Conéctate a nuestras redes

Cine

Philomena

Publicado

en

Al británico Stephen Frears le pertenece una abultada filmografía, que si bien lo ha tenido oscilando entre períodos de mayor y menor notoriedad, le ha permitido asentarse como uno de los principales talentos salidos de Gran Bretaña. Lo que se puede decir con seguridad es que desde 2007 que no estaba en el centro del panorama fílmico, dado que entremedio dio vida a tres películas que no hicieron mucho ruido. Pero las temporadas trabajando a bajo perfil parecen haber llegado a su fin: en estrecha colaboración con Steve Coogan y apoyándose en una impactante historia sacada de la realidad, el director inglés ha vuelto al primer plano.

PHILOMENA 01Philomena (Judi Dench) es una mujer mayor que le revela a su hija Jane (Anna Maxwell Martin) un secreto que lleva décadas guardando: cuando era una adolescente que vivía en un convento, quedó embarazada y fue forzada a dar en adopción a su hijo. Ha pasado medio siglo desde eso y jamás ha podido saber nada acerca de él. Persuadido por Jane, llega hasta Philomena el periodista Martin Sixsmith (Steve Coogan), en lo que será el comienzo de una búsqueda para hallar al niño que le fue arrebatado hace tantos años.

Stephen Frears no en todas sus cintas se hace cargo de buenas historias, pero siempre asegura imprimirle al material cierta marca que generalmente lo hace crecer. Por eso su dirección aplicada y con oficio parecía ideal para darle equilibrio a un argumento de enorme carga emocional como este. Hay un riesgo incorporado en manipular una historia de estas características, pero el director consigue no dejar caer la película hacia el lado de lo sensiblero. Ayudado de acertadas cuotas de humor y un diseño singular del personaje central, Frears conduce la narración con firmeza.

PHILOMENA 02Al adentrarse en estos terrenos, es inevitable que en algún momento el filme deba abordar un tema tan pertinente como es lo anacrónico de la institución de la Iglesia, acompañado de la incertidumbre sobre la fe. La cinta se aproxima a esto con sutileza, para en un momento clave jugarse todas sus cartas, en un apunte social que hay que mirar con atención.

Lo que recorre toda la película es una Judi Dench que se desenvuelve a sus anchas en un entrañable personaje lleno de tonos, que circula entre la culpa, la candidez y la ilusión. De la misma manera que el año pasado no llegó a los cines nacionales ninguna interpretación femenina tan distinguida como la de Cate Blanchett en “Blue Jasmine” (2013), este 2014 parece difícil que el trabajo de Judi Dench pueda verse igualado o sobrepasado. La intérprete británica se adueña a plenitud del personaje y transmite sus complejidades, esfuerzo que tiene sobre todo su recompensa en un final que deja helado.

La otra cara de la cinta, que parece venir a contrastar en algo la dolorosa búsqueda de la madre, corresponde a una materia espinosa: los dilemas a los que se somete el periodismo cuando se involucra de cerca con los protagonistas de las historias que cuenta. Esta es una zona llena de interés, pero los PHILOMENA 03realizadores la consideran nada más que un complemento al eje central, lo que explica que el personaje de Steve Coogan no se vea enriquecido con alguna clase de matiz o espesura. Con su personaje, un periodista constantemente en disyuntiva, este actor tan habituado a la comedia asombra por lo cómodo que se mueve. Además, se hace cargo junto con Jeff Pope de un guión sencillo, pero que funciona con prolijidad en lo que se propone.

Recientemente pudimos constatar cómo en “El Lobo de Wall Street” Scorsese jamás permitió que el frenético relato perdiera sentido; en un registro totalmente distinto, algo similar hace acá Stephen Frears, al lograr mantener durante una hora y media la narración justo en la frontera de lo sentimental. El director se despacha, así, un drama conciso, detallista y capaz tanto de erizar los pelos como de sacar sonrisas cómplices. Sus méritos, en una temporada de premios con tantas grandes películas como esta, quizá pasen inadvertidos, pero no debería ser así. “Philomena” es una sólida cinta de contornos desoladores, empujada con mano segura y estelarizada por una actuación central maravillosa.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Netflix anuncia la llegada a su plataforma de 21 películas del Studio Ghibli

Publicado

en

Ghibli

Es innegable que Disney ha venido pisando fuerte en las últimas décadas, adquiriendo franquicias, estudios y expandiendo un universo que ya era grande, para hacerlo inmenso. La inauguración de su plataforma de streaming Disney+ prendió las alarmas en servicios como Netflix, HBO Go y Amazon Prime, entre otros, viéndose obligados a armar nuevas estrategias.

Y qué mejor estrategia que la calidad de contenido. Hoy Netflix anunció que sumará a su parrilla 21 películas del Studio Ghibli, las que estarán disponibles en todo el mundo, excepto en EE.UU., Canadá y Japón. Más de la mitad de los títulos serán los dirigidos por Hayao Miyazaki, pero también habrá películas de Isao Takahata, Tomomi Mochizuki y el hijo del maestro, Gorô Miyazaki, entre otros directores.

La llegada de las cintas de Studio Ghibli a Netflix se dará en tres tandas y misma cantidad de meses, partiendo el 1 de febrero y terminando el 1 de abril. El calendario es el siguiente:

1 DE FEBRERO

  • El Castillo en el Cielo (Tenkû No Shiro Rapyuta, 1986)
  • Mi Vecino Totoro (Tonari No Totoro, 1988)
  • Kiki Entregas A domicilio (Majo No Takkyûbin, 1989)
  • Recuerdos del Ayer (Omohide Poro Poro, 1991)
  • Porco Rosso (Kurenai No Buta, 1992)
  • Puedo Escuchar el Mar (Umi Ga Kikoeru, 1993)
  • Cuentos de Terramar (Gedo Senki, 2006)

1 DE MARZO

  • Nausicaä del Valle del Viento (Kaze No Tani No Naushika, 1984)
  • La Princesa Mononoke (Mononoke-Hime, 1997)
  • Mis Vecinos los Yamada (Hôhokekyo Tonari No Yamada-Kun, 1999)
  • El Viaje de Chihiro (Sen To Chihiro No Kamikakushi, 2001)
  • El Retorno del Gato (Neko No Ongaeshi, 2002)
  • Arrietty y El Mundo de los Diminutos (Kari-Gurashi No Arietti, 2010)
  • El Cuento de la Princesa Kaguya (Kaguyahime No Monogatari, 2013)

1 DE ABRIL

  • Pompoko (Heisei Tanuki Gassen Ponpoko, 1994)
  • Susurros del Corazón (Mimi Wo Sumaseba, 1995)
  • El Castillo Ambulante (Hauru No Ugoku Shiro, 2004)
  • Ponyo y El Secreto de la Sirenita (Gake No Ue No Ponyo, 2008)
  • La Colina de las Amapolas (Kokuriko-Zaka Kara, 2011)
  • Se Levanta el Viento (Kaze Tachinu, 2013)
  • El Recuerdo de Marnie (Omoide No Mânî, 2014)

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas