Conéctate a nuestras redes

Cine

Pompeya

Publicado

en

Cuando las ideas de ficción para escribir un guión se acaban, es común que los estudios recurran a la historia como fuente. Dentro de esto, y especialmente en el género de las películas de acción y aventura, la antigüedad, esa donde las espadas y las flechas imponían la ley, es la más popular. Sea medieval o anterior, los resultados tienden a dramatizar más de lo que recrean. Aunque a veces, dentro de magros resultados, se puede encontrar algo de valor. Eso sí, no es el caso de “Pompeya”.

Milo (Kit Harrington, más conocido como Jon Snow en “Game Of Thrones”), es un esclavo de origen Celta, cuyo dominio de la espada y cercanía con los caballos lo separan de sus similares. Pero cuando es llevado a la próspera ciudad de Pompeya para luchar contra el campeón local, Atticus (Adewale Akinnuoye-Agbaje), en una forma de entretención para el perverso senador romano Corvus (Kiefer Sutherland), su destino se verá ligado a la catastrófica erupción del volcán Vesubio.

Películas anteriores del género, como “Troy” (2004) o “The 13th Warrior” (1999), mostraban una real preocupación por la reconstrucción histórica de los hechos, o al menos del ambiente en el que estaban situadas. Así es cómo, a pesar de su dudosa calidad, la superproducción con Brad Pitt como Aquiles tenía un trabajo de vestuario, y estético en general, cuidado y que denotaba un estudio acabado de los textos ligados a la antigua Grecia. Al mismo tiempo, la cinta de Antonio Banderas presentaba una muy adecuada recreación de las creencias y costumbres de los germanos, aparte de mostrarlos como temibles guerreros.

“Pompeya” no hace nada de esto. Empezando porque coloca al personaje de Sutherland como un general de guerra, hábil en el uso de todo tipo de armamento, cuando es de conocimiento popular que estos políticos solían no ensuciarse las manos para nada que no fuera política. De hecho, estaban dentro los personajes más inútiles y malogrados del imperio una vez que se comenzaron a suceder los emperadores.

POMPEII 02Es esta misma línea argumental la que “Pompeya” sugiere en un minuto, pero rápidamente la desecha: durante el fragor de una de las batallas en la arena de la ciudad, el rey de Pompeya alega que aquello es una masacre, a lo que el senador le responde que es “Política”. Si esta línea hubiera sido la columna del relato, cargando todas las acciones de los personajes (desde el esclavo guerrero a la familia real) de motivaciones y estratagemas relacionadas a la administración del poder, los resultados habrían sido mucho más interesantes.

En vez de esto, la película es dos horas de algo que se asemeja más a la sucesión de hechos de un videojuego, ya que absolutamente todo lo que no es pelea, son conexiones entre ellas, sin sostenerse en absoluto por sí mismas. Los diálogos son brutos en extremo, las actuaciones caricaturescas, y la inevitable explosión del volcán se demora demasiado en llegar, para después quedarse más de lo soportable. Al mismo tiempo, el inminente fin que conlleva la explosión del Vesubio nunca parece preocupar demasiado a los protagonistas, quienes insisten en perseguirse y buscar venganza, más allá de cualquier lógica.

POMPEII 03Por último, como vehículo para que Kit Harrington salte a las grandes producciones cinematográficas, “Pompeya” falla justo donde, por ejemplo, la mencionada “Game Of Thrones” ha dado en el clavo: la inteligencia. La serie ha probado que lo que finalmente mantiene el interés e imbuye de calidad al relato, no son las luchas con espadas, la magia o los dragones, sino que un entramado político complejísimo, pero que al mismo tiempo resuena en la actualidad.

“Pompeya” termina siendo nada más que una apuesta vacía, un vehículo para que un grupo de productores inviertan dinero con el fin de aumentarlo al largo plazo. Pero toda ambición de calidad, tanto por el lado de la reconstrucción histórica (porque, después de todo, ese volcán estalló y sepultó a la ciudad), como de un relato con cierto peso y atractivo, queda olvidada frente a la espectacularidad y la violencia gratuita.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Cartelera Centro Arte Alameda del 23 al 27 de junio

Publicado

en

Como cada semana, Centro Arte Alameda presenta su cartelera de estrenos con una serie de películas entre las que destaca “Memoria” (Apichatpong Weeraserhakul, 2021) y “Lightyear” (Angus McLane, 2022). Cabe señalar, que este spin off de “Toy Story”, que cuenta la historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. La cinta contará con funciones dobladas al español, detalles de días y horarios más abajo.

Memoria” trata sobre Jessica (Tilda Swinton), botánica británica establecida en Colombia, que despierta una noche por un sonido que parece ser de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír. A estas dos películas se suman “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo” (2022) de Daniels, aún en cartelera, junto con otros títulos como “Retrato de una Mujer en Llamas” (2018) de Céline Sciamma, y mucho más que dejamos en detalle más abajo.

Como siempre, la venta de tickets está disponible mediante sistema Passline ACÁ, mientras que el detalle de películas y funciones te lo dejamos a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Immutable Immutable
DiscosHace 3 días

Meshuggah – “Immutable”

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y...

WE WE
DiscosHace 4 días

Arcade Fire – “WE”

Desde “The Suburbs” (2010), Arcade Fire no había sido capaz de despachar un disco de contenido más personal y emotivo...

Emotional Eternal Emotional Eternal
DiscosHace 1 semana

Melody’s Echo Chamber – “Emotional Eternal”

La década de existencia que lleva Melody’s Echo Chamber, el proyecto de la cantante y compositora francesa Melody Prochet, ha...

Alpha Games Alpha Games
DiscosHace 2 semanas

Bloc Party – “Alpha Games”

Después seis años de silencio discográfico, luego del tan duramente criticado “Hymns” (2016), Bloc Party vuelve con “Alpha Games”, un...

SHUNKA RYOUGEN SHUNKA RYOUGEN
DiscosHace 2 semanas

Haru Nemuri – “SHUNKA RYOUGEN”

Ya sea en festivales o listados de medios especializados, el nombre de Haru Nemuri ha resonado fuerte desde su irrupción...

A Light For Attracting Attention A Light For Attracting Attention
DiscosHace 3 semanas

The Smile – “A Light For Attracting Attention”

Todas las inquietudes musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood, incentivadas por el cerebro de Nigel Godrich, se vuelven a...

Everything Was Beautiful Everything Was Beautiful
DiscosHace 3 semanas

Spiritualized – “Everything Was Beautiful”

Grabado casi en simultáneo con “And Nothing Hurt” (2018), pero trabajado durante toda la pandemia, con Jason Pierce a cargo...

Mr. Morale & The Big Steppers Mr. Morale & The Big Steppers
DiscosHace 4 semanas

Kendrick Lamar – “Mr. Morale & The Big Steppers”

Cinco años de espera tuvieron que pasar lentamente para que Kendrick Lamar entregara la obra que, de alguna u otra...

Dragon New Warm Mountain I Believe In You Dragon New Warm Mountain I Believe In You
DiscosHace 1 mes

Big Thief – “Dragon New Warm Mountain I Believe In You”

Con cuatro discos bajo el brazo y firmando un catálogo que en su estilo roza la perfección, es difícil no...

The Long Road North The Long Road North
DiscosHace 1 mes

Cult Of Luna – “The Long Road North”

El sonido avasallador de Cult Of Luna es un titán que los suecos llevan alimentando durante más de dos décadas,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas