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Pasante De Moda

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Hace ya más de 15 años, en algún capítulo de las primeras temporadas de la mítica “Friends” (1994 – 2004), los personajes de Ross y Rachel se enfrascaban en una discusión para saber cuál de sus carreras tenía más relevancia. Ross, siendo un aplicado paleontólogo, le decía a Rachel con respecto a su incursión en la moda que: “Miles de personas vieron una película sobre lo que yo hago; me pregunto cuánta gente habrá visto una película que se llame Jurassic ‘Parka’”. Claro, Ross siempre fue un acérrimo defensor de su profesión y le costaba ver trascendencia en otras disciplinas, especialmente lo que refería a la moda. Punto a favor para el mayor de los Geller, no porque creamos que “Jurassic Park” (1993) sea el Santo Grial de la cinematografía contemporánea –lo que es muy distante de la realidad–, sino más bien porque siempre (en las clasificaciones más críticas, por lo THE INTERN 01tanto, las que finalmente son admisibles) las cintas sujetas a temas tan superficiales se encuentran al fondo de la lista. Entendiendo esta idea, lo que ocurre con “Pasante De Moda” es un caso para revisión. Y es que, el largometraje dirigido por Nancy Myers no se encuadra plenamente en la última palabra que da nombre a su título; antes bien, en el film se intenta crear un concepto que participe sobre el mismo nivel a cuestiones de bajo impacto popular, con otras de mayor vuelo emocional.

El asunto de la película es bastante simple: Ben Whittaker (Robert De Niro) es un hombre viudo de 70 años, que siente un vacío a su avanzada edad, por lo que necesita un nuevo desafío que le devuelva el vigor de antes. Con este propósito, Ben se postula en un puesto de pasante para un negocio online dedicado a la moda, donde su dueña principal, Jules (Anne Hathaway), no ve con buenos ojos su llegada. Tendrá que pasar un tiempo para que Jules se dé cuenta que Ben podría llegar a ser su cable a tierra en un ambiente donde el estrés es pan de cada día.

Lo primero que podemos pensar en relación a “Pasante De Moda”, es la cercanía que tiene su argumento con “The Devil Wears Prada” (2006), más todavía cuando sabemos que Anne Hathaway es protagonista de ambas producciones. Haciendo el parangón, la cinta actual trata de ser mucho más exhaustiva sobre las relaciones que se van forjando en un entorno laboral donde la presión se advierte de forma constante; ahí, donde la película de hace 9 años ubicaba su relato en la adaptación THE INTERN 02de una persona que es transformada por el medio que la rodea, “Pasante De Moda” se estructura en una visión que contrapone a sus elementos: en Ben y Jules se va estableciendo un paralelo entre sus condiciones personales y circunstanciales, a la vez que son reflejo de sus propias generaciones. Es precisamente en esto donde radican las únicas fortalezas de un film que no pretende hacer de la moda su punto neurálgico, pero que sí la incluye como un vector que guía el curso de su historia.

Correspondiendo a uno de los temas que incorpora el título, sin mayor relación que el alcance del conflicto, también se podría citar como referencia a “About Schmidt” (2002), la excelente tercera película de Alexander Payne, que habla de las frustraciones en la tercera edad y de cómo estas se van convirtiendo en un vehículo de motivación. De una forma mucho menos comprometida, “Pasante De Moda” trata de reivindicar la significancia en la figura que proyecta la experiencia, sin embargo, todo termina en una prosa insustancial, como si la intención se abrigara en una lectura que involucra sólo al ocaso de la vida en el primer mundo, sobre el escenario ideal y con los atenuantes necesarios para no dejar entrever que la vejez, es en muchas ocasiones, sinónimo de miseria transversal.

THE INTERN 03Lo último no suena tan extraño considerando que Nancy Myers es una directora que ha dedicado su carrera al vuelco simplón de las cosas, donde los recursos se toman por el cariz del imaginario ensoñador, más que por el áspero de lo real. En aquel silogismo, el lapso de tiempo que nos invita a pensar que “Pasante De Moda” no va a ser un producto edulcorado más dentro de la filmografía de la realizadora, se termina desvaneciendo cuando el relato comienza a avanzar para restarse créditos en el ítem, dando como resultado una película que irremediablemente se lastima por el tono empalagoso que adquiere hacia tres cuartas partes de su metraje.

Sería un despropósito situarnos sobre un escalón de superioridad juzgando qué es lo que tiene importancia y qué es lo que no. No obstante, podemos converger en que un largometraje siempre tiene la oportunidad de sumar un valor agregado, más allá de su probable sola condición entretenedora. Para el caso de “Pasante De Moda”, amén de sus atributos, lo anterior no se termina de cumplir.

Por Pablo Moya

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Eduardo Del Rio Olivares

    29-Oct-2015 en 12:17 pm

    Muy buen comentario Pablo. A mi me gustó bastante, me reí demasiado!!!

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Comentarios

Contra Lo Imposible

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Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


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