Conéctate a nuestras redes

Cine

PK

Publicado

en

Cuando se piensa en Hollywood en términos de producción, se plantea como el único y más poderoso exponente de la industria cinematográfica; debido a su ubicación y carácter occidental recibe la exclusiva cobertura mediática y, a pesar de que hoy en día resulta fácil acceder a otras industrias, se tiene poco conocimiento de su historia. Cuando aparecen las primeras productoras en Hollywood a comienzos del XX, otra industria cinematográfica aparece en Bombay, India, la cual es apodada posteriormente como “Bollywood” –precisamente por las similitudes en términos de producción con la industria estadounidense–, entendiéndose como todas las entregas cinematográficas en idioma hindi.

PK 03Su antigüedad puede remontarse a los comienzos del cine, llevando una tradición de más de cien años y teniendo actualmente una producción anual de películas superior a la de Hollywood, pero  sus producciones se caracterizan por no ser bien consideradas dentro del sector más intelectual de India (incluso considerando su época dorada en los años sesenta), siendo también cuestionada internacionalmente por su naturaleza más pomposa e inocente, lo que no le hace justicia al enriquecimiento cultural que brinda tener un hibrido, donde se utiliza un código más comercial, pero incluyendo su propia idiosincrasia. “PK” (2014) es considerado el mayor éxito de taquilla en la historia de Bollywood, además de ser la que más dinero ha recaudado a nivel mundial. Esto no se debe necesariamente a su calidad cinematográfica, sino a que aborda un tópico particularmente conflictivo en la India, riéndose de sus propias costumbres y cuestionando la religión, motivo por el que un grupo de ortodoxos llegaron hasta tribunales para que fuese prohibida.

P.K. (Aamir Khan) es un alienígena que es enviado a investigar el planeta Tierra para lograr habitarlo, pero al descender le roban su mando a distancia con el que puede llamar a su nave para regresar a casa. Luego de aprender a convivir con los seres humanos, se da cuenta de que la única manera de PK 01recuperarlo es encontrando lo que en el nuestro planeta llaman “Dios”. En su camino conocerá a Jaggu (Anushka Sharma), una periodista en busca de una historia interesante y quien, sintiéndose una víctima de los pensamientos más ortodoxos de su país, intentará ayudarlo a regresar.

Las actuaciones resultan un tanto exageradas, manteniendo un tono infantil a lo largo de la película, sin embargo, lo que a primera vista resulta incómodo logra transformarse en un buen elemento. Lo mismo ocurre con el sentido del humor y las escenas musicales, todo termina siendo en extremo ingenuo, y lo que comienza como una característica errática, termina por ser un elemento que le brinda un lenguaje propio a la cinta.

Para ser una parodia resulta bastante tímida la manera en que se aborda la temática religiosa, pero no deja de sorprender lo que puede significar siquiera cuestionarlo en un país como India, por lo que, al entender esta cinta desde su contexto, llega a ser fascinante y más astuta de lo que se piensa. Para lograr su cometido, utiliza los recursos clásicos del cine indio, pero los explota de tal manera, que logra jugar con el sentido del humor de los espectadores, entregando un mensaje más trascendental que la misma caricatura.

PK 02El primer tercio de “PK” es el más logrado de las más de dos horas y media de duración, lo que termina por ser una extensión exagerada, intentando abarcar más de lo necesario. Después de ese primer tercio comienza un descenso hasta el cierre de la cinta, donde se le agrega una situación dramática y un tanto forzada, pero propia de una estructura cinematográfica más comercial, donde se obliga a dar un giro dramático (y romántico) para sorprender al espectador. Hacia su final la cinta logra recuperarse, y sorprende el hecho de que, a pesar de su extravagancia y de que tiene diversas limitaciones en la congruencia y justificación de sucesos, logra salir airosa y mostrar una problemática social importante.

“PK” no pasará a ser una de las mejores películas del año, pero sí es totalmente recomendable debido a que tiene diversos aciertos creativos y la valentía de reírse de su propia cultura, en un lugar con creencias considerablemente rígidas. La cinta tiene su mérito por el lado del humor, tal vez con demasiado respeto, pero sí con el carácter suficiente para no pasar desapercibida.

Por Marcela Montiel

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 53 años fallece la actriz Anne Heche

Publicado

en

Luego de estar en coma tras sufrir un complejo accidente en auto, hoy finalmente ha sido declarada como fallecida la actriz Anne Heche, luego de que su familia informara hace algunas horas que se había tomado la decisión de desconectarla del respirador artificial ante la imposibilidad de que sobreviviera tras las diversas lesiones que sufrió. Si bien al entregar la noticia todavía se encontraba conectada a la espera de los receptores de órganos, fue declarada legalmente muerta debido a las leyes del estado de California.

Heche sufrió una compleja lesión cerebral anóxica luego de chocar en su auto el pasado 5 de agosto, quedando en coma y en estado crítico, al punto que desde el primer minuto se informó que no sobreviviría. Durante mucho tiempo ha sido su elección donar sus órganos y se la mantiene con soporte vital para determinar si alguno es viable, señaló la familia en el comunicado que informaron sobre esta decisión.

La actriz es recordada por varios papeles en el cine y la televisión, su año más importante sin duda fue 1997, donde participó de varias películas como “Donnie Brasco“, “Volcano“, “I Know What You Did Last Summer” y “Wag The Dog“. Otras de sus cintas importantes fueron “Six Days Seven Nights” (1998, con Harrison Ford), “Psycho” (1998, remake de Gus Van Sant) y “Birth” (2004).

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 3 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 4 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 1 semana

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 2 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 3 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas