Contáctanos

Artículos

Programación In-Edit Nescafé 2013: Sábado 7

Publicado

en

Este sábado 7 de diciembre continúa el festival In-Edit Nescafé con la proyección de 16 películas en sus distintas sedes. Estrenos, clásicos y ganadores de versiones anteriores, más una maratón de documentales hasta la madrugada del domingo, son parte de la variada programación para este día.

La jornada comienza a las 16:00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes, donde se exhibe Filmage: The Story Of Descendents/All como parte de la Competencia Internacional. El documental, dirigido por Deedle LaCour y Matt Riggle, cuenta la historia de la banda Descendents, reconocibles por su hardcore con melodía, testosterona, canciones sobre la cafeína y los pedos, humanismo, amistad nerd y el logo más reconocible del planeta.

También a las 16:00 horas, en el Centro Arte Alameda, regresa a las pantallas un clásico instantáneo. Anvil! The Story Of Anvil, la emotiva historia de dos amigos canadienses que soñaron con ser estrellas de rock, y aún cuando llamaron la atención o influyeron en grandes del género, nunca lograron éxito fuera de su país. Eso hasta este documental, aplaudido por la crítica, y una obra a la que es imposible definir sin recurrir a dos conceptos contrapuestos: rudeza y ternura.

LUCA LA PELICULAOtro clásico del festival In-Edit Nescafé y que fuera premiado con el premio al Mejor Documental Internacional en su edición de 2007, es Luca, La Película, documental que se centra en la figura de Luca Prodan, quien además de ser el líder de Sumo, fue un joven de una personalidad arrolladora y una biografía excepcional, que lo llevó por varios países antes de que encontrara la muerte en Buenos Aires, siguiendo la huella que dejó su paso por Europa y América del Sur, y consigue hablar con varios de sus amigos y familiares. Teatro Nescafé de las Artes, 18:00 horas.

Como parte de la Muestra Internacional, llega The Sound Of Belgium”, documental que revisa la escena musical belga a lo largo de su historia, desde los organillos de los años veinte, y desde ahí avanza al hardcore noventero, pasando por el popcorn de los sesenta y el newbeat de los ochenta; de Technotronic a Front 242. Centro Arte Alameda, 20:00 horas.

NARCO CULTURA 03En tanto, a las 20:00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes, es el turno de Narco Cultura,  coproducción entre México y Estados Unidos que se centra en los narcocorridos, la banda sonora del narcotráfico. Corridos que narran una violencia inconmensurable y que, a veces, ensalzan a sus gestores como los héroes de una nueva cultura de sangre y despilfarro. La cinta es el debut cinematográfico del premiado fotógrafo israelí Shaul Shwarz, quien durante un par de años registró la violencia de Ciudad Juárez.

Silvio Rodríguez, el mítico cantautor e icono musical de la revolución cubana y representante de la nueva trova, es retratado en el documental Silvio Rodríguez: Ojalá, del español Nico García, que revisa su vida y obra y muestra como sigue aún en plena actividad musical, a la vez que se ocupa en la grabación de otros músicos a través de su estudio, Ojalá.  21:00 horas,  Centro GAM.

Como parte de la Muestra Internacional, a las 21:00 horas se exhibe en la Sala CineUC “a.k.a. Doc Pomus”, documental que cuenta la historia de Jerome Solon Felder, más conocido en el medio como Doc Pomus, quien fuera autor y compositor de innumerables hits de los años 50 y 60 para grandes artistas como Elvis Presley, Coasters o Andy Williams, pero cuya vida estuviera marcada por la enfermedad, la soledad, la angustia y la inseguridad, plasmando en cada triste verso de sus creaciones un poco de su propio dolor.

SEARCHING FOR SUGARMANPremiada por el público como Mejor Documental Internacional en la edición del año anterior, además de una decena de premios en otros festivales y culminando con un merecido Oscar como Mejor Documental en febrero pasado, regresa en gloria y majestad Searching For Sugarman, que narra la increíble historia de Sixto Rodríguez, cantautor y guitarrista que grabó a mediados de los años sesenta dos álbumes de espléndido y ácido folk-rock protesta, para luego esfumarse del mapa en medio de delirantes rumores. Imperdible. Cineplanet Costanera Center, 21:00 horas.

Adicionalmente, y como parte de la sección “Selección 10 Años” del festival In-Edit, se exhiben cinco documentales especialmente escogidos de ediciones anteriores. A las 17:00 horas, en la Sala CineUC, se presenta Los Blue Splendor, la historia de la mítica banda chilena que alguna vez fuera la número uno de Chile, incluso por delante de The Beatles, y que aún sigue en actividad. A las 18:00 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes, es el turno de William S. Burroughs: A Man Within”, retrato de la vida del icono de la contracultura estadounidense, padre de la generación beat, bestia negra para el conservadurismo y un escritor pionero para hablar de temas como drogas y homosexualidad. La banda sonora fue encargada especialmente a Patti Smith y Sonic Youth.

HEDWIG & THE ANGRY INCH 01En el Centro GAM, a las 19:00 horas, se exhibe La Reina Guadalupe, documental que explora el mito y la leyenda de Guadalupe Del Carmen, diva de poblaciones y villorrios que masificó la música mexicana, enriqueciendo sin querer el folclore de nuestro país y cuya voz aún se puede escuchar en la periferia urbana y en los campos. También a las 19:00 horas, en la Sala Cine UC, se repite Beat This! A Hip-Hop History, documental de la BBC que capta el momento único del nacimiento del género. Finalmente, a las 22:30 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes se proyecta Hedwig And The Angry Inch, premiada película que lleva a la pantalla un musical homónimo sobre una banda ficticia liderada por un cantante alemán transgénero.

Finalmente, en el Centro Arte Alameda tendrá lugar una maratón de documentales hasta la madrugada, dirigida especialmente al público insomne. La cita comienza a las 22:00 horas con Downloaded, parte de la Muestra Internacional y que narra la historia del auge, caída y legado de Napster, la red de descargas que en los años noventa puso de cabeza a la industria discográfica, en una época sin torrents ni iTunes. La cinta abarca todos los detalles, desde el inicio de la compañía que fundaron Shawn Fanning y Sean Parker, el inicio de internet como lo conocemos ahora, la explosión dot.com y el mayor litigio corporativo que se había visto hasta la fecha. A continuación, a las 23:45 horas, llega la hora del funk y el soul con Soul Train: The Hippest Trip In America, documental para la televisión que forma parte de la “Selección 10 Años” y que cuenta la historia del célebre programa de televisión “Soul Train”, un verdadero testimonio de la evolución de géneros como el soul, el R&B y el funk, de sus bailes, de sus trajes y estilos. La maratón termina a las 01:00 horas con NY77: The Coolest Year In Hell, documental que también integra la “Selección 10 años” y que retrata, desde la perspectiva de la música, la tensión reinante en la Nueva York de 1977, con una recesión al acecho, enorme cesantía, la paranoia latente ante el asesino serial David Berkowitz y una campaña por la alcaldía en plena marcha.

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Streaming del nuevo disco de John Carpenter: “Anthology: Movie Themes 1974-1998”

Publicado

en

John Carpenter

Streaming de “Anthology: Movie Themes 1974-1998“, el nuevo disco de John Carpenter. Se trata del tercer larga duración del cineasta y compositor norteamericano.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ÁLBUM

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 3 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas