García, que revisa la vida y obra del mítico cantautor e icono musical de la revolución cubana y representante de la nueva trova, y muestra cómo sigue aún en plena actividad musical, a la vez que se ocupa en la grabación de otros músicos a través de su estudio, Ojalá.

Y finalmente, como parte de la Muestra Internacional, llega The Sound Of Belgium, documental que revisa la escena musical belga a lo largo de su historia, desde los organillos de los años veinte, y desde ahí avanza al hardcore noventero, pasando por el popcorn de los sesenta y el newbeat de los ochenta; de Technotronic a Front 242. Centro Arte Alameda, 22:20 horas, justo después de la proyección del documental de 20 minutos de duración “El Sueño de la Casa Propia”.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “Knock At The Cabin”, la nueva película de M. Night Shyamalan

Publicado

en

M. Night Shyamalan ya prepara la cinta que será sucesora de “Old” (2021), su reciente producción, por lo que hoy ya podemos disfrutar del primer trailer de “Knock At The Cabin“, película que llegará el próximo 3 de febrero. La historia trata sobre una familia de vacaciones en una cabaña alejada de la ciudad, donde son tomados como rehenes por un grupo de cuatro asaltantes armados, lo que genera distintas situaciones de tensión entre la familia y sus captores.

El casting de la película tiene a Dave Bautista, Jonathan Groff, Ben Aldridge, Nikki Amuka-Bird, Kristen Cui, Abby Quinn y Rupert Grint. Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

How Do You Burn? How Do You Burn?
DiscosHace 2 días

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta,...

Gnosis Gnosis
DiscosHace 3 días

Russian Circles – “Gnosis”

Con ocho discos a su haber, Russian Circles sigue proponiendo argumentos cada vez más densos en su tejido sonoro. Si...

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 1 semana

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 3 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 3 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 1 mes

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 1 mes

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 2 meses

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Publicidad
Publicidad

Más vistas