Contáctanos

Artículos

Programación In-Edit Nescafé 2013: Miércoles 11

Publicado

en

Este miércoles 11 de diciembre continúa el festival In-Edit Nescafé, en una jornada que será la última para ver algunas de las cintas en exhibición, estrenos en competencia, funciones especiales gratuitas y la habitual muestra de películas seleccionadas de ediciones anteriores.

NARCO CULTURA 03La jornada parte a las 18:00 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes, donde vuelve a exhibirse Narco Cultura, coproducción entre México y Estados Unidos que se sumerge en el mundo del narcotráfico y los narcocorridos, suerte de banda sonora que con sus letras narran una violencia inconmensurable y que, a veces, ensalzan a sus gestores como los héroes de una nueva cultura de sangre y despilfarro. La cinta es el debut cinematográfico del premiado fotógrafo israelí Shaul Shwarz, quien durante un par de años registró la violencia de Ciudad Juárez.

A Veinte pasos de la Fama, cinta que dio inicio a la presente edición del festival, se presenta nuevamente a las 19:00 horas, en la Sala CineUC. Este documental, se centra en las coristas, las trabajadoras de la voz, mujeres de dotadas gargantas e innegable carisma escénico que han sido parte fundamental de mil hits, pero siempre en la parte trasera del escenario, a pasos del estrellato, y que muchas veces siguen esperando un “gracias” por su aporte.

Compañero: Víctor Jara de Chile es un documental británico, realizado en 1974, jamás mostrado hasta ahora en Chile, que combina material de archivo con una extensa entrevista hecha en Londres a Joan Turner, la bailarina y viuda del cantautor chileno asesinado. 19:00 horas, Centro Arte Alameda.

SERRAT SABINAEl periodista Francesc Relea acompañó a los cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina durante la gira que emprendieron por América, donde poseen un público devoto y fervoroso. Serrat & Sabina: El Símbolo y el Cuate es un documental que combina registros en vivo con imágenes “en la ruta”, testimonios de connotados fanáticos y material de archivo. 20:00 horas, Teatro Nescafé de las Artes.

A las 20:30 horas, en el Centro Arte Alameda se exhibe Beat This! A Hip-Hop History”, documental realizado por el experimentado Dick Fontaine en 1984 para la BBC, considerada como una pieza fundamental para entender el origen del hip hop, y que incluye registros de artistas pioneros en el género como Afrika Bambaataa, DJ Kool Herc, The Cold Crush Brothers, Jazzy Jay, Brim Fuentes, y The Dynamic Rockers.

Variaciones Espectrales es un documental inspirado en la vida y obra del músico e ingeniero José Vicente Asuar, figura pionera de la electroacústica, que entre sus logros consigna haber creado el primer computador musical en Latinoamérica: el Comdasuar. El reencuentro del músico con este artefacto, junto con las apreciaciones de compositores e investigadores nacionales, confluyen en la búsqueda de un relato perdido en la biografía sonora de Chile.  21:00 horas, Sala Cine UC.

En el Cineplanet Costanera Center, a las 21:00 horas, se exhibe nuevamente Pina, tributo póstumo de Wim Wenders a la coreógrafa Pina Bausch, en el que alumnos, socios creativos y colaboradores recuerdan su talento pionero y legado, y los detalles en torno a su trabajo ininterrumpido de treinta y cinco años con la danza. Galardonado como Mejor Documental Internacional In-Edit Nescafé 2011, se exhibe en 3D.

El hermano menor (y metalero) del vocalista y líder de los muy prestigiados The National se apunta como roadie en una gira. Decide filmar su periplo por Estados Unidos y Europa con tal crudeza, impertinencia y cruce personal, que al pobre terminan por despedirlo, pero hay algo en las cintas que merece verse. El resultado es The National: Mistaken For Strangers”, catalogado por Michael Moore como “uno de los mejores documentales musicales que he visto en mi vida”. 22:00 horas, Teatro Nescafé de las Artes.

Como todos los años, el festival In-Edit realiza funciones gratuitas de películas que guardan un significado especial en el contexto general del festival. Las funciones se realizarán en el Centro Cultural España, y comienzan a partir de las 18:00 horas con El Derecho De Vivir En Paz, documental para la televisión de la reconocida realizadora chilena Carmen Luz Parot, que se plantea como una biografía en orden cronológico del cantautor Víctor Jara, recorriendo su infancia campesina, su juventud en una población marginal de Santiago, su trabajo en el teatro, su carrera como músico y su compromiso político. A las 20:00 horas es el turno de Triana Pura y Pura, cinta que narra la celebración y homenaje que en 1983 los propios descendientes de los gitanos desterrados del barrio VICTOR JARA 01de Triana, en Sevilla, realizaron en el Teatro Lope de Vega a su “estirpe indomable”, aplacando con su amor a la música y a la vida su propia tristeza. Finalmente, a las 21:30 horas se presenta Piedra Roja, documental que recoge la historia del mítico festival de rock chileno, donde músicos y organizadores se unieron para dar vida a un encuentro pionero en Chile, y potenciado en su valor por la convulsión social de los años de la Unidad Popular.

Finalmente, dentro de la sección “Selección 10 Años”, en la Sala CineUC, a las 17:00 horas, se exhibe La Reina Guadalupe, documental que explora el mito y la leyenda de Guadalupe Del Carmen, diva de poblaciones y villorrios que masificó la música mexicana, enriqueciendo sin querer el folclore de nuestro país y cuya voz aún se puede escuchar en la periferia urbana y en los campos. Luego, a las 22:00 horas, en el Centro Arte Alameda se exhibe Love Story, cinta que narra la historia de Love, una banda multirracial nacida en Los Angeles en los sesenta, formada por drogadictos con talento, con un sonido que mezclaba folk, rock y punk, y que pudo haber sido la más grande de la era psicodélica, pero que por su extravagancia, testarudez, tensiones intergrupales y su reticencia a salir de gira, quedó anclada en la oscuridad.

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Streaming del nuevo disco de John Carpenter: “Anthology: Movie Themes 1974-1998”

Publicado

en

John Carpenter

Streaming de “Anthology: Movie Themes 1974-1998“, el nuevo disco de John Carpenter. Se trata del tercer larga duración del cineasta y compositor norteamericano.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ÁLBUM

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 5 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 4 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas