Conéctate a nuestras redes

Cine

Posesión Satánica

Publicado

en

Producida por Sam Raimi, llega esta historia de terror que, sin aportar nada nuevo al género, se instala como una más de las tantas cintas de maldiciones y posesiones de espíritus malignos que ha visto el cine de terror en las últimas décadas, sustentando su premisa y desarrollo, en el filme que instauró el canon a seguir en cuanto a los relatos de niñas poseídas y los rituales para salvar sus almas, que no es otro que “El Exorcista” (1973).

Clyde (Jeffrey Dean Morgan) acaba de separarse de Stephanie (Kyra Sedgwick), con quien tiene dos pequeñas hijas. Asentándose en un nuevo lugar para vivir, Clyde recorre una venta de garaje para comprar muebles para su hogar. En el lugar, Em (Natasha Calis), hija menor de Clyde, encuentra una antigua caja que llama su atención y decide llevarla a casa. Desde ese día, la familia comenzará a vivir la peor pesadilla de sus vidas, cuando una serie de escalofriantes acontecimientos los lleven a descubrir que la pequeña Em ha sido poseída por un demonio.

“Posesión Satánica” está llena de lugares comunes, desde la niña diabólica con el pelo largo, en plan “Ringu” (“El Aro”, 1998), hasta las manifestaciones del espíritu intruso, ya sea provocando portazos por la casa u obligando a su anfitriona a maldecir y a comportarse como un animal rabioso en la mesa. El trabajo de dirección del danés Ole Bornedal, se limita a seguir al pie de la letra cada uno de los pasos que estamos acostumbrados a ver en este tipo de propuestas, cayendo en lo predecible, y pero aún, en lo aburrido. El abuso de los fundidos a negro, que sólo sirven para aletargar aun más lo que sabemos va a venir, y la pulcritud que impregna a su fotografía y puesta en escena, sólo resta intensidad a la atmósfera siniestra que hubiese funcionado mucho mejor a la hora de transmitir el horror por el que pasan los personajes. Pareciera que  Bornedal estaba más preocupado de que su película pudiera ser apta para todo público, más que contar un buen relato de terror.

El filósofo esloveno, Slavoj Zizek, en su genial documental “The Pervert’s Guide To Cinema” (2006), cuenta que para dilucidar la trama de fondo de cualquier película de horror, hay que quitar el factor del “horror” y echar un vistazo a lo que nos queda. En el caso de “Posesión Satánica”, la historia trata sobre el sufrimiento de una familia luego de una ruptura y el cambio que debe hacer Clyde con su vida, poniendo como prioridad a los suyos por sobre el trabajo. Como metáfora, la película funciona y los acontecimientos logran dar forma al arco del personaje, convirtiéndose en el punto más interesante de la cinta, mucho más que el factor terrorífico, que pasa a un segundo plano por culpa del cliché.

“Posesión Satánica” funciona, y cómo no hacerlo si sigue la receta canónicamente. Funciona, pero no sorprende, y salvo los efectistas golpes de sonido, que por muy cantados que estén siempre terminan provocando un salto, los nervios ya están curtidos y no se dejan mermar ante una fórmula que necesita de una urgente renovación.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “Knock At The Cabin”, la nueva película de M. Night Shyamalan

Publicado

en

M. Night Shyamalan ya prepara la cinta que será sucesora de “Old” (2021), su reciente producción, por lo que hoy ya podemos disfrutar del primer trailer de “Knock At The Cabin“, película que llegará el próximo 3 de febrero. La historia trata sobre una familia de vacaciones en una cabaña alejada de la ciudad, donde son tomados como rehenes por un grupo de cuatro asaltantes armados, lo que genera distintas situaciones de tensión entre la familia y sus captores.

El casting de la película tiene a Dave Bautista, Jonathan Groff, Ben Aldridge, Nikki Amuka-Bird, Kristen Cui, Abby Quinn y Rupert Grint. Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 6 días

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 3 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 3 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 4 semanas

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 1 mes

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 1 mes

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 2 meses

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 2 meses

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas