Conéctate a nuestras redes

Cine

Pasión Inocente

Publicado

en

Cuando pensamos en dramas centrados en amores imposibles, inmediatamente se nos vienen a la cabeza esas películas que explotan a todo lo que da la lágrima y el sufrimiento. Lo poco frecuente, en efecto, es encontrar un drama sobrio y preciso como “Pasión Inocente”, que si bien se cae en su parte final, sostiene convicciones insólitas para los tiempos que corren en la industria. Una pequeña cinta estadounidense que es toda una extrañeza que tengamos la oportunidad de ver por estos lados.

BREATHE IN 01La acción comienza cuando Sophie (Felicity Jones) llega desde Reino Unido de intercambio a la casa de los Reynolds, ubicada en un pueblito en las afueras de Nueva York. El padre del hogar, Keith (Guy Pearce), siempre ha soñado con tener una carrera de músico, pero ha debido conformarse con ser profesor en la escuela donde llega a estudiar Sophie. Ayudado por ese vínculo adicional, progresivamente, entre ella y Keith comenzará a emerger una indebida pasión, que amenaza con terminar con la familia que tiene con su esposa (Amy Ryan) e hija (Mackenzie Davis).

Desde sus primeros instantes, la película adelanta que su ánimo va de la mano de la calma y la mesura, de urdir con paciencia una trama de médula intensa. Y básicamente no hay prisa, porque pretende empaparnos de las honduras de sus protagonistas. Así es cómo genera  escenas pequeñas, íntimas, donde sus protagonistas quedan despojados de sus ropajes y se revelan como seres con una dolorosa disyuntiva entre deseo y deber, entre lo anhelado y lo correcto. A cargo de Felicity Jones y Guy Pearce, esta pareja adquiere una estatura especial, con construcciones delineadas con finura y contundencia, que permiten que la complicidad surja de forma muy natural. Sabemos lo que les espera, pero queremos acompañarlos en ese camino.

BREATHE IN 02El drama se vuelve firmemente respetable por su honestidad y falta de pretensión. El director al tratar esta temática elude la sensiblería, pero también la solemnidad, dando con un equilibrio que cubre las carencias de un argumento quizá demasiado mínimo. Esa armonía se quiebra llegado el momento en que debe guiar la historia hacia su conclusión. En ese minuto, erra el tiro al caer en la necedad de escoger caminos insólitamente simplones. La cinta ya insinúa hacia dónde inevitablemente se dirige, pero los mecanismos que usa para empujar la historia hacia allá están lejos de ser los más sofisticados. En resumidas cuentas, todo el buen manejo demostrado anteriormente se convierte en incomprensible premura en estos instantes. Afortunadamente, la amenaza de desplome no se concreta y el filme se recompone en sus últimos instantes, con un cierre certero.

A la película se le perdona esas innecesarias concesiones no sólo porque compensa al final, sino porque tiene una abundante porción de destellos. Se agradece sobre todo que sea tan distinta al común de los dramas que se asoman por acá: no posee un cerro de ingredientes, no tiene prisa en contarnos la historia, no se excede en el uso de efectismo, no tiene un arsenal de adornos. “Pasión Inocente” aborda un conflicto central que se despliega paulatinamente, mientras tenemos el placer de conocer poco a poco a estos personajes.

BREATHE IN 03Aunque puede que sea demasiado acotada y simple, su puesta en escena y actuaciones le proporcionan un sello especial. No llega a expandir las fronteras de la temática de amores insostenibles, pero está dirigida con un balance muy seductor, por lo menos hasta el último tercio. Sirve, por otro lado, para nuevamente ver brillar a un buen actor como Guy Pearce luego de una seguidilla de años donde han abundado los tropezones. Pero sobre todo se revela como una nueva muestra de las aptitudes de su director, Drake Doremus, quien en “Like Crazy” (2011) –también con Felicity Jones de protagonista- ya había expuesto de manera convincente qué tenía para ofrecer. Con “Pasión Inocente” no da tantos pasos hacia adelante, pero se confirma como uno de los cineastas más atractivos de la escena indie norteamericana. Un tipo que va construyendo su carrera con serenidad y paciencia, tal como propone los universos de sus películas.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 67 años falleció el actor Ray Liotta

Publicado

en

Lamentables noticias llegan en esta jornada de jueves, ya que Ray Liotta, veterano actor reconocido por sus roles en películas como “Goodfellas” y “Hannibal“, ha fallecido a los 67 años. La noticia fue reportada por diversos medios internacionales, quienes afirman que el interprete falleció mientras dormía en un hotel de República Dominicana, donde se encontraba filmando la película “Dangerous Waters“. La causa de muerte no ha sido revelada por el momento.

Entre la lista de películas que hizo durante su carrera, sin duda las más importantes son títulos como “Goodfellas” (1990), “Blow” (2001), “Hannibal” (2001), “Field of Dreams” (1989), “Cop Land” (1997). También es recordado por otros papeles más adentrado en los últimos años, como fueron las películas “Killing Them Softly” (2012), “Narc” (2002), “Marriage Story” (2019), “Identity” (2003), “The Place Beyond the Pines” (2012) y más recientemente “The Many Saints of Newark“, estrenada tan solo en 2021.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Dragon New Warm Mountain I Believe In You Dragon New Warm Mountain I Believe In You
DiscosHace 2 días

Big Thief – “Dragon New Warm Mountain I Believe In You”

Con cuatro discos bajo el brazo y firmando un catálogo que en su estilo roza la perfección, es difícil no...

The Long Road North The Long Road North
DiscosHace 3 días

Cult Of Luna – “The Long Road North”

El sonido avasallador de Cult Of Luna es un titán que los suecos llevan alimentando durante más de dos décadas,...

Zeal & Ardor Zeal & Ardor
DiscosHace 1 semana

Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no...

THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND
DiscosHace 1 semana

PUP – “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”

A tres años del excelente “Morbid Stuff” (2019), la banda canadiense PUP se aventura en su cuarto larga duración con...

Bronco Bronco
DiscosHace 2 semanas

Orville Peck – “Bronco”

Desde su aparición con “Pony” (2019), la misteriosa imagen de Orville Peck colmó las miradas de medios y fanáticos, y...

Chloë And The Next 20th Century Chloë And The Next 20th Century
DiscosHace 2 semanas

Father John Misty – “Chloë And The Next 20th Century”

El juego de las expectativas es cruel porque pone la carga de la espera y del tiempo en miras a...

Jodeki Jodeki
DiscosHace 3 semanas

tricot – “Jodeki”

Como pocos lugares en el mundo, Japón cuenta con la capacidad de sostenerse sobre su propia industria cultural. Es esta...

Where Myth Becomes Memory Where Myth Becomes Memory
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Where Myth Becomes Memory”

La capacidad para habitar terrenos sonoros dispares es una de las primeras características que relucen en “Where Myth Becomes Memory”...

Together Together
DiscosHace 1 mes

Duster – “Together”

Los herméticos exponentes del slowcore regresan con “Together”, un sorpresivo nuevo disco a sólo tres años después de su regreso...

Fear Of The Dawn Fear Of The Dawn
DiscosHace 1 mes

Jack White – “Fear Of The Dawn”

Cuando se terminó The White Stripes, fue por una razón en específico: preservar lo bello y especial de la banda,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas