Conéctate a nuestras redes
Pantera Negra Pantera Negra

Cine

Pantera Negra

Publicado

en

Después de diecisiete episodios, el universo cinematográfico de Marvel se ha expandido lo suficiente como para contar sus historias de manera ambiciosa, pues los personajes que lo conforman han calado hondo en la cultura popular y la fórmula funciona con cada estreno. Pero también es cierto que este modelo se puede ver agotado en un futuro, sobre todo cuando la falta de identidad de cada entrega hace parecer a la franquicia como un producto predecible.

Cada intento por refrescar la franquicia ha servido de antecedente para confirmar que los riesgos pueden funcionar cuando se quiere evitar el cansancio en una estructura que aún se cree capaz de funcionar. Desde los conflictos más profundos de “Captain America: The Winter Soldier” (2014) o los giros sorprendentes y la particular cuota de personalidad de “Guardians Of The Galaxy” (2014) y “Thor: Ragnarok” (2017), “Pantera Negra” se estrena con altas expectativas de poder aportar elementos nuevos a este universo cinematográfico.

Luego de los eventos ocurridos en “Captain America: Civil War” (2016), T’Challa (Chadwick Boseman) vuelve a Wakanda, una nación de África que se encuentra escondida y llena de riquezas tecnológicas, para tomar el lugar de su padre como rey. Cuando viejas fuerzas enemigas amenazan Wakanda, T’Challa deberá lidiar con las responsabilidades de un gobernante y como el guardián Pantera Negra.

Si bien, la presentación que tuvo Pantera Negra en “Captain America: Civil War” estableció su rol como superhéroe, esta cinta unitaria centrada en él claramente profundiza en su carácter y conflictos. La coronación y su proclamación como líder lo harán parecer un personaje carismático, pero que pretende mantener el statu quo de Wakanda. Como una nación abundante en riquezas tecnológicas, pero que su aislamiento autoimpuesto no permite llegar al resto de la población que requiere ayuda. Gracias a esta disyuntiva se aprovecha de establecer el contexto en el que estos personajes se mueven y el comentario social del propio estado de la población afroamericana en Estados Unidos.

T’Challa es un héroe con fallas, dudas y cuestionamientos, no pretende luchar por hacer el bien sin motivos, sino que quiere proteger a su gente, y eso a veces lo ciega al no visualizar el cuadro completo. Pues no tan sólo debe lidiar con la responsabilidad de ser Pantera Negra y con ello servir como guardián, sino como líder y guía de su comunidad, siendo esta disputa en su liderazgo el detonante de los enfrentamientos más grandes del relato. La evolución de T’Challa tiene que ver fundamentalmente con los personajes que lo rodean, particularmente su ex novia, Nakia (Lupita Nyong’o), su hermana, Shuri (Letitia Wright) y la guerrera Okoye (Danai Gurira), quienes no son simples secundarios usados solamente para lograr un objetivo, por el contrario, se construyen como figuras sólidas y esenciales en la trama, afianzando el universo ficticio de Wakanda a través de los conflictos y la cultura del lugar, y también potenciando la lucha central del protagonista.

Generalmente el villano de turno de cada película Marvel es criticado por su débil construcción, y este nuevo capítulo parece marcar una diferencia al respecto, puesto que, más allá de ser un villano, la fuerza antagónica que representa Killmonger (Michael B. Jordan) crea un balance con el protagonista, y a través de él se observan los cambios de T’Challa. Killmonger es un personaje destrozado y, siendo el daño colateral de decisiones pasadas, ha sido un exiliado y vuelve a reclamar el lugar que cree merecer. No existe un real odio por la humanidad o el nuevo rey de Wakanda, sino que en él están las consecuencias de haber crecido en las calles y ser despojado de los lujos de la avanzada nación africana, haciendo que sus motivaciones como antagonista sean mucho más reales y profundas.

Wakanda se presenta como una nación pobre que intenta sobrevivir en el mundo contemporáneo, por lo tanto, cuando se realiza el viaje a sus profundidades y se revelan los secretos que este territorio esconde, se permite la total inmersión en un lugar que parece ser palpable. En este mundo escondido se aprecia la identidad y cultura de sus habitantes, y es este escenario colorido y adornado con música incidental con claras influencias africanas el lugar perfecto para desarrollar una narración que habla de los conflictos de una nación, y donde no se escapa la oportunidad de hacer guiños a la inmigración y el actual clima político estadounidense.

“Pantera Negra” gana puntos a favor al sostenerse por sí misma con aires frescos; en ella se aprecia el propósito de identidad tal como lo alcanzó Taika Waititi en “Thor: Ragnarok”. Sin embargo, no hay que olvidar que es una película que, inserta en aquel universo, aún tiene los vicios de la fórmula en una estructura ya conocida, pero logra ponerse de pie y entregar una producción que cumple con más puntos altos que bajos.


Título Original: Black PantherBlack Panther

Director: Ryan Coogler

Duración: 134 minutos

Año: 2018

Reparto: Chadwick Boseman, Lupita Nyong’o, Michael B. Jordan, Andy Serkis, Angela Bassett, Forest Whitaker, Danai Gurira, Winston Duke, Daniel Kaluuya, Florence Kasumba, Letitia Wright, Martin Freeman


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Star Wars y el auge de los efectos visuales

Publicado

en

Star Wars

Desde prácticamente siempre, ha existido un odio irracional hacia las precuelas de Star Wars, aquella trilogía de películas que estrenada entre 1999 y 2005 que prometía conectar todos los hilos en torno a la historia que George Lucas iniciara en 1977. Amparado bajo una segunda explosión de popularidad de la saga, el director comenzó a principios de la década del 90 lo que sería la concepción de una idea que ya tenía cuando trabajaba “El Imperio Contraataca”, y que, según sus propias declaraciones en múltiples ocasiones, no le era posible filmar debido a las limitancias tecnológicas propias de la época. Así, el desarrollo del CGI hizo que Lucas pudiera adentrarse en la realización de una nueva trilogía, donde, más allá de su cuestionado argumento e innecesaria creación de fallas argumentales para la saga original, terminó por transformarse en una revolución gracias al elemento que fue más destacado por la crítica: los efectos especiales.

Fue en 1997 cuando comenzó el rodaje de “La Amenaza Fantasma” (1999) y, aunque se mantuvieron algunos elementos como la marioneta de Yoda y una utilización de escenarios reales con un cuidado diseño de producción, la transición se fue desarrollando de manera natural a lo que terminaría siendo “El Ataque de los Clones” (2002) y “La Venganza de los Sith” (2005), donde el uso de fondo verde fue más prominente que en ocasiones anteriores. Como dato curioso, y para reforzar la idea de que la animación digital fue el elemento principal de estas cintas, es sabido que no se construyó ni una sola armadura de trooper durante las tres películas, con dichos modelos siendo todos creados por computadora. A pesar de que el uso de CGI ya se había presenciado en otras películas previas –probablemente “Jurassic Park” (1993) siendo el caso más reconocido–, su utilización dentro de la producción de Star Wars significó todo un precedente, gracias a un innovador software donde se crearían los efectos visuales, al punto de que en la primera cinta existe una sola secuencia que no contiene efectos digitales.

A veinte años de su estreno, los efectos visuales en el cine son cosa de cada día, con prácticamente la totalidad de las cintas más taquilleras utilizándolo en su mayoría, lo que en un espectro más crítico ha terminado por omitir en el espectador el deseo de intentar diferenciar qué es real y qué no al momento de mirar una película. Asimismo, los directores actualmente pueden gozar de la misma libertad que Lucas describió a la hora de realizar las precuelas, pudiendo crear un guion a su antojo sin preocuparse de restricciones en torno a la producción, el desarrollo de personajes y, sobre todo, la creación de mundos y criaturas tan fantásticas como se ha caracterizado la saga desde sus orígenes. Todo lo anterior permitió también una reducción en los tiempos de rodaje, comenzándose a producir blockbusters en masa gracias a la implementación de la fotografía digital, y el uso de cámaras digitales que permiten grabar sin la necesidad de revelar el celuloide, pudiendo así montar y modificar escenas de una manera mucho más rápida.

Ya con la trilogía original Lucas había innovado en una serie de técnicas cinematográficas que eran prácticamente desconocidas para la época, pero todo ese trabajo fue opacado en cierta forma gracias al abrumador éxito que la saga tuvo más allá de la pantalla, transformándose en un icono de la cultura pop gracias a la explosiva venta de juguetes y una creciente popularidad que nunca decayó en el período de 1977 a 1983. Y es así como las tecnologías fueron evolucionando en pos de una saga que desde sus orígenes buscó una forma de deslumbrar y crear experiencias nunca vistas, algo que sin duda se logró con todos los contratiempos que pueda significar. Pasar de un aproximado de 365 tomas con efectos visuales en la primera cinta de 1977 a las más de 2200 que tiene la última de la era Lucas en 2005, habla de una necesidad de incorporar la tecnología con el fin de contar historias, derribando límites y permitiendo que la creatividad e imaginación de los realizadores pueda verse reflejada en la gran pantalla.

Hoy en día, con una nueva trilogía que llegará a su fin este 19 de diciembre, se puede ver como las técnicas de las otras seis entregas se van complementando para darle un romanticismo a la producción, omitiendo de plano un uso totalmente digital para seguir incluyendo animatronics, marionetas, maquillaje y otras técnicas de producción. Sin embargo, es imposible no reconocer el trabajo e influencia de George Lucas en el desarrollo del cine de fantasía como lo conocemos hoy en día y, más allá de cualquier falencia narrativa que haya cometido en sus cuestionadas precuelas, el cine y la tecnología comenzaron una relación que ha beneficiado tanto lucrativa como creativamente a la industria.

  • Star Wars: El Ascenso de Skywalker” se estrena el próximo 19 de diciembre. Preventa AQUÍ.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 semanas

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 semanas

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 4 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 4 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 4 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas