Conéctate a nuestras redes

Cine

Pasajeros

Publicado

en

Siempre es grato ver a dos estrellas en el peak de su carrera interactuar juntos en una superproducción que promete. Chris Pratt y Jennifer Lawrence, cada uno por su lado, han construido una filmografía completa con más triunfos gloriosos y permanentes que caídas –algunas ya olvidadas–. Con tremendos potenciales que funcionan tan bien en pantalla y especialmente en la fantasía, cuando la propuesta frente a la cual trabajan es una tan pobremente elaborada en sus conceptos fundamentales, el talento de los rostros no es suficiente para paliar una ópera que paulatinamente se hunde por sí sola.

250 tripulantes y 5.000 pasajeros a bordo lleva el crucero espacial Avalon hacia una nueva colonia que se formará en el planeta Homestead. Mientras todos están bajo hibernación inducida, Jim Preston (Chris Pratt) se da cuenta de que despertó 90 años antes que las demás personas. Acompañado sólo por un bartender robótico (Michael Sheen), tendrá que decidir si busca una solución rápida para acabar su sufrimiento, terminar con su soledad, o aceptar su destino aprovechando los lujos de la nave.

Con un guion escrito hace casi diez años por Jon Spaiths, –mismo guionista que colaboró en “Doctor Strange” (2016) y “Prometheus” (2012)–, “Pasajeros” finalmente logró ser llevada a pantalla grande, pero pese al positivo augurio que propuso meses atrás, lamentablemente se presenta como un trabajo insuficientemente pulcro, con una idea perfectamente planteada y seductora, pero increíblemente poco procesada, la que lentamente va repitiendo sus mismos errores en una homogénea y poco apasionante obra.

Morten Tyldum, el director que hace un año ganó gran fama por su delicada pieza sobre la vida de Alan Turing, “The Imitation Game” (2015), hace un intento por explorar nuevos horizontes arriesgándose con un sci-fi en parte romántico, al que le sobra espectacularidad y contemplación, incluso planteando grandes preguntas que apuntan a la ética y al comportamiento humano frente a las crisis. Pero la falta de emoción real, verosímil a su ficción y sostenible en sus extenuantes dos horas, van mermando las expectativas de la panacea visionaria a través de un producto pop que se diluye frente a los clichés propios del género, impuestos en Hollywood. Aunque intenta por mostrarse consciente de ellos, tampoco hay demasiados esfuerzos por recobrar un tono algo más fresco. Es cierto que hay escenas intrigantes y de alguna forma conmovedoras que funcionan en niveles más profundos, mas el limitado desarrollo en la idea macro y en lo particular contrastan todos los esfuerzos por lograr la trascendencia a través de prototipos tan marcados que llegan a ser tediosos.

Con ciertos toques tipo “Cast Away” (2000), “Gravity” (2013) y “The Martian” (2015) se entremezcla el romance a través de relaciones forzadas. Pratt y Lawrence, pese a funcionar juntos con creces en la realidad futurística, sufren con el insuficiente desarrollo de sus papeles, dilapidando los esfuerzos por entregar una cinta íntegramente satisfactoria. Sumado a ello, el desperdicio de metraje en los otros dos personajes que vemos –empobrecidos en motif y vigencia– impiden revivir la historia, que acaba con débiles y predecibles giros dramáticos. El score tampoco es material de halago, aunque haya estado a cargo increíblemente de Thomas Newman: si bien la composición es enérgica y llamativa, se siente fuera del tono interno que se intenta impregnar en la cinta. El resultado: una ficción con alma postiza.

Por cierto, sci-fi no siempre significa una gran carga de efectos especiales: el nivel de detalle y realidad futura logrados con la construcción material y digital persuaden a ratos los vacíos argumentales. Aun así, hay momentos en que el FX es desmesuradamente sucio, como el caso del androide interpretado por Michael Sheen, que descoloca intencionalmente hacia la comedia, pero no logra los resultados esperados.

Desaprovechando oportunidades inmensas de ser penetrante e impredecible, y ahondar en los dilemas éticos planteados, las escenas más cautivadoras se pierden en un progresivo fracaso que deja demasiadas dudas evidentes sin responder, repartiendo la acción, drama y romance de forma irregular y descuidada. Con un tratamiento estropeado, una historia que cae en malas decisiones, pero dos populares actores que dan todo de sí y un romance planteado en el espacio, “Pasajeros” cuenta con lo mínimo para entretener como cualquier otro flick de temporada estival, aunque definitivamente sea una de las grandes decepciones cinematográficas que nos deja 2016.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “I’m Thinking Of Ending Things”, la nueva película de Charlie Kaufman

Publicado

en

Ya está disponible el primer avance de “I’m Thinking Of Ending Things“, la nueva película de Charlie Kaufman, que será estrenada a través de Netflix el próximo 4 de septiembre. Esta cinta está basada en la novela de Iain Reid del mismo nombre, y cuenta con un reparto en donde participan Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette y David Thewlis, entre otros.

Esta es la tercera película de Kaufman como director, luego de “Synecdoche, New York” (2008) y “Anomalisa” (2015), la cual recibió una nominación al Oscar en “Mejor Película Animada“. De la primera de ellas, además, conversamos en el episodio de esta semana de nuestro podcast de cine, que puedes escuchar ACÁ.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 1 día

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 2 días

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 3 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 semana

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 3 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas