Conéctate a nuestras redes

Cine

Perdida

Publicado

en

No son pocas las ocasiones cuando el público se acerca a ver una película más interesado en los personajes –o en los actores a cargo del rol- que guían la trama, por sobre la historia misma del título en cuestión. En contraste, hay quienes salientes de las salas de cine emiten un juicio en función de los papeles representados en la cinta, sean estos bien o mal llevados. Es en este ítem donde David Fincher, director de “Perdida”, tiene probablemente el mejor complemento a la forma narrativa que tan bien lo identifica. En la historia cinematográfica reciente ha quedado un generoso número de personajes brillantemente construidos por el realizador, a saber: el analista detective Somerset de Morgan Freeman en “Seven” (1995), el nihilista Tyler Durden de Brad Pitt en “Fight Club” (1999) o el arrogante Mark Zuckerberg de Jesse Eisenberg en “Social Network” (2010). Todos ellos, tan disímiles GONE GIRL 01en sus personalidades, tienen un punto de convergencia en común: su pesimista visión sobre el entorno, un tema igualmente recurrente en los títulos propuestos por Fincher.

En un día aparentemente normal, luego de haber pasado el tiempo en un bar de su propiedad y en vísperas de un nuevo aniversario matrimonial, el escritor Nick Dunne (Ben Affleck) se encuentra con una sorpresa al llegar a su casa: su esposa, Amy (Rosamund Pike), ha desaparecido. La escena del posible crimen tiene rastros de violencia, por lo tanto los detectives a cargo del caso no descartan nada. A raíz de la actitud mostrada por Nick ante los hechos y con los medios de comunicación apuntándolo directamente a él como el responsable, rápidamente se convertirá en el principal sospechoso del caso.

Sería inútil entregar más información en la sinopsis, porque la película no tiene más que la desaparición de Amy como el gran elemento que da soporte al relato. Adaptado del libro homónimo y superventas de Gillian Flynn (quien aquí está a cargo del guión de manera íntegra), David Fincher toma una historia de alcance doméstico para transformarla en algo extraordinario. El relato se muestra permanentemente con una naturalidad devastadora, preso del análisis exhaustivo sobre el complejo universo de las relaciones maritales, como ya lo pudimos ver en “American Beauty” (1999) o “Blue Valentine” (2010).

GONE GIRL 02Encausado gracias a la inclusión de perfectos flashbacks, el filme se desenvuelve con las pulsaciones y divertimiento uniforme, sabiéndose estar en un equilibrio que desconcierta; no hay lugar para el refresco en un relato que en cada paso va desprendiendo un tufillo siniestro, y que da la estocada a cualquier conjetura que podamos deslizar respecto al desenlace. La importancia de la opinión pública, el muchas veces infame rol de los medios de comunicación –dispuesto aquí en el talante del periodismo más insidioso y desprovisto de ética- o la urgencia de la justicia en la búsqueda de un chivo expiatorio cuando la presión social se ha desbordado, dan fe de la necesidad que tienen las personas en la aprehensión sobre ídolos ficticios, pues Amy Dunne, en su infancia, fue la inspiración de “La increíble Amy”, protagonista de una serie de novelas escritas por sus padres. Esto último es crucial para entender que en “Perdida” también existe un repaso al modelamiento inescrupuloso en el que incurren muchos progenitores sobre sus hijos.

El humor que Fincher utiliza en la película adquiere un significado totalmente renovado dentro de su filmografía. Es la comedia negra, ese recoveco de tono virulento que ha sido un elemento siempre presente en los trabajos anteriores del director, la que da un valor agregado a “Perdida”. Acá el uso del recurso no se siente como un alivio cómico, por el contrario, parece haber sido incluido como algo inherente a la trama, desarrollándose paralelamente al thriller, sólo para después de consumarse cualquiera de los muchos giros que tiene el relato, situarnos en el barrial psicológico más pelacables posible.

GONE GIRL 03La riqueza de los personajes se corresponde absolutamente con el escenario propuesto y la sapiencia con el que este se plasma. Los protagonistas tienen el total respaldo de los secundarios, sosteniéndose ambas partes en una relación plenamente justificada. La afirmación a esta hipótesis puede radicar en cómo a Nick Dunne se le somete al parangón permanente con Jim Gilpin (Patrick Fugit), uno de los oficiales que trabaja en la desaparición de Amy, y que ve con incredulidad y cierta cuota de conservadurismo cómo el escritor actúa de la forma en que lo hace. La confección de esta gama de personajes tiene una notable respuesta en los actores escogidos para encarnarlos. Primero hay que hablar de Rosamund Pike; la actriz que sorpresivamente ganó la oportunidad de convertirse en Amy Dunne y que había desarrollado una carrera en el bajo perfil hasta ahora, acá brilla con luz propia. Capaz de despertar múltiples sensaciones con su interpretación, también puede dotar a su personaje de distintas personalidades, un ejercicio en extremo difícil cuando la complejidad del papel es de tanto fuste. Después está Ben Affleck, que muchas veces no posee antígenos para los anticuerpos que genera en su condición de actor, sin embargo, a pesar de un pasado que lo condena, hoy está en un ascenso estilo Matthew McConaughey: descartando roles chabacanos para reinventarse en su profesión, teniendo todavía la posibilidad de igualar pergaminos con sus inobjetables facetas de guionista y director. Por “Perdida” Affleck no ganará un Oscar, pero cumple de buena manera y eso es algo que se agradece. El resto del reparto se encuentra en el sitio que le corresponde, levantando con cada diálogo o gesto un título que brilla en gran medida precisamente gracias a ellos.

Es necesario destacar también la banda sonora compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross, quienes anteriormente habían trabajado con Fincher en “The Social Network” (2010), intervención por la que ganaron un Oscar, y “The Girl With The Dragon Tattoo” (2011). En esta oportunidad, el líder de Nine Inch Nails y el músico/productor aumentan su valía, aportando con sendos arreglos musicales a la cinta, que se funde para dar espacio a todo un misceláneo y estimulante espectro sonoro.

GONE GIRL 04En las distintas etapas de su carrera y, cuando sus películas así lo requieren, David Fincher ha sabido labrar sus objetivos más allá de la pantalla; ocupando la visión de un cineasta minucioso, ha ensartado críticas siempre bien direccionadas, sin dar un sólo palo de ciego. Probablemente es por este motivo que la Academia no ha reconocido su labor, que evidentemente es merecedora de todo crédito. Quizás “Perdida” no sea su mejor trabajo hasta la fecha, pero lo cierto es que ya pasa a formar parte de los títulos rutilantes en la implacable lista del realizador, atreviéndonos a decir que sólo se encuentra por detrás de “Seven”, “Fight Club” y Zodiac” (2007). Por todo lo enorme que es un título como “Perdida”, con los siempre bien dispuestos guiños a la escuela del suspense levantada por Hitchcock, y por la no menor tarea de empujarnos a ser parciales sobre lo que deseamos para un personaje –algo de lo que “Jagten” (2012) también dio clases magistrales-, como si se tratase de una de las líneas de “Fight Club”, cambiando a Tyler Durden de lugar, hoy podemos decir con toda convicción que “en Fincher, nosotros confiamos”.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 5 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas