Conéctate a nuestras redes

Cine

Polina, Danser Sa Vie

Publicado

en

El arte, y específicamente la danza, ha sido un tema muy fuertemente tratado por el cine desde sus inicios. La búsqueda por plasmar la pasión, la disciplina y la entrega de la vida de los artistas y cómo ellos han llegado de ser simples mortales a grandes maestros y visionarios de su tiempo, es uno de los grandes viajes que las películas han intentado capturar en múltiples ocasiones.

“Polina, Danser Sa Vie” es un nuevo intento por retratar aquel mundo en todo su dramatismo, usando una mirada natural y cotidiana, llena de hermosos juegos de cámara, sonido y narración que encantan y transportan al espectador, a través de un viaje de 108 minutos, provocando un hambre por ver un poco más de su historia, por haber sido un poco más parte de esta película y sus tránsitos que reescriben el popular cómic francés en el cual se basa.

Dirigida y adaptada por la directora francesa Valérie Müller en conjunto con el coreógrafo Angelin Preljocaj, la historia cuenta la vida de Polina (Anastasia Shevtsova), una joven rusa decidida a convertirse en bailarina clásica, a pesar de los escasos recursos económicos de su familia. Para lograrlo, ella irá conquistando y adaptándose a nuevas formas de danza a través de la mano de varios maestros, que la llevarán finalmente a encontrarse consigo misma y a convertirse en su propia maestra.

Al tratarse de una película que gira en torno a la danza, es lógico pensar que el trabajo de sonido será uno de los puntos más fuertes e interesantes de su propuesta. Sin embargo, el film toma una decisión completamente distinta y prefiere arriesgarse a trabajar desde el silencio para mostrar la vida de Polina: sonido de pasos, autos y voces repletan mayormente el mundo sonoro del largometraje, relegando a las canciones -tanto clásicas como modernas- a un segundo plano. De esta forma, la película se nos muestra como un secreto, una invitación al mundo íntimo de la bailarina que se nos abre desde su simplicidad y naturalidad, transitando por la sonoridad de su vida, en donde los violines y pianos propios del ballet sólo representan una pequeña parte de su proceso artístico y humano.

Igualmente, el uso de la cámara se aleja mucho de lo que películas como “La La Land” (2016) o “Billy Elliot” (2000) nos han acostumbrado a esperar de una película que trata sobre música y baile: cámaras estáticas o de grandes panorámicas, cuyo único centro es la protagonista. Por otra parte, los directores vuelven a apostar a una mirada simple y dinámica propia del cine francés, entregándonos planos que transitan entre cámaras en mano enfocadas a paisajes, o estructuras y tomas coreografiadas que apuntan a capturar la magia del baile más allá de los cuerpos, haciendo parecer que somos testigos que pasan por los escenarios del film y no perseguidores consumados de la protagonista y sus andanzas.

Sin embargo, la estética tan cuidada y llena de matices que nos ofrece, se ve opacada a medida que van pasando los minutos por su narrativa. La historia comienza desde un punto sumamente interesante y genera tensión dentro de los primeros 40 minutos, en los que vemos a Polina luchar por sus sueños, pero luego esa misma tensión avanza forzadamente con falsos peaks dramáticos, generados a través del juego estético entre cámara y sonido que no son resueltos en la historia, dejando al espectador en una confusión y desencanto que amenaza con caer en el tedio durante la media hora central del film. No obstante, aquellos 30 desastrosos minutos son totalmente perdonables cuando nos encontramos en su parte final, donde cada momento se presenta como una nueva sorpresa, y la historia toma un ritmo rico y fluido que marca el cierre de un largometraje que deja con gusto a poco, debido a su profunda reflexión y cuidado de los detalles.

En conclusión, “Polina, Danser Sa Vie” es esa clase de películas que los amantes de la estética o del arte del cine amará. Llena de matices, detalles cuidados y pulidos con una propuesta fílmica clara, pero novedosa a un tema que ya ha se perfila como un género en sí mismo. Una verdadera delicia fílmica que exige paciencia a medida que se desenvuelve, hasta convertirse en un verdadero goce de ver en sus minutos finales. Sin embargo, es necesario mencionar que es una película que requiere tiempo para adentrase en su mundo y ser disfrutada, por lo que puede parecer lenta y predecible en una primera instancia, tanto por su falta de acción real como por su escasa tensión e inconsistencia argumental, la que sólo es subsanada por los detalles técnicos con los que juega.

Por Ricardo Tapia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Golden Globes 2021

Publicado

en

Golden Globes 2021

TX

CINE

Mejor película, Drama:

Nomadland

Mank

Promising Young Woman

The Father

The Trial of the Chicago 7

Mejor actor película, Drama:

Chadwick Boseman por “Ma Rainey’s Black Bottom

  • Anthony Hopkins por “The Father”
  • Gary Oldman por “Mank”
  • Riz Ahmed por “Sound of Metal”
  • Tahar Rahim por “The Mauritanian”

Mejor actriz película, Drama:

Andra Day por “The United States vs. Billie Holiday

  • Carey Mulligan por “Promising Young Woman”
  • Frances McDormand por “Nomadland”
  • Vanessa Kirby por “Pieces of a Woman”
  • Viola Davis por “Ma Rainey’s Black Bottom”

Mejor película, Comedia o Musical:

Borat Subsequent Moviefilm

  • Hamilton
  • Music
  • Palm Springs
  • The Prom

Mejor actor película, Comedia o Musical:

Sacha Baron Cohen por “Borat Subsequent Moviefilm

  • Andy Samberg por “Palm Springs”
  • Dev Patel por “The Personal History of David Copperfield”
  • James Corden por “The Prom”
  • Lin-Manuel Miranda por “Hamilton”

Mejor actriz película, Comedia o Musical:

Rosamund Pike por “I Care a Lot

  • Anya Taylor-Joy por “Emma.”
  • Kate Hudson por “Music”
  • Maria Bakalova por “Borat Subsequent Moviefilm”
  • Michelle Pfeiffer por “French Exit”

Mejor director:

Chloé Zhao por “Nomadland

  • Aaron Sorkin por “The Trial of the Chicago 7”
  • David Fincher por “Mank”
  • Emerald Fennell por “Promising Young Woman”
  • Regina King por “One Night in Miami”

Mejor guión:

The Trial of the Chicago 7

  • Mank
  • Nomadland
  • Promising Young Woman
  • The Father

Mejor actor de reparto:

Daniel Kaluuya por “Judas and the Black Messiah

  • Bill Murray por “On the Rocks”
  • Jared Leto por “The Little Things”
  • Leslie Odom Jr. por “One Night in Miami”
  • Sacha Baron Cohen por “The Trial of the Chicago 7”

Mejor actriz de reparto:

Jodie Foster por “The Mauritanian

  • Amanda Seyfried por “Mank”
  • Glenn Close por “Hillbilly Elegy”
  • Helena Zengel por “News of the World”
  • Olivia Colman por “The Father”

Mejor banda sonora:

Trent Reznor, Atticus Ross, Jon Batiste por “Soul

  • Trent Reznor, Atticus Ross por “Mank”
  • James Newton Howard por “News of the World”
  • Ludwig Göransson por “Tenet”
  • Alexandre Desplat por “The Midnight Sky”

Mejor canción original:

“Io Sì (Seen)” de La vita davanti a sé

  • “Fight for You” de Judas and the Black Messiah
  • “Speak Now” de One Night in Miami
  • “Hear My Voice” de The Trial of the Chicago 7
  • “Tigress & Tweed” de The United States vs. Billie Holiday

Mejor película animada:

Soul

  • Onward
  • Over the Moon
  • The Croods: A New Age
  • WolfWalkers

Mejor película en idioma extranjero:

Minari

  • Deux
  • Druk
  • La llorona
  • La vita davanti a sé

TELEVISIÓN

Mejor serie, Drama:

The Crown

  • Lovecraft Country
  • Ozark
  • Ratched
  • The Mandalorian

Mejor actor serie, Drama:

Josh O’Connor por “The Crown

  • Al Pacino por “Hunters”
  • Bob Odenkirk por “Better Call Saul”
  • Jason Bateman por “Ozark”
  • Matthew Rhys por “Perry Mason”

Mejor actriz serie, Drama:

Emma Corrin por “The Crown

  • Jodie Comer por “Killing Eve”
  • Laura Linney por “Ozark”
  • Olivia Colman por “The Crown”
  • Sarah Paulson por “Ratched”

Mejor serie, Musical o Comedia:

Schitt’s Creek

  • Emily in Paris
  • Ted Lasso
  • The Flight Attendant
  • The Great

Mejor actor serie, Musical o Comedia:

Jason Sudeikis por “Ted Lasso

  • Don Cheadle por “Black Monday”
  • Eugene Levy por “Schitt’s Creek”
  • Nicholas Hoult por “The Great”
  • Ramy Youssef por “Ramy”

Mejor actriz serie, Musical o Comedia:

Catherine O’Hara por “Schitt’s Creek

  • Elle Fanning por “The Great”
  • Jane Levy por “Zoey’s Extraordinary Playlist”
  • Kaley Cuoco por “The Flight Attendant”
  • Lily Collins por “Emily in Paris”

Mejor película o serie limitada para la televisión:

The Queen’s Gambit

  • Normal People
  • Small Axe
  • The Undoing
  • Unorthodox

Mejor actor Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Mark Ruffalo por “I Know This Much Is True

  • Bryan Cranston por “Your Honor”
  • Ethan Hawke por “The Good Lord Bird”
  • Hugh Grant por “The Undoing”
  • Jeff Daniels por “The Comey Rule”

Mejor actriz Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Anya Taylor-Joy por “The Queen’s Gambit

  • Cate Blanchett por “Mrs. America”
  • Daisy Edgar-Jones por “Normal People”
  • Nicole Kidman por “The Undoing”
  • Shira Haas por “Unorthodox”

Mejor actor de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

John Boyega por “Small Axe

  • Brendan Gleeson por “The Comey Rule”
  • Dan Levy por “Schitt’s Creek”
  • Donald Sutherland por “The Undoing”
  • Jim Parsons por “Hollywood”

Mejor actriz de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Gillian Anderson por “The Crown

  • Annie Murphy por “Schitt’s Creek”
  • Cynthia Nixon por “Ratched”
  • Helena Bonham Carter por “The Crown”
  • Julia Garner por “Ozark”

Premio Carol Burnett

Norman Lear

Premio Cecil B. DeMille

Jane Fonda

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 20 horas

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas