Conéctate a nuestras redes

Cine

Pavos en Apuros

Publicado

en

Historias que centran su atención en celebraciones alrededor del globo hay muchas; para Navidad, Pascua y Año Nuevo varias películas abarrotan la cartelera. Sin embargo, cuando hay festividades que francamente no se celebran en todos los países, resulta insólito creer que se puede introducir aplastantemente algo que no es nuestro. Y a pesar de que sea la premisa principal y el móvil narrado, el Día de Acción de Gracias es meramente una conmemoración norteamericana de la que poco podría entender un niño ajeno a esta. “Pavos en Apuros”, película animada en 3D, se basa en dicha festividad y arma un relato a través de ella, pero en forma de parodia.

FREE BIRDS 01La historia se centra en Reggie (voz de Owen Wilson), un pavo diferente que nunca se sintió parte de su bandada. Todo cambia cuando es escogido como el “pavo indultado” por el Presidente de los Estados Unidos, tradición americana que abre las fiestas de Acción de Gracias. Reggie se va a vivir a Campo David, disfrutando de las comodidades que nunca tuvo. Sin embargo, una noche es secuestrado por Jake (Woody Harrelson), presidente del Frente de Liberación de Pavos, quien le pide viajar en el tiempo hasta el primer Día Acción de Gracias para salvar a los pavos del menú festivo. Así, a través de S.T.E.V.E (George Takei), una máquina del tiempo con forma de huevo, llegan a 1621 donde Reggie debe salvar a los pavos.

La trama sufre de reveses por doquier; ralla en el humor simplón y en lo ilógico. Y, generalmente, no se le puede pedir más a una historia dirigida a niños, pero lo triste es que ni siquiera podemos decir que deja un mensaje claro, más bien contiene demasiados de estos mensajes, pero con poco desarrollo. Por suerte al comienzo de la película se nos da una aclaración burda de que “todo es ficticio, menos por los pavos que hablan”, dejando en claro el tono que llevará la cinta y en cómo se desarrollarán los sucesos.

FREE BIRDS 02Los personajes presentados despliegan características conocidas en las películas del género de comedia: el principal es simpático, torpe y escéptico, pero valiente y decidido. Vemos y descubrimos a través de sus ojos los distintos espacios y sucesos. El anti héroe, que no es precisamente el antagonista principal, es intrépido, fuerte y relativamente serio. Como es una película para niños, también hay personajes cuyo valor son los toques de comicidad, gracia y ternura.

Lo destacable es que, al final, llegan a caer bien los famosos pavos. Logran formar lazos empáticos con el espectador, e incluso la película se aventura en mostrarnos y atacarnos cuando estamos débiles de tanto aguardar que pase algo irrebatible, pero que no necesariamente esperábamos. Nos da en los sentimientos ya llegando a la última etapa de la cinta y nos hace sentir un leve afecto por estos seres antropomórficos.

El Día de Acción de Gracias, al no ser algo globalmente idiosincrásico, cae en uno de los tantos intentos norteamericanos por imponer su cultura en otros lugares. No es que con esto se pueda llegar a celebrar dicha festividad, pero sin duda es algo desconocido para nosotros y puede costar encontrarle un sentido claro a la gran cantidad de “chistes internos” en las que se apela en la película.

FREE BIRDS 03De la animación poco se puede destacar. Es simple, detallista en algunos escenarios, pero rotundamente plana, y a ratos se hace pesada y sin mucho brillo, aunque posiblemente una delicia para los niños que adoran los colores fuertes y vivos. Esta desacertada propuesta guía su camino a través de hechos incoherentes, aunque dentro de contexto gracioso, para llegar a un final absurdo. Dentro de la cinta se utiliza el recurso de chistes inteligentes que apelan a la cultura popular, pero sin repercusión alguna en la trama y que muy difícilmente serán entendidos pos su público objetivo. La composición, entonces (una especie de sci-fi con animales antropomórficos simpáticos que viajan en el tiempo y que cambian el curso de los hechos), resulta en una cinta absurda, pero lejos de ser lo peor que ha entregado el género pues al menos cumple con su objetivo de entretener, especialmente a los niños.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Terminator: Destino Oculto

Publicado

en

Destino Oculto

Treinta y cinco años han pasado desde el estreno de “The Terminator” (1984) y la saga continúa viva gracias al recuerdo imborrable de sus personajes y de una particular premisa, que en aquella época fue lo suficientemente original como para tomar un lugar importante en el género de acción y ciencia ficción a la vez. Después de cinco producciones cinematográficas y una serie de televisión, Tim Miller toma la dirección de una cinta producida por James Cameron y que pretende establecer las bases para un nuevo camino en la saga.

Sarah Connor (Linda Hamilton) y Grace (Mackenzie Davis) deben proteger a una joven (Natalia Reyes) que está siendo perseguida por un nuevo modelo de Terminator. Juntas intentarán escapar, luchar y descubrir lo que existe debajo de esta persecución.

Los hechos ocurridos en “Terminator: Destino Oculto” se instalan años después de “Terminator 2: Judgment Day” (1991), dejando a un lado lo ocurrido en las secuelas que fueron estrenadas entre 2003 y 2015, y la serie de televisión también producida hacia finales de la década pasada. Esta decisión encuentra sus bases en el intento de darle una dirección definitiva a la saga, y claramente apostando a la nostalgia que implica tener a Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger juntos en pantalla una vez más desde 1991.

Como la nostalgia prima en esta nueva entrega, también se decide seguir un camino seguro, que proporcione las características suficientes para justificar la producción de esta película. De esta forma, se puede realizar una equivalencia evidente entre los hechos establecidos en las primeras dos entregas y esta nueva producción, particularmente en el tratamiento que se le da una de sus protagonistas y que actúa como protegida de Sarah Connor y Grace. La joven debe escapar de las manos que la quieren ver muerta y así cambiar el destino de la humanidad una vez más; en ella se puede percibir la misma incertidumbre que Connor tenía en la primera película, cuando era perseguida por el modelo T-800. La diferencia es que el cambio de actitud de la joven es evidente en el tercer acto, donde toma el control de la situación y se posiciona horizontalmente frente a sus compañeras.

El trío de mujeres que protagoniza esta cinta resulta ser su mayor fortaleza, evidenciando la autoconsciencia que se tiene frente a la trascendencia de Sarah Connor como protagonista, otorgando la oportunidad de traspasar un legado imborrable. Linda Hamilton logra transmitir el peso significativo de lo que he Sarah ha vivido, siendo su presencia un constante recordatorio de su importancia como personaje. Y siendo aquella fortaleza la base de su figura, las nuevas protagonistas que la acompañan logran estar a la altura, generando una dinámica natural y que puede sostener una trama que afloja, pero no decae.

“Terminator: Destino Oculto” sienta sus cimientos en la acción y, como tal, cumple al tener secuencias que mantienen la tensión y son capaces de entregar un espectáculo competente, capaz de estar a la altura de sus antecesoras más antiguas. Por otra parte, el villano encarnado en un nuevo modelo de Terminator trata de cumplir con el legado de Schwarzenegger y Robert Patrick en la cinta de 1991, pero sus atributos no son los suficientes como para generar la angustia necesaria que un rol como ese necesita. Si bien, la presión de la persecución está presente, estas secuencias se vuelven repetitivas al no contar con una base que sustente la existencia del nuevo androide. Sin embargo, las características del género de acción –que están presentes en esta película– logran que el estado de entretención se mantenga frente a los hechos ocurridos en pantalla.

Si bien, los intentos por otorgar aires frescos a la saga son evidentes, estos no alcanzan a dar el salto definitivo como para posicionar esta nueva producción como una secuela necesaria. La falta de originalidad le juega en contra, incluso considerando la aparición y dinámica establecida entre los personajes de Schwarzenegger y Hamilton, aunque este hecho no logra justificar del todo una nueva entrega de una saga que parece no poder salir a flote, pero que, aun así, intenta permanecer viva, recurriendo al recuerdo e impacto que causó el estreno de “The Terminator” y su posterior segunda parte.


Título Original: Terminator: Dark Fate

Director: Tim Miller

Duración: 128 minutos

Año: 2019

Reparto: Linda Hamilton, Mackenzie Davis, Natalia Reyes, Arnold Schwarzenegger, Gabriel Luna, Diego Boneta, Enrique Arce, Tristán Ulloa, Alicia Borrachero, Tom Hopper, Cassandra Starr


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Railer Railer
DiscosHace 3 días

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 días

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 días

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 días

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 1 semana

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 1 semana

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 1 semana

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 1 semana

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 2 semanas

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 2 semanas

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Publicidad
Publicidad

Más vistas