Conéctate a nuestras redes

Cine

Perdona Si Te Llamo Amor

Publicado

en

De un tiempo a esta parte, un nicho tradicionalmente dejado de lado por el séptimo arte como el de adolescentes quinceañeras, ha sido cubierto con sentimentalismos baratos por el cine masivo de diferentes latitudes. En el recuerdo inmediato está la saga “Crespúsculo”, que a través de cinco cintas retrató con languidez la sexualidad reprimida; una serie de películas que tuvo una suerte de desvío despojado de fantasía en “Tres Metros Sobre el Cielo” (2010)  y “Tengo Ganas de Ti” (2012), adaptaciones del italiano Federico Moccia, algo así como el Nicholas Sparks de Europa. Su literatura tiene otro traslado a la pantalla grande con “Perdona Si Te Llamo Amor” (novela que él mismo había llevado al cine en 2008), un filme con todos los ingredientes para entusiasmar a adolescentes con las hormonas revolucionadas.

PERDONA SI TE LLAMO AMOR 04En el centro de la historia está Alex (Daniele Liotti), un exitoso y apuesto italiano de 37 años, que ejerce como jefe creativo de una importante agencia publicitaria de Barcelona y se encuentra en una etapa de estabilidad gracias a su relación con Elena (Irene Montalà). Pero esa placentera vida se empieza a ir al despeñadero cuando su pareja le rechaza la propuesta de matrimonio. Justamente en ese momento de crisis aparece sin previo aviso Niki (Paloma Bloyd), una joven estudiante que lo conquistará y le dará un giro total a su vida.

Que una industria cinematográfica se diversifique y apunte a un amplio abanico de nichos no es un inconveniente en sí mismo, lo calamitoso es que lo haga a través de productos tan desesperantes, penosos y desaliñados como “Perdona Si Te Llamo Amor”. El martirio arranca con el protagonista zambulléndose en el Mediterráneo, acción acompañada de una horrorosa voz en off que, por largos minutos, cuenta necedades acerca del amor y hace un resumen de la vida de Alex (se escuchan cosas del tipo “el amor de tu vida llega cuando menos te lo esperas”, “le robaron el corazón y no pudo hacer la denuncia”).

PERDONA SI TE LLAMO AMOR 05En adelante, lo que la película hace es narrar de manera fastidiosa cómo se conocen y se enamoran un hombre que se acerca a los 40 y una muchacha que está a poco de cumplir la mayoría de edad. El principal problema de estas relaciones es el choque de dos mundos, traducido en necesidades, sueños y problemas diametralmente opuestos, pero a eso la cinta apenas se acerca y encima lo hace de manera errática, con un dibujo de realidades terriblemente superficial (el de Alex, como uno en que la competencia es constante; el de ella, como uno en que lo más relevante es contar cómo fue tu primera vez). La obra, finalmente, limita las dificultades que debe atravesar la pareja a un par de situaciones vergonzosas en que aparece familia o amigos, y a la obvia irrupción de un personaje que parecía en el olvido. Fiel reflejo de ello, es que la película no tiene vergüenza en pasar por alto que en un comienzo se nos dice que los padres de Niki son estrictos y controladores, para en el resto del relato usarlos prácticamente de adornos.

Con  el nivel de las interpretaciones y de diálogos, lo único realmente beneficioso para el espectador es que la cinta se tome las cosas con una dosis menor de seriedad, a través de un tono más próximo a la comedia romántica, que no por ello deja de oscilar entre la ramplonería y lo irritable. Precisamente, la debacle no se suscita en los momentos más melosos, sino cuando deja de lado lo simpático y romatincón para abocarse a darle dramatismo a la historia, puesto que su capacidad para dibujar conflictos es paupérrima. Por ello, da igual que no sea todo lo estúpidamente sufrida que “Tres Metros Sobre el Cielo” y “Tengo Ganas de Ti”.

PERDONA SI TE LLAMO AMOR 03De esta manera, la película deja en claro que su domicilio es el de las cintas de amor a secas y no el de amores imposibles. Lo insólito es que la piedra angular de este tipo de cine es la química y ternura que desprende la pareja protagónica, y en este caso no se puede establecer lazo alguno con Alex y Niki, básicamente porque son cualquier cosa menos personajes, son marionetas, figuras de papel maché, construcciones insignificantes, presentándose como la pareja más sufrida y fascinante que ha parido el cine en su historia. Poco ayuda en esa línea que Paloma Bloyd entregue una actuación plagada de exageraciones y tics, pese a sus esfuerzos por dar una interpretación convincente, y que Daniele Liotti esté en pantalla como un ser inerte, en la mejor línea del macho que no debe hacer nada para conquistar a la chica.

“Perdona Si Te Llamo Amor” es un cóctel espantoso de hormonas desatadas, un amor que se vende como shakesperiano y clichés pésimamente ejecutados. Pero da igual. A juzgar por la taquilla y el boca a boca generado, su público objetivo no distingue entre un producto noble como “Bajo la Misma Estrella” y un espanto cinematográfico como “Si Decido Quedarme”, por lo que la acogida que le espera no se asoma como negativa.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. info

    18-Dic-2014 en 12:50 pm

    Qué frase: “Las quinceañeras, un nicho tradicionalmente dejado de lado por el séptimo arte”

    Lolita
    An Education
    The Virgin Suicides
    Bonjour Tristesse
    Mujercitas
    Pauline en la Playa
    Heathers
    Sixteen Candles

    En serio?

    • Dale Colorsss

      18-Dic-2014 en 2:55 pm

      Por lo que entendi, habla de películas dirigidas a adolescentes, no DE adolescentes

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Aló! Aló!
DiscosHace 10 horas

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 2 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 6 días

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 1 semana

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 1 semana

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 2 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 2 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 2 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 3 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

The Slow Rush The Slow Rush
DiscosHace 3 semanas

Tame Impala – “The Slow Rush”

El tiempo ha sido siempre un enigma en sí mismo para el ser humano. A veces, pareciera que pasa de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: