Conéctate a nuestras redes
Paterson Paterson

Cine

Paterson

Publicado

en

“Paterson” se propone mostrar una rutina más que contar una historia. Es un ciclo en el cual Paterson (Adam Driver) despierta cada día a la misma hora, junto a una novia que le dedica algunas palabras. Fija su atención en algo (el clima, una caja de fósforos, lo que sea) y, antes de empezar su trabajo, ya está escribiendo poesía sobre ello. Maneja un bus por la ciudad, escuchando interesado las nimias conversaciones de sus pasajeros mientras pasan las horas. Almuerza solo, escribiendo. Vuelve a su casa, saca a pasear al perro, lo amarra afuera de un bar y entra a tomarse una cerveza. De lunes a viernes nada cambia tanto y a Paterson parece no importarle.

No mucho pasa en “Paterson” la película, ni Paterson el pueblo en el que está situada, y tanto Jarmusch como el protagonista parecen preferirlo así. Es más bien el paso del tiempo y las conversaciones mundanas, los hobbies y las actividades que rellenan los días, las pequeñas coincidencias que empiezan a acumularse y a llamar nuestra atención ante la ausencia de mayores sucesos. La cinta está menos interesada en la trama que en situaciones y fragmentos de la rutinaria vida de su personaje (capturada siempre de la misma forma: un cenital a la cama que lo despierta, la casa en un frontal simétrico, planos que nunca buscan llamar la atención), que en sucesión empiezan a convertirse en algo más. La novia de Paterson (Golshifteh Farahani) adquiere identidad cuando observamos día a día su entusiasmo respecto a distintos intereses; la pareja que pelea en el bar avanza en su discusión de pareja, Paterson escribe algo distinto cada día.

La relación del protagonista con la poesía también tiene ese dejo de calma. No es el tipo de sueño que lo consume, sino más bien se ajusta a su diario vivir. Y no es la clase de impulso que espera que lo saque del pueblo ni mucho menos: Paterson no tiene intenciones de cambiar su estilo de vida y la película no tiene ese tipo de pretensiones. El mundo ordinario que presenta no requiere ni espera cambios, y en la forma en que Jarmusch relata esto no hay melancolía ni condescendencia, hay algo más simple que podría considerarse meramente como cotidianeidad. El director ya había mostrado ritmos similares en algunos segmentos de “Coffee And Cigarettes” (2003) y especialmente “Broken Flowers” (2005) y se entiende la decisión detrás de la falta de impacto, en que los sucesos no exploten ni dirijan a algún lado, en la insistencia a mirar una vida normal de la forma menos espectacular posible.

Son días tranquilos mostrados sin apremio y esto hace llevar la atención a las ilusiones mundanas, como un concurso que podría o no ganarse; a las horas perdidas en que se mantienen conversaciones triviales; a los pequeños gestos de ternura que son los que terminan solidificando una relación y a la tristeza de las pequeñas pérdidas. Es quizás el mayor logro de una cinta tan modesta el otorgar valor a estos detalles y entender las emociones que transmiten desde la sutileza con la que son mostradas, sin énfasis, así como ocurren en la vida misma.

“Paterson” rehúye grandes gestos, peripecias, momentos climáticos y cualquier cosa que asemeje una trama convencional en el acto deliberado de introducirnos en su micromundo y mostrarnos la vida a su ritmo. Su valor radica en la modestia y en lo poco que parece ambicionar, muy en sintonía con el personaje que retrata.


Título Original: Paterson

Director: Jim Jarmusch

Duración: 118 minutos

Año: 2016

Reparto: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Kara Hayward, Sterling Jerins, Luis Da Silva Jr., Frank Harts, William Jackson Harper, Jorge Vega, Trevor Parham, Masatoshi Nagase, Owen Asztalos


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “I’m Thinking Of Ending Things”, la nueva película de Charlie Kaufman

Publicado

en

Ya está disponible el primer avance de “I’m Thinking Of Ending Things“, la nueva película de Charlie Kaufman, que será estrenada a través de Netflix el próximo 4 de septiembre. Esta cinta está basada en la novela de Iain Reid del mismo nombre, y cuenta con un reparto en donde participan Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette y David Thewlis, entre otros.

Esta es la tercera película de Kaufman como director, luego de “Synecdoche, New York” (2008) y “Anomalisa” (2015), la cual recibió una nominación al Oscar en “Mejor Película Animada“. De la primera de ellas, además, conversamos en el episodio de esta semana de nuestro podcast de cine, que puedes escuchar ACÁ.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 1 día

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 2 días

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 3 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 semana

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 3 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas