Conéctate a nuestras redes

Cine

Pasante De Moda

Publicado

en

Hace ya más de 15 años, en algún capítulo de las primeras temporadas de la mítica “Friends” (1994 – 2004), los personajes de Ross y Rachel se enfrascaban en una discusión para saber cuál de sus carreras tenía más relevancia. Ross, siendo un aplicado paleontólogo, le decía a Rachel con respecto a su incursión en la moda que: “Miles de personas vieron una película sobre lo que yo hago; me pregunto cuánta gente habrá visto una película que se llame Jurassic ‘Parka’”. Claro, Ross siempre fue un acérrimo defensor de su profesión y le costaba ver trascendencia en otras disciplinas, especialmente lo que refería a la moda. Punto a favor para el mayor de los Geller, no porque creamos que “Jurassic Park” (1993) sea el Santo Grial de la cinematografía contemporánea –lo que es muy distante de la realidad–, sino más bien porque siempre (en las clasificaciones más críticas, por lo THE INTERN 01tanto, las que finalmente son admisibles) las cintas sujetas a temas tan superficiales se encuentran al fondo de la lista. Entendiendo esta idea, lo que ocurre con “Pasante De Moda” es un caso para revisión. Y es que, el largometraje dirigido por Nancy Myers no se encuadra plenamente en la última palabra que da nombre a su título; antes bien, en el film se intenta crear un concepto que participe sobre el mismo nivel a cuestiones de bajo impacto popular, con otras de mayor vuelo emocional.

El asunto de la película es bastante simple: Ben Whittaker (Robert De Niro) es un hombre viudo de 70 años, que siente un vacío a su avanzada edad, por lo que necesita un nuevo desafío que le devuelva el vigor de antes. Con este propósito, Ben se postula en un puesto de pasante para un negocio online dedicado a la moda, donde su dueña principal, Jules (Anne Hathaway), no ve con buenos ojos su llegada. Tendrá que pasar un tiempo para que Jules se dé cuenta que Ben podría llegar a ser su cable a tierra en un ambiente donde el estrés es pan de cada día.

Lo primero que podemos pensar en relación a “Pasante De Moda”, es la cercanía que tiene su argumento con “The Devil Wears Prada” (2006), más todavía cuando sabemos que Anne Hathaway es protagonista de ambas producciones. Haciendo el parangón, la cinta actual trata de ser mucho más exhaustiva sobre las relaciones que se van forjando en un entorno laboral donde la presión se advierte de forma constante; ahí, donde la película de hace 9 años ubicaba su relato en la adaptación THE INTERN 02de una persona que es transformada por el medio que la rodea, “Pasante De Moda” se estructura en una visión que contrapone a sus elementos: en Ben y Jules se va estableciendo un paralelo entre sus condiciones personales y circunstanciales, a la vez que son reflejo de sus propias generaciones. Es precisamente en esto donde radican las únicas fortalezas de un film que no pretende hacer de la moda su punto neurálgico, pero que sí la incluye como un vector que guía el curso de su historia.

Correspondiendo a uno de los temas que incorpora el título, sin mayor relación que el alcance del conflicto, también se podría citar como referencia a “About Schmidt” (2002), la excelente tercera película de Alexander Payne, que habla de las frustraciones en la tercera edad y de cómo estas se van convirtiendo en un vehículo de motivación. De una forma mucho menos comprometida, “Pasante De Moda” trata de reivindicar la significancia en la figura que proyecta la experiencia, sin embargo, todo termina en una prosa insustancial, como si la intención se abrigara en una lectura que involucra sólo al ocaso de la vida en el primer mundo, sobre el escenario ideal y con los atenuantes necesarios para no dejar entrever que la vejez, es en muchas ocasiones, sinónimo de miseria transversal.

THE INTERN 03Lo último no suena tan extraño considerando que Nancy Myers es una directora que ha dedicado su carrera al vuelco simplón de las cosas, donde los recursos se toman por el cariz del imaginario ensoñador, más que por el áspero de lo real. En aquel silogismo, el lapso de tiempo que nos invita a pensar que “Pasante De Moda” no va a ser un producto edulcorado más dentro de la filmografía de la realizadora, se termina desvaneciendo cuando el relato comienza a avanzar para restarse créditos en el ítem, dando como resultado una película que irremediablemente se lastima por el tono empalagoso que adquiere hacia tres cuartas partes de su metraje.

Sería un despropósito situarnos sobre un escalón de superioridad juzgando qué es lo que tiene importancia y qué es lo que no. No obstante, podemos converger en que un largometraje siempre tiene la oportunidad de sumar un valor agregado, más allá de su probable sola condición entretenedora. Para el caso de “Pasante De Moda”, amén de sus atributos, lo anterior no se termina de cumplir.

Por Pablo Moya

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Eduardo Del Rio Olivares

    29-Oct-2015 en 12:17 pm

    Muy buen comentario Pablo. A mi me gustó bastante, me reí demasiado!!!

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 1 día

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 2 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 3 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: