Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

Programación In-Edit Nescafé 2013: Jueves 12

Publicado

en

Este jueves continúa el festival In-Edit Nescafé, en una jornada cargada a las repeticiones de cintas ya presentadas en días anteriores, en la que puede ser la última oportunidad para verlas en la gran pantalla.

“Bayou Maharajah: The Tragic Genious Of James Booker” muestra la excéntrica, delirante y trágica vida del pianista James Booker, “el Liberace negro” como solía llamarse a sí mismo. Esta es una cinta llena de admiración por su legado, que incluye valiosas imágenes de archivo, así como múltiples elogios de Allen Toussaint, Hugh Laurie, el productor Joe Boyd, Harry Connick Jr. e Irma Thomas, entre otros. Pero no por ello omite su lado trágico y oscuro, con un incurable dolor y adicciones varias, además de una muerte en extrañas circunstancias. Sala CineUC, 17:00 horas.

PUSSY RIOT 00A las 18:00 horas, en el Centro Arte Alameda, se exhibe “Pussy Riot: A Punk Prayer”, documental de HBO filmado durante el transcurso de 6 meses y que narra la historia de Nadezhda, Maria y Yekaterina, tres de las integrantes de la banda Pussy Riot, quienes fueron acusadas y encarceladas por vandalismo, al cantar y bailar en protesta contra Vladimir Putin al interior de la Catedral de Cristo Salvador, en Moscú.

También a las 18:00 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes se presenta “The Stone Roses: Made Of Stone”, documental a cargo del realizador Shane Meadows quien, desde la perspectiva de un fanático, registra los preparativos y posterior desarrollo de la gira de reunión de The Stone Roses. Su guión decide combinar ese ajetreo con el pasado de la banda, la mejor y más brillante promesa de esa larga fiesta en los albores de los años noventa que dio por llamarse “Madchester”.

A las 19:00 horas, en la Sala CineUC, llega la hora del funk y el soul con “Soul Train: The Hippest Trip In America”, documental para la televisión que forma parte de la sección “Selección 10 Años”, y que cuenta la historia del célebre programa de televisión “Soul Train”, un verdadero testimonio de la evolución de géneros como el soul, el R&B y el funk; de sus bailes, de sus trajes y estilos.

THE PUNK SINGER 000Galardonado como Mejor Documental Internacional en el Festival In-Edit Barcelona 2013, “The Punk Singer” narra la vida, intimidad y trayectoria de Kathleen Hanna, líder de los grupos de punk feminista Bikini Kill y Le Tigre (hoy en el proyecto Julie Ruin), e ideóloga de lo que en los años noventa se conoció como “riot grrrls”. La artista abre su casa y su corazón, haciendo un recorrido por temas diversos e intensos. Colegas, cómplices y discípulas como Sleater Kinney, Joan Jett y Kim Gordon también dejan su opinión. 20:00 horas, Centro Arte Alameda.

La tarde del 4 de julio de 1968, Martin Luther King moría asesinado producto de un disparo. Mientras en un centenar de ciudades de Estados Unidos la población afroamericana se manifestaba violentamente, en Boston reinaba la paz y le quietud mientras la ciudad veía por televisión un concierto de James Brown. “The Night James Brown Saved Boston” cuenta los acontecimientos previos y posteriores al mítico concierto brindado por el Padrino del Soul la noche del 5 de julio en el Boston Garden. Un emotivo documental y también una reflexión acerca del poder de la música y el entretenimiento. 20:15 horas, Teatro Nescafé de las Artes.

“NY77: The Coolest Year In Hell”, es un documental que retrata, desde la perspectiva de la música, la tensión reinante en la Nueva York de 1977, con una recesión al acecho, enorme cesantía, la paranoia latente ante el asesino serial David Berkowitz y una campaña por la alcaldía en plena marcha. 21:00 horas, Sala CineUC.

SEARCHING FOR SUGARMAN 000Premiada por el público como Mejor Documental Internacional en la edición del año anterior, además de una decena de premios en otros festivales y culminando con un merecido Oscar como Mejor Documental en febrero pasado, regresa en gloria y majestad “Searching For Sugarman”, que narra la increíble historia de Sixto Rodríguez, cantautor y guitarrista que grabó a mediados de los años sesenta dos álbumes de espléndido y ácido folk-rock protesta, para luego esfumarse del mapa en medio de delirantes rumores. Imperdible. Cineplanet Costanera Center, 21:00 horas.

Cerrando la jornada, a las 22:00 horas, en el Centro Arte Alameda, se presenta “A Veinte Pasos de la Fama”,  documental que se centra en las coristas, las trabajadoras de la voz, mujeres de dotadas gargantas e innegable carisma escénico que han sido parte fundamental de mil hits, pero siempre en la parte trasera del escenario, a pasos del estrellato, y que muchas veces siguen esperando un «gracias» por su aporte.

El baterista Ginger Baker es poseedor de una personalidad compleja y contradictoria, que no siempre ha generado simpatías alrededor suyo, pero no puede dejar de generar admiración por la energía y claridad en sus objetivos. “Beware Of Mr. Baker” es un documental que se centra en su figura, donde el propio artista recuerda su trayectoria junto a bandas como Cream y Blind Faith, y también su tiempo de trabajo junto a Fela Kuti y otros grandes músicos africanos, sus años de autodestrucción y sus períodos de mala suerte. 22:00 horas, Teatro Nescafé de las Artes.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 69 años, murió la actriz Margot Kidder

Publicado

en

Margot Kidder

El mundo del cine está de luto. Y es que una de las actrices canadienses más sobresalientes de la década de los setenta y ochenta, Margot Kidder, falleció el día de hoy en Montana a los 69 años por motivos que aún no han sido especificados.

Conocida principalmente por su interpretación de Lois Lane en todas las entregas de la primera saga cinematográfica de Superman (cuatro películas en total, entre 1978 y 1987), el trabajo de la artista norteamericana supuso una apertura muy importante para las mujeres en el cine de ciencia ficción y aventura, principalmente por las características del personaje en esta serie y por la fortaleza e independencia que aquella imprimió al rol.

Kidder también actuó en otros títulos estelares como “Sisters(1972), “Black Christmas” (1974) o “The Amityville Horror” (1979).

Lamentablemente, Kidder tuvo que luchar con varios problemas personales y de salud durante gran parte de su carrera. Episodios de amnesia, una bipolaridad diagnosticada y un accidente de tránsito fueron algunas de las situaciones que debió enfrentar la actriz nacionalizada estadounidense.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

New Material New Material
DiscosHace 6 días

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 4 semanas

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 1 mes

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 2 meses

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 2 meses

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Publicidad
Publicidad

Más vistas