Conéctate a nuestras redes

Cine

Peter Pan

Publicado

en

La historia clásica de Peter Pan como el niño que jamás creció se remonta a 1904, apareciendo en una obra de teatro creada por el escritor escocés James M. Barrie. Siete años después, él mismo la convirtió en novela bajo el título “Peter & Wendy” y el libro, desde entonces, fue adaptado al escenario, como musical y a la pantalla grande. La referencia más conocida en la actualidad es la animación que hizo en 1953 la casa Disney, de la que se desprendió una vasta franquicia de Tinkerbell. La reimaginación de esta historia infantil centenaria en celuloide, comenzó en los años 20 con su adaptación al cine mudo, y posteriormente fue caldo de cultivo para otras grandes PAN 01producciones: “Hook” (1991), dirigida por Steven Spielberg y con Robin Williams como el Peter Pan que sí creció; “Finding Neverland” (2004), que cuenta los inicios del escritor de la novela; “Peter Pan” (2003), con un joven Jeremy Sumpter, y otras tantas. En esta línea, lo que el director Joe Wright nos presenta este año es una precuela de la historia original, un poco más oscura a lo que estamos acostumbrados para una cinta infantil, pero no menos optimista en su desarrollo.

En Londres, en plena Segunda Guerra Mundial, Peter (Levi Miller), un huérfano de 12 años, es secuestrado por un barco pirata volador para trabajar bajo la tutela del malvado Barbanegra (Hugh Jackman). En las minas, y excavando para encontrar el preciado polvo de hadas, Peter conoce al audaz Garfio (Garret Hedlund), quien lo ayudará a escapar de la reclusión y lo llevará a conocer parte de sus raíces, para descubrir el destino que le espera en el País de Nunca Jamás.

Resulta curioso que Joe Wright, director que nos entregó “Pride & Prejudice” (2005), la desgarradora “Atonement” (2007) y la sutil visualidad teatral de “Anna Karenina” (2012), haya escogido como siguiente proyecto una historia infantil, plagada de aventura mágica y fantasía, que contara los inicios de los entrañables personajes que todos conocemos. La mayor autenticidad –que también marca aquellos filmes- se presenta en el ajuste de la época para armar el mundo real y el mágico. En general PAN 02el resultado es positivo, pero sin mayores trascendencias. Hay una serie de elementos que se intentan abarcar en sus casi dos horas de duración, pero que, sin explicación, no atiende a acabar con finura la representación completa. En pocas palabras, abarca mucho, pero aprieta poco.

Los dotes sombríos de la narración, que de por sí es trágica al tratarse de niños huérfanos y tocar el tema del trabajo infantil, es formidable en cuanto al sentido de pertenencia que quiere encontrar el protagonista, cuya esperanzadora y valiente forma de ser va armando un héroe sobresaliente. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no es una cinta para todo público, precisamente porque puede ser algo fuerte para niños demasiado pequeños. Por lo mismo, no es exagerado considerar a “Peter Pan” como una película confusa. Si por un lado entretiene con su aventura basada en los VFX –que justifican el 3D-, sorprende por su tratamiento misterioso y pinceladas de suspenso, e incluso por su tono steampunk con el cover de “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana en versión coral, pero por otro lado es lánguida en el progreso sustancial de la historia y en la resolución de cada conflicto menor.

Llama la atención la forma en que los personajes antagonistas fueron construidos, presentando como villano supremo a Barbanegra y como aliado a Garfio, cuyo relato desorienta las ideas preconcebidas que tenemos en mente y que –Hollywood no lo permita- podría significar otra secuela a esta nueva apreciación. Por otra parte, los protagónicos femeninos están trabajados muy a la ligera. Es una pena que Tigrilla, aunque bien interpretada por Rooney Mara, deseche sus raíces nativas universales; que la PAN 03madre de Peter no tenga más usos estando viva, y que las sirenas con rostro de Cara Delevingne no hagan algo más. En contraparte, la entrega de Jackman al papel del pirata es una buena elección, pues convierte a la fábula en algo más sustancial, parecido a lo que ocurrió con la construcción de “Alice In Wonderland” (2010). A su vez, la gracia del pequeño Levi Miller, en quien recae todo el relato, demuestra la fuerza necesaria para hacer funcionar la ficción. De seguir así, podría esperarle un gran futuro actoral.

“Peter Pan” no es de las mejores versiones de la historia infantil, ni mucho menos el punto más alto en el currículum de Wright, pero cumple sin desmedirse al ser una historia afable y completamente visual, amparada por los efectos especiales, los roles protagónicos y por una propuesta que sale de lo común gracias a su lúgubre tono encubierto, a pesar de los múltiples defectos narrativos y su metraje excedido.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas