Conéctate a nuestras redes

Cine

Pancho, El Perro Millonario

Publicado

en

Una materia prima en mal estado, por más que se le adorne en el proceso, inevitablemente resultará en un producto deficiente. Es que no es llegar y tomar recursos repetidos con tal de replicarlos sin más, como perezosamente esperando que la película funcione sola. Si bien las piezas a mano son viejas y cuentan con un historial de éxito, se requiere dedicar el mínimo de trabajo mental para hilarlas con coherencia. No se puede confiar en el efectismo y tampoco subestimar al público objetivo basándose en estudios de audiencia, cómodas suposiciones y la ternura de los animales domésticos. La cinta que nos convoca comete todos estos errores y más.

PANCHO, EL PERRO MILLONARIO 01Como dicta su título, Pancho es un perro millonario que habita en una impresionante mansión administrada por Alberto (Iván Massagué), su asistente personal y protector. Puesto que es un animal de negocios, Pancho recibe la oferta de trabajar con Montalbán (Armando Del Río) en su plan de venta de perros de peluche. El problema es que Alberto está al tanto de la explotación infantil detrás del proyecto, por lo que se niega a cooperar. Montalbán, en tanto, no tolerará la negativa y emprenderá una persecución contra ellos.

Sería generoso culpar a la crisis económica de España y acusar la necesidad de generar productos sin cerebro para obtener dinero fácil, pero lo cierto es que ni siquiera se merece ese gesto de nobleza. Nos basta con alcanzar el primer tercio de la escena introductoria para resignarnos ante al fracaso que corre frente a nuestros ojos. Esto es de por sí bastante lamentable, ya que ni siquiera se le puede dar el beneficio de reconocer que al menos su arranque es promisorio y luego decae. Pues no, “Pancho, El Perro Millonario” es un gigantesco descalabro de principio a fin.

PANCHO, EL PERRO MILLONARIO 02Poco y nada puede hacer un film construido en base a una premisa original que jamás debió haber sido aprobada en primer lugar. No sólo obliga a sumisamente aceptar que un perro millonario sería una respetada figura de negocios, sino que tampoco se toma la molestia de elaborar un argumento que alimente esa ocurrencia de verosimilitud para que el relato cuente con el más mínimo porcentaje de consistencia. El trabajo de guión es tan defectuoso, léase lleno de obstaculillos de plasticina, implausibles resoluciones de problemas y un torpe ritmo narrativo, que imaginarse la metodología de su creación es un ejercicio penoso. Se asume, por tanto, que no hubo ningún tipo de asesoría y si la hubo, aquella persona aún no entra en conciencia de su incompetencia.

Hay un desesperado intento por igualar las fórmulas de carácter más prehistórico de la comedia familiar estadounidense en cada uno de los aspectos que componen la obra cinematográfica, fallando con mayúscula en la intención. Personajes de una unidimensionalidad insoportable, que desde el minuto uno sabremos cómo terminarán, actuaciones caricaturescas que nos enseñan reacciones que no corresponden con la situación, musicalización interminable y muchas veces fuera de tono con las PANCHO, EL PERRO MILLONARIO 03escenas, y un humor soso que, a la fuerza, busca conseguir una sonrisa que nunca llega a través de textos sin agudeza ni sentido y derechamente aburridos.

Lo bueno que queda de este tipo de producciones, es entender de una vez por todas que no es llegar y encapricharse con hacer una cinta familiar, sólo porque parece sencillo y se ambiciona con encantar a los niños. Como todo género, tiene sus propios códigos que deben ser llevados a cabo con un talento que no debe ser subestimado. Cuando esta consideración se pasa por alto y se peca de soberbia, tenemos la mala fortuna de ser castigados con barbaridades como esta. Ni siquiera el perro le otorga una dosis de encanto, siendo la falsedad de sus humanizadas acciones demasiado evidentes al ojo. Incluso agradecerle el esfuerzo sería darle limosna. Simplemente olvidable.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “I’m Thinking Of Ending Things”, la nueva película de Charlie Kaufman

Publicado

en

Ya está disponible el primer avance de “I’m Thinking Of Ending Things“, la nueva película de Charlie Kaufman, que será estrenada a través de Netflix el próximo 4 de septiembre. Esta cinta está basada en la novela de Iain Reid del mismo nombre, y cuenta con un reparto en donde participan Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette y David Thewlis, entre otros.

Esta es la tercera película de Kaufman como director, luego de “Synecdoche, New York” (2008) y “Anomalisa” (2015), la cual recibió una nominación al Oscar en “Mejor Película Animada“. De la primera de ellas, además, conversamos en el episodio de esta semana de nuestro podcast de cine, que puedes escuchar ACÁ.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 3 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 4 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 7 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas