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Pequeña Gran Vida Pequeña Gran Vida

Cine

Pequeña Gran Vida

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La sobrepoblación del planeta ha sido un problema latente desde bien entrado el siglo XX. Algunos países lo han combatido con severas regulaciones respecto a la natalidad, mientras que en los dominios de la ficción la situación se ha abordado desde un camino totalmente distinto. Así, la comedia dramática “Pequeña Gran Vida” propone una curiosa solución y, aparentemente, logra crear la afamada utopía que salvaría a la humanidad de la devastación total.

Un grupo de científicos noruegos consigue lo imposible: crear la miniaturización, es decir, achicar cuerpos orgánicos. Esta la plantean como la solución perfecta para la sobrepoblación, creando diversas comunidades pequeñas para que la población se vaya a vivir ahí, a muy bajo costo y con un impacto medioambiental casi nulo. Paul Safranek (Matt Damon) y su esposa (Kristen Wiig) deciden dar un giro a su vida y se miniaturizan, pero ella se retracta a último momento y Paul ingresa al nuevo pequeño mundo en solitario. Allí, se adapta a la nueva vida utópica y, tras inmiscuirse con sus vecinos, irá descubriendo que el ecológico mundo no es la solución para los problemas contemporáneos, y que el fin del mundo quizás es algo inevitable.

El universo que presenta “Pequeña Gran Vida” es interesante e innovador. Un mundo donde la actualidad se mezcla con el utópico futurismo reaccionario al inminente fin de la vida en la Tierra. Teniendo esto en cuenta, la película consigue delinear una historia de personajes que, si bien son simples y estereotipados, evolucionan orgánicamente y aterrizan un relato de ciencia ficción apocalíptico.

La historia del nuevo filme de Alexander Payne (“Sideways”, “Nebraska”) es simple y sencilla, dando ciertas sorpresas y tomando desvíos a los espacios comunes que los relatos del desamor han cimentado con los años. Con esto, “Pequeña Gran Vida” logra crear una historia redonda y pareja, que no sorprende ni incomoda a nadie, pero que atrapa nuestra atención y nos lleva cómodamente por la interesante propuesta de su autor.

Las actuaciones se mueven entre lo funcional y lo inofensivo. Matt Damon actúa de sí mismo y logra rememorar a sus menos grandiosas interpretaciones pasadas, sin sumar ni restar. El impecable ganador del Oscar, Christoph Waltz, es la nota más alta de las interpretaciones, regalándonos un personaje secundario medianamente gracioso. Destaca sí, una vez más, el don natural que este actor tiene para interpretar acentos. Finalmente, la co-protagonista del filme, Hong Chau, crea un estereotipado personaje vietnamita que, si bien no consigue mover muchas fibras en el espectador, nos entrega varias risas nada gratuitas.

“Pequeña Gran Vida” es un destacable experimento de narrativa de ciencia ficción, pero menor y olvidable en los terrenos de la comedia y el drama. A pesar de esto, los insípidos personajes consiguen mover la cinética de una historia aterrizada y sencilla que, en un acierto de guion, consigue graficar un interesante escenario anterior a la extinción humana. Una película menor, peculiar en su estilo, pero genérica en tantas otras convenciones.


Título Original: Downsizing

Director: Alexander Payne

Duración: 135 minutos

Año: 2017

Reparto: Matt Damon, Christoph Waltz, Hong Chau, Kristen Wiig, Jason Sudeikis, Udo Kier, Neil Patrick Harris, Laura Dern, Margo Martindale, Kerri Kenney, Maribeth Monroe, Niecy Nash, Donna Lynne Champlin


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Artículos Cine

Star Wars y el auge de los efectos visuales

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Star Wars

Desde prácticamente siempre, ha existido un odio irracional hacia las precuelas de Star Wars, aquella trilogía de películas que estrenada entre 1999 y 2005 que prometía conectar todos los hilos en torno a la historia que George Lucas iniciara en 1977. Amparado bajo una segunda explosión de popularidad de la saga, el director comenzó a principios de la década del 90 lo que sería la concepción de una idea que ya tenía cuando trabajaba “El Imperio Contraataca”, y que, según sus propias declaraciones en múltiples ocasiones, no le era posible filmar debido a las limitancias tecnológicas propias de la época. Así, el desarrollo del CGI hizo que Lucas pudiera adentrarse en la realización de una nueva trilogía, donde, más allá de su cuestionado argumento e innecesaria creación de fallas argumentales para la saga original, terminó por transformarse en una revolución gracias al elemento que fue más destacado por la crítica: los efectos especiales.

Fue en 1997 cuando comenzó el rodaje de “La Amenaza Fantasma” (1999) y, aunque se mantuvieron algunos elementos como la marioneta de Yoda y una utilización de escenarios reales con un cuidado diseño de producción, la transición se fue desarrollando de manera natural a lo que terminaría siendo “El Ataque de los Clones” (2002) y “La Venganza de los Sith” (2005), donde el uso de fondo verde fue más prominente que en ocasiones anteriores. Como dato curioso, y para reforzar la idea de que la animación digital fue el elemento principal de estas cintas, es sabido que no se construyó ni una sola armadura de trooper durante las tres películas, con dichos modelos siendo todos creados por computadora. A pesar de que el uso de CGI ya se había presenciado en otras películas previas –probablemente “Jurassic Park” (1993) siendo el caso más reconocido–, su utilización dentro de la producción de Star Wars significó todo un precedente, gracias a un innovador software donde se crearían los efectos visuales, al punto de que en la primera cinta existe una sola secuencia que no contiene efectos digitales.

A veinte años de su estreno, los efectos visuales en el cine son cosa de cada día, con prácticamente la totalidad de las cintas más taquilleras utilizándolo en su mayoría, lo que en un espectro más crítico ha terminado por omitir en el espectador el deseo de intentar diferenciar qué es real y qué no al momento de mirar una película. Asimismo, los directores actualmente pueden gozar de la misma libertad que Lucas describió a la hora de realizar las precuelas, pudiendo crear un guion a su antojo sin preocuparse de restricciones en torno a la producción, el desarrollo de personajes y, sobre todo, la creación de mundos y criaturas tan fantásticas como se ha caracterizado la saga desde sus orígenes. Todo lo anterior permitió también una reducción en los tiempos de rodaje, comenzándose a producir blockbusters en masa gracias a la implementación de la fotografía digital, y el uso de cámaras digitales que permiten grabar sin la necesidad de revelar el celuloide, pudiendo así montar y modificar escenas de una manera mucho más rápida.

Ya con la trilogía original Lucas había innovado en una serie de técnicas cinematográficas que eran prácticamente desconocidas para la época, pero todo ese trabajo fue opacado en cierta forma gracias al abrumador éxito que la saga tuvo más allá de la pantalla, transformándose en un icono de la cultura pop gracias a la explosiva venta de juguetes y una creciente popularidad que nunca decayó en el período de 1977 a 1983. Y es así como las tecnologías fueron evolucionando en pos de una saga que desde sus orígenes buscó una forma de deslumbrar y crear experiencias nunca vistas, algo que sin duda se logró con todos los contratiempos que pueda significar. Pasar de un aproximado de 365 tomas con efectos visuales en la primera cinta de 1977 a las más de 2200 que tiene la última de la era Lucas en 2005, habla de una necesidad de incorporar la tecnología con el fin de contar historias, derribando límites y permitiendo que la creatividad e imaginación de los realizadores pueda verse reflejada en la gran pantalla.

Hoy en día, con una nueva trilogía que llegará a su fin este 19 de diciembre, se puede ver como las técnicas de las otras seis entregas se van complementando para darle un romanticismo a la producción, omitiendo de plano un uso totalmente digital para seguir incluyendo animatronics, marionetas, maquillaje y otras técnicas de producción. Sin embargo, es imposible no reconocer el trabajo e influencia de George Lucas en el desarrollo del cine de fantasía como lo conocemos hoy en día y, más allá de cualquier falencia narrativa que haya cometido en sus cuestionadas precuelas, el cine y la tecnología comenzaron una relación que ha beneficiado tanto lucrativa como creativamente a la industria.

  • Star Wars: El Ascenso de Skywalker” se estrena el próximo 19 de diciembre. Preventa AQUÍ.

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