Conéctate a nuestras redes
Pantera Negra Pantera Negra

Cine

Pantera Negra

Publicado

en

Después de diecisiete episodios, el universo cinematográfico de Marvel se ha expandido lo suficiente como para contar sus historias de manera ambiciosa, pues los personajes que lo conforman han calado hondo en la cultura popular y la fórmula funciona con cada estreno. Pero también es cierto que este modelo se puede ver agotado en un futuro, sobre todo cuando la falta de identidad de cada entrega hace parecer a la franquicia como un producto predecible.

Cada intento por refrescar la franquicia ha servido de antecedente para confirmar que los riesgos pueden funcionar cuando se quiere evitar el cansancio en una estructura que aún se cree capaz de funcionar. Desde los conflictos más profundos de “Captain America: The Winter Soldier” (2014) o los giros sorprendentes y la particular cuota de personalidad de “Guardians Of The Galaxy” (2014) y “Thor: Ragnarok” (2017), “Pantera Negra” se estrena con altas expectativas de poder aportar elementos nuevos a este universo cinematográfico.

Luego de los eventos ocurridos en “Captain America: Civil War” (2016), T’Challa (Chadwick Boseman) vuelve a Wakanda, una nación de África que se encuentra escondida y llena de riquezas tecnológicas, para tomar el lugar de su padre como rey. Cuando viejas fuerzas enemigas amenazan Wakanda, T’Challa deberá lidiar con las responsabilidades de un gobernante y como el guardián Pantera Negra.

Si bien, la presentación que tuvo Pantera Negra en “Captain America: Civil War” estableció su rol como superhéroe, esta cinta unitaria centrada en él claramente profundiza en su carácter y conflictos. La coronación y su proclamación como líder lo harán parecer un personaje carismático, pero que pretende mantener el statu quo de Wakanda. Como una nación abundante en riquezas tecnológicas, pero que su aislamiento autoimpuesto no permite llegar al resto de la población que requiere ayuda. Gracias a esta disyuntiva se aprovecha de establecer el contexto en el que estos personajes se mueven y el comentario social del propio estado de la población afroamericana en Estados Unidos.

T’Challa es un héroe con fallas, dudas y cuestionamientos, no pretende luchar por hacer el bien sin motivos, sino que quiere proteger a su gente, y eso a veces lo ciega al no visualizar el cuadro completo. Pues no tan sólo debe lidiar con la responsabilidad de ser Pantera Negra y con ello servir como guardián, sino como líder y guía de su comunidad, siendo esta disputa en su liderazgo el detonante de los enfrentamientos más grandes del relato. La evolución de T’Challa tiene que ver fundamentalmente con los personajes que lo rodean, particularmente su ex novia, Nakia (Lupita Nyong’o), su hermana, Shuri (Letitia Wright) y la guerrera Okoye (Danai Gurira), quienes no son simples secundarios usados solamente para lograr un objetivo, por el contrario, se construyen como figuras sólidas y esenciales en la trama, afianzando el universo ficticio de Wakanda a través de los conflictos y la cultura del lugar, y también potenciando la lucha central del protagonista.

Generalmente el villano de turno de cada película Marvel es criticado por su débil construcción, y este nuevo capítulo parece marcar una diferencia al respecto, puesto que, más allá de ser un villano, la fuerza antagónica que representa Killmonger (Michael B. Jordan) crea un balance con el protagonista, y a través de él se observan los cambios de T’Challa. Killmonger es un personaje destrozado y, siendo el daño colateral de decisiones pasadas, ha sido un exiliado y vuelve a reclamar el lugar que cree merecer. No existe un real odio por la humanidad o el nuevo rey de Wakanda, sino que en él están las consecuencias de haber crecido en las calles y ser despojado de los lujos de la avanzada nación africana, haciendo que sus motivaciones como antagonista sean mucho más reales y profundas.

Wakanda se presenta como una nación pobre que intenta sobrevivir en el mundo contemporáneo, por lo tanto, cuando se realiza el viaje a sus profundidades y se revelan los secretos que este territorio esconde, se permite la total inmersión en un lugar que parece ser palpable. En este mundo escondido se aprecia la identidad y cultura de sus habitantes, y es este escenario colorido y adornado con música incidental con claras influencias africanas el lugar perfecto para desarrollar una narración que habla de los conflictos de una nación, y donde no se escapa la oportunidad de hacer guiños a la inmigración y el actual clima político estadounidense.

“Pantera Negra” gana puntos a favor al sostenerse por sí misma con aires frescos; en ella se aprecia el propósito de identidad tal como lo alcanzó Taika Waititi en “Thor: Ragnarok”. Sin embargo, no hay que olvidar que es una película que, inserta en aquel universo, aún tiene los vicios de la fórmula en una estructura ya conocida, pero logra ponerse de pie y entregar una producción que cumple con más puntos altos que bajos.


Título Original: Black PantherBlack Panther

Director: Ryan Coogler

Duración: 134 minutos

Año: 2018

Reparto: Chadwick Boseman, Lupita Nyong’o, Michael B. Jordan, Andy Serkis, Angela Bassett, Forest Whitaker, Danai Gurira, Winston Duke, Daniel Kaluuya, Florence Kasumba, Letitia Wright, Martin Freeman


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Maléfica: Dueña del Mal

Publicado

en

Maléfica

El estreno de producciones animadas Disney en versiones live action ha traído discusiones frente a la real relevancia que dichas cintas tienen en el panorama actual. Y lo cierto es que la curiosidad de la audiencia asegura el éxito comercial. Sin embargo, el duplicado de estas producciones, dejando a un lado la originalidad de sus primeras versiones, obliga a recurrir a una expansión un poco más libre sobre la interpretación de los cuentos clásicos que inspiraron las obras del estudio. En este caso, el estreno de “Maleficent” en 2014 insinuó ciertos elementos que pretendían otorgar frescura a la reinvención de la malvada antagonista de “Sleeping Beauty” (1959).

Luego de varios años de los hechos ocurridos en la primera cinta, “Maléfica: Dueña del Mal” se centra en la relación que la oscura hada (Angelina Jolie) tiene con Aurora (Elle Fanning), luego de que esta anunciara su matrimonio con el príncipe Phillip (Harris Dickinson). La unión entre el reino y el páramo traerá rencillas entre humanos y hadas, poniendo a Maléfica y Aurora en lados opuestos para, a la vez, enfrentarse a un enemigo en común.

La primera cinta, con énfasis en la oscura hada, centraba su atención en cómo la traición forjaba las motivaciones de Maléfica, llevándola a actuar en venganza, siendo este su principal motor. La villana, que aparecía en la cinta original de 1959, se despojaba de un velo superficial, permitiendo escarbar entre sus profundas heridas y dejando entrever las razones para seguir con un plan trazado desde el momento en que se vio decepcionada con la raza humana.

Esta segunda parte deja a un lado la exploración de Maléfica hacia su pasado, concentrándose principalmente en su relación con Aurora y cómo juntas han mantenido la paz entre las criaturas del páramo y el reino de los humanos. Entre ellas se ha forjado un lazo cercano al de madre e hija, y los momentos retratados a solas dan cuenta de cómo su relación ha evolucionado y, al mismo tiempo, sitúa la urgencia cuando la paz que han construido se ve amenazada por el miedo y el poder de una fuerza externa que aparece temprano en el desarrollo del relato.

Una vez separadas, la cinta se toma el tiempo para explorar un lado más vulnerable de Maléfica, el que tiene relación con el origen de su raza y la forma en que la nueva conexión con los de su especie servirá como llama para encender una lucha interna que se veía apagada. Sin embargo, la exploración de aquel lado es trabajado de tal manera, que sólo la superficie es visible, pero no deja espacio para profundizar en cómo este descubrimiento realmente afecta a la protagonista, otorgando a la audiencia llenar ciertos espacios sólo gracias a las reacciones que el personaje tiene frente a ciertos estímulos.

La construcción visual del mundo ficticio donde habitan los personajes está basada principalmente en CGI, recurso que apoya la exploración de un mundo que sobreexplota colores y el diseño de algunas de las criaturas que habitan el lugar. El uso de imágenes creadas digitalmente está justificado frente al mundo de fantasía que se está presentando, pero, al mismo tiempo, su uso afecta visualmente la interacción entre humanos y criaturas, por lo tanto, es necesario entrar en este universo con ojos crédulos frente a lo que ocurre en pantalla.

Dirigida claramente para un público infantil, “Maléfica: Dueña del Mal” no reúne el mínimo compendio de características para sostenerse como una secuela necesaria, olvidando los elementos que le otorgaron frescura a su antecesora y fallando principalmente en la exploración de su protagonista, quien con sus apariciones no justifica la existencia de esta producción.


Título Original: Maleficent: Mistress of Evil

Director: Joachim Rønning

Duración: 118 minutos

Año: 2019

Reparto: Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning, Ed Skrein, Chiwetel Ejiofor, Juno Temple, Sam Riley, David Gyasi, Lesley Manville, Imelda Staunton, Harris Dickinson, Jenn Murray


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Free Free
DiscosHace 1 semana

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 semana

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Close It Quietly Close It Quietly
DiscosHace 1 semana

Frankie Cosmos – “Close It Quietly”

Casi como una poeta del “Hágalo Usted Mismo” o filosofía DIY de habitación adolescente estadounidense, emergió el nombre de Frankie...

The Center Won't Hold The Center Won't Hold
DiscosHace 2 semanas

Sleater-Kinney – “The Center Won’t Hold”

¿Hasta qué punto se considera un cambio de dirección? Muchas veces se genera un debate cuando una banda decide incursionar...

Lost Girls Lost Girls
DiscosHace 2 semanas

Bat For Lashes – “Lost Girls”

Cuando Natasha Khan lanza un nuevo disco, un mundo lleno de posibilidades y de fantasía se abre. A través de...

Atonement Atonement
DiscosHace 2 semanas

Killswitch Engage – “Atonement”

Hoy en día, en la época del streaming, donde un single es más importante que un álbum, cuesta generar altas...

Schlagenheim Schlagenheim
DiscosHace 3 semanas

Black Midi – “Schlagenheim”

Históricamente, la energía proveniente de la juventud es un factor vital para el panorama del rock; una virtud que ha...

Patio 29 Patio 29
DiscosHace 3 semanas

Slowkiss – “Patio 29”

A veces se puede estar muy cerca del abismo y del fin. Allí, las experiencias y los recuerdos pueden ser...

Norman Fucking Rockwell Norman Fucking Rockwell
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!”

En 2011, Lizzy Grant lanzó la canción que la convertiría en la estrella con la que siempre soñó ser. Como...

Infest The Rats’ Nest Infest The Rats’ Nest
DiscosHace 4 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Infest The Rats’ Nest”

King Gizzard & The Lizard Wizard vuelven a experimentar en el estudio, dando con su versión más pesada. En “Infest...

Publicidad
Publicidad

Más vistas