Conéctate a nuestras redes

Cine

Posesión Infernal

Publicado

en

Cinco jóvenes planean pasar el fin de semana en una ruinosa cabaña perdida en medio del bosque. Allí encuentran “El Libro De Los Muertos”, por medio del cual liberan una maléfica entidad que los va poseyendo uno a uno, de manera brutal y horripilante, desatando una terrorífica lucha. Hace poco más de 30 años, Sam Raimi se hizo a pulso un nombre en la industria del cine con esta sencilla pero efectiva premisa en “The Evil Dead” (1981). Con pocos recursos, y la ayuda de sus amigos Robert Tapert y Bruce Campbell, apeló al ingenio y a su propio talento para dar forma a una cinta que acaparó la atención de la crítica, el público y recibió no pocos elogios, para con el tiempo ganarse por sus propios méritos el título de película de culto. Ahora, con los tres amigos a cargo de la producción y dejando en la dirección al novel director uruguayo Fede Alvarez –conocido por el corto “Ataque de Pánico!” (2009)-, llega a nuestras salas “Posesión Infernal” (2013), una nueva versión de este clásico del terror.

La premisa sigue siendo básicamente la misma, aunque se añaden ciertos elementos que añaden tensión a la trama. Los personajes ya no concurren a la cabaña sólo para pasarlo bien, sino para ayudar a uno de ellos que está tratando de recuperarse de su adicción. Tampoco es que se profundice mucho en los personajes, en sus motivaciones ni relaciones, pues ellos están ahí para ser EVIL DEAD 02parte del festival de sangre que desatará la malvada presencia en la pequeña cabaña entre los oscuros bosques.

Los homenajes a la versión original no son pocos, y se extienden a las otras dos películas que forman parte de la trilogía, “Evil Dead II” (1987) y “Army Of Darkness” (1992). Allí están las tomas para representar el avance del mal por entre los bosques (las que probablemente no fueron hechas de la forma tan artesanal como en la versión de 1981), los desmembramientos, la escopeta y también la motosierra. Los fanáticos de la saga podrán también entretenerse descubriendo esos pequeños detalles. Además, hay un pequeño regalo al final de los créditos, tal vez innecesario, pero no por ello menos satisfactorio.

Donde se distinguen ambas versiones es en el tono general de la cinta. Aún cuando “The Evil Dead” es una película de terror, hay cierta dosis de humor negro que alivianan el relato, dándole una atmósfera única y que es la que finalmente la hace tan memorable. Estas se incrementaron en las siguientes películas de la saga, terminando por definir el estilo de Raimi al abordar este tipo de historias. En esta nueva versión no hay espacio para el humor. La idea es aterrorizar de principio a fin, de infundir EVIL DEAD 03miedo en el espectador con cada toma. La ambientación, la iluminación y la música buscan acentuar ese efecto en el público. El relato también se presenta de manera más ágil, con pocos baches en el camino. Una vez presentados los hechos, el infierno se desata sobre los temporales huéspedes casi sin pausas, y la sangre corre por las paredes y el suelo de manera interminable.

En esa búsqueda, los realizadores dan algunos pasos más de lo necesario, repitiendo incluso errores presentes en la cinta original. Probablemente no todos se sientan cómodos con algunas de las escenas de la película, mientras que otros no encontrarán objeciones a las mismas; algunos las disfrutarán plenamente y los demás harán como que no han visto gran cosa. En un mundo donde ahora ni siquiera se puede correr por las calles sin temor a perder las piernas por la acción de algún loco, con imágenes de las tragedias corriendo sin filtro por las redes sociales y los canales de noticias, donde la gente busca aquellas imágenes y las comparte para alimentar la curiosidad de algunos, cuando ya se ha perdido la capacidad de asombro, los realizadores parecen verse forzados a incrementar la cantidad de sangre, piel y carne viva para lograr el efecto deseado. El tema es EVIL DEAD 04discutible y tal vez no se llegue pronto a consenso, pero así como nadie puede sentirse extraño si en algún momento cree que se les ha pasado la mano, tampoco merma la experiencia de quien va preparado para ello.

Con todo, “Posesión Infernal” resulta ser una muy buena película de terror, que da cuenta también de un interesante momento que se está dando en el género, el cual a través de revisiones, remakes que intensifican las experiencias previas, o giros completos de tuerca a los clichés y códigos como lo hiciera “La Cabaña Del Terror” (2011), están volviendo a captar audiencias. De paso, permite también apreciar mucho más el esfuerzo detrás de la película original y dar cuenta de que, en realidad, son dos películas completamente distintas, que no resulta práctico compararlas y que se pueden considerar perfectamente por separado. Aún siendo pronto para determinar si se convertirá en un hito en la historia del género, sí es posible afirmar que quienes gusten del género no saldrán defraudados de la sala.

Por Rodrigo Garcés

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “Knock At The Cabin”, la nueva película de M. Night Shyamalan

Publicado

en

M. Night Shyamalan ya prepara la cinta que será sucesora de “Old” (2021), su reciente producción, por lo que hoy ya podemos disfrutar del primer trailer de “Knock At The Cabin“, película que llegará el próximo 3 de febrero. La historia trata sobre una familia de vacaciones en una cabaña alejada de la ciudad, donde son tomados como rehenes por un grupo de cuatro asaltantes armados, lo que genera distintas situaciones de tensión entre la familia y sus captores.

El casting de la película tiene a Dave Bautista, Jonathan Groff, Ben Aldridge, Nikki Amuka-Bird, Kristen Cui, Abby Quinn y Rupert Grint. Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

How Do You Burn? How Do You Burn?
DiscosHace 2 días

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta,...

Gnosis Gnosis
DiscosHace 3 días

Russian Circles – “Gnosis”

Con ocho discos a su haber, Russian Circles sigue proponiendo argumentos cada vez más densos en su tejido sonoro. Si...

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 1 semana

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 3 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 3 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 1 mes

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 1 mes

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 2 meses

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Publicidad
Publicidad

Más vistas