Contáctanos

Cine

Poltergeist: Juegos Diabólicos

Publicado

en

A estas alturas, parece ser una excepción a la regla cuando algún remake en el marco del terror tiene la calidad suficiente para no destruir el legado que utiliza, considerando que no son sólo versiones nuevas de películas antiquísimas las que pueden ser juzgadas en este ítem, sino más bien todas las producciones que construyen su proceso en relación a un guión y/o una historia previa. Para confirmar esta tesis, podemos citar, entre los escasos ejemplos, a “The Evil Dead” (1981) y “Ringu” (1998), junto a sus relecturas de 2013 y 2002, respectivamente. Para objetar esta teoría, queda POLTERGEIST 01prácticamente todo el otro espectro de títulos que implican el concepto de remake y, derechamente, no dan la talla.

La insistencia en reflotar franquicias a través del recurso antes descrito, hoy día recae en “Poltergeist”, una película anteriormente emparejada con algo más que sólo el horror por naturaleza. La familia Bowen, compuesta por padre (Sam Rockwell), madre (Rosemarie DeWitt) y sus tres hijos, se deben cambiar de casa a un tranquilo barrio suburbial. Al poco tiempo después del cambio, comienzan a ocurrir una serie de cosas extrañas que parecen inofensivas en un principio, pero que rápidamente se transforman en algo mucho más violento. La vida de todos los Bowen corre peligro, especialmente de la más pequeña, Madison (Kennedi Clements), quien parece ser la más susceptible a las fuerzas oscuras que habitan la casa.

Uno de los mayores hitos que planteara el primer largometraje de la saga “Poltergeist” –con tres capítulos en total-, fue ayudar a reivindicar el aspecto de los personajes no humanos para causar terror: ¿Qué puede alimentar más al miedo que una casa embrujada? Por la cercanía con las circunstancias cotidianas reales, pocas cosas. En su reelaboración, “Poltergeist: Juegos Diabólicos” busca forjarse sobre los sólidos principios de su antecesora; en ese sentido, el film se siente como una muestra respetuosa con los antecedentes que maneja. Está bien, es muy común que en estas POLTERGEIST 02columnas se fustigue a un título cuando este no asume riesgos, sin embargo, la diferencia se puede hacer cuando el producto en cuestión conlleva un riesgo implícito al sólo tomar una cinta tan relevante como la de 1982, tratando de darle más significado.

La mayoría de las escenas más identificables de la película original se mantienen, no obstante, se puede advertir un cambio en la intención de asignar más protagonismo a objetos que antes sólo fueron utilizados como elementos para dar continuidad al relato; sin ir más lejos, el recordado payaso del largometraje primigenio, en esta nueva cinta reviste una importancia mucho mayor cuando entendemos que “Poltergeist: Juegos Diabólicos”, a través de sus afiches, trailers y estrategias de publicidad varias, necesita apelar a traumas devenidos en sentimientos de terror que podrían existir en el público para originar algún impacto en el último.

El ritmo que posee el título permite llevar al espectador hacia algún salto, sin embargo, el relato predomina sus espacios sobre el terror psicológico, donde es la persona quien termina por participar al film y no al revés. Lo anterior, probablemente se complete por las labores de Sam Raimi como productor, un emblema para el género en los 80 cuando, precisamente, el remake tenía una valoración totalmente diferente en la mirada de realizadores como David Cronenberg o John POLTERGEIST 03Carpenter, quienes hicieron sus versiones de clásicos del terror nacidos antes de los 60, radicando entre sus sobresalientes “The Fly” (1958) junto a su revisión de 1986, y “The Thing From Another World” (1951) y la posterior película de 1982 hecha por Carpenter, “The Thing” (conocida como “La Cosa” para los hispanoparlantes).

El socavón que se podría predecir para esta nueva “Poltergeist” no termina de ser tal, porque la producción original no destila sólo terror. A decir verdad, en la opinión de un redactor, la cinta realizada primeramente por el director Tobe Hooper, se abre camino de manera muy equilibrada entre el último género y la ciencia ficción, por tanto, en el mejor de los casos (obviando un final absurdo), “Poltergeist: Juegos Diabólicos” podría tomar accidentalmente aquellos dos elementos para no languidecer completamente.

Por Pablo Moya

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Streaming del nuevo disco de John Carpenter: “Anthology: Movie Themes 1974-1998”

Publicado

en

John Carpenter

Streaming de “Anthology: Movie Themes 1974-1998“, el nuevo disco de John Carpenter. Se trata del tercer larga duración del cineasta y compositor norteamericano.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ÁLBUM

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 1 día

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 2 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas