Conéctate a nuestras redes

Cine

Peter Pan

Publicado

en

La historia clásica de Peter Pan como el niño que jamás creció se remonta a 1904, apareciendo en una obra de teatro creada por el escritor escocés James M. Barrie. Siete años después, él mismo la convirtió en novela bajo el título “Peter & Wendy” y el libro, desde entonces, fue adaptado al escenario, como musical y a la pantalla grande. La referencia más conocida en la actualidad es la animación que hizo en 1953 la casa Disney, de la que se desprendió una vasta franquicia de Tinkerbell. La reimaginación de esta historia infantil centenaria en celuloide, comenzó en los años 20 con su adaptación al cine mudo, y posteriormente fue caldo de cultivo para otras grandes PAN 01producciones: “Hook” (1991), dirigida por Steven Spielberg y con Robin Williams como el Peter Pan que sí creció; “Finding Neverland” (2004), que cuenta los inicios del escritor de la novela; “Peter Pan” (2003), con un joven Jeremy Sumpter, y otras tantas. En esta línea, lo que el director Joe Wright nos presenta este año es una precuela de la historia original, un poco más oscura a lo que estamos acostumbrados para una cinta infantil, pero no menos optimista en su desarrollo.

En Londres, en plena Segunda Guerra Mundial, Peter (Levi Miller), un huérfano de 12 años, es secuestrado por un barco pirata volador para trabajar bajo la tutela del malvado Barbanegra (Hugh Jackman). En las minas, y excavando para encontrar el preciado polvo de hadas, Peter conoce al audaz Garfio (Garret Hedlund), quien lo ayudará a escapar de la reclusión y lo llevará a conocer parte de sus raíces, para descubrir el destino que le espera en el País de Nunca Jamás.

Resulta curioso que Joe Wright, director que nos entregó “Pride & Prejudice” (2005), la desgarradora “Atonement” (2007) y la sutil visualidad teatral de “Anna Karenina” (2012), haya escogido como siguiente proyecto una historia infantil, plagada de aventura mágica y fantasía, que contara los inicios de los entrañables personajes que todos conocemos. La mayor autenticidad –que también marca aquellos filmes- se presenta en el ajuste de la época para armar el mundo real y el mágico. En general PAN 02el resultado es positivo, pero sin mayores trascendencias. Hay una serie de elementos que se intentan abarcar en sus casi dos horas de duración, pero que, sin explicación, no atiende a acabar con finura la representación completa. En pocas palabras, abarca mucho, pero aprieta poco.

Los dotes sombríos de la narración, que de por sí es trágica al tratarse de niños huérfanos y tocar el tema del trabajo infantil, es formidable en cuanto al sentido de pertenencia que quiere encontrar el protagonista, cuya esperanzadora y valiente forma de ser va armando un héroe sobresaliente. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no es una cinta para todo público, precisamente porque puede ser algo fuerte para niños demasiado pequeños. Por lo mismo, no es exagerado considerar a “Peter Pan” como una película confusa. Si por un lado entretiene con su aventura basada en los VFX –que justifican el 3D-, sorprende por su tratamiento misterioso y pinceladas de suspenso, e incluso por su tono steampunk con el cover de “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana en versión coral, pero por otro lado es lánguida en el progreso sustancial de la historia y en la resolución de cada conflicto menor.

Llama la atención la forma en que los personajes antagonistas fueron construidos, presentando como villano supremo a Barbanegra y como aliado a Garfio, cuyo relato desorienta las ideas preconcebidas que tenemos en mente y que –Hollywood no lo permita- podría significar otra secuela a esta nueva apreciación. Por otra parte, los protagónicos femeninos están trabajados muy a la ligera. Es una pena que Tigrilla, aunque bien interpretada por Rooney Mara, deseche sus raíces nativas universales; que la PAN 03madre de Peter no tenga más usos estando viva, y que las sirenas con rostro de Cara Delevingne no hagan algo más. En contraparte, la entrega de Jackman al papel del pirata es una buena elección, pues convierte a la fábula en algo más sustancial, parecido a lo que ocurrió con la construcción de “Alice In Wonderland” (2010). A su vez, la gracia del pequeño Levi Miller, en quien recae todo el relato, demuestra la fuerza necesaria para hacer funcionar la ficción. De seguir así, podría esperarle un gran futuro actoral.

“Peter Pan” no es de las mejores versiones de la historia infantil, ni mucho menos el punto más alto en el currículum de Wright, pero cumple sin desmedirse al ser una historia afable y completamente visual, amparada por los efectos especiales, los roles protagónicos y por una propuesta que sale de lo común gracias a su lúgubre tono encubierto, a pesar de los múltiples defectos narrativos y su metraje excedido.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

“El Agente Topo” de Maite Alberdi es nominada a los Premios Goya

Publicado

en

El cine nacional avanza y cada vez más, ya que está siendo más recurrente ver películas chilenas en las grandes de ligas de este rubro. Tras su victoria con “La Once” en 2016, la directora Maite Alberdi vuelve a estar nominada a los Premios Goya, que se realizarán el próximo 5 de marzo en su versión número 35 en España, teniendo un lugar en la categoría Mejor Película Iberoamericana, por su nueva entrega “El Agente Topo”.

El año 2020 fue un periodo glorioso para Alberdi y su reciente documental, ya que desde su estreno en Sundance ha sumado elogios. Entre los hitos sucedidos, podemos destacar la nominación de la realización en los Premios Ariel, en México, además del hecho que será la película que representará a nuestro país en la carrera por los Oscar, luego de ser seleccionada por la Academia de Cine de Chile.

A continuación, te dejamos el trailer:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 2 meses

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 2 meses

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas