Conéctate a nuestras redes

Cine

Pancho, El Perro Millonario

Publicado

en

Una materia prima en mal estado, por más que se le adorne en el proceso, inevitablemente resultará en un producto deficiente. Es que no es llegar y tomar recursos repetidos con tal de replicarlos sin más, como perezosamente esperando que la película funcione sola. Si bien las piezas a mano son viejas y cuentan con un historial de éxito, se requiere dedicar el mínimo de trabajo mental para hilarlas con coherencia. No se puede confiar en el efectismo y tampoco subestimar al público objetivo basándose en estudios de audiencia, cómodas suposiciones y la ternura de los animales domésticos. La cinta que nos convoca comete todos estos errores y más.

PANCHO, EL PERRO MILLONARIO 01Como dicta su título, Pancho es un perro millonario que habita en una impresionante mansión administrada por Alberto (Iván Massagué), su asistente personal y protector. Puesto que es un animal de negocios, Pancho recibe la oferta de trabajar con Montalbán (Armando Del Río) en su plan de venta de perros de peluche. El problema es que Alberto está al tanto de la explotación infantil detrás del proyecto, por lo que se niega a cooperar. Montalbán, en tanto, no tolerará la negativa y emprenderá una persecución contra ellos.

Sería generoso culpar a la crisis económica de España y acusar la necesidad de generar productos sin cerebro para obtener dinero fácil, pero lo cierto es que ni siquiera se merece ese gesto de nobleza. Nos basta con alcanzar el primer tercio de la escena introductoria para resignarnos ante al fracaso que corre frente a nuestros ojos. Esto es de por sí bastante lamentable, ya que ni siquiera se le puede dar el beneficio de reconocer que al menos su arranque es promisorio y luego decae. Pues no, “Pancho, El Perro Millonario” es un gigantesco descalabro de principio a fin.

PANCHO, EL PERRO MILLONARIO 02Poco y nada puede hacer un film construido en base a una premisa original que jamás debió haber sido aprobada en primer lugar. No sólo obliga a sumisamente aceptar que un perro millonario sería una respetada figura de negocios, sino que tampoco se toma la molestia de elaborar un argumento que alimente esa ocurrencia de verosimilitud para que el relato cuente con el más mínimo porcentaje de consistencia. El trabajo de guión es tan defectuoso, léase lleno de obstaculillos de plasticina, implausibles resoluciones de problemas y un torpe ritmo narrativo, que imaginarse la metodología de su creación es un ejercicio penoso. Se asume, por tanto, que no hubo ningún tipo de asesoría y si la hubo, aquella persona aún no entra en conciencia de su incompetencia.

Hay un desesperado intento por igualar las fórmulas de carácter más prehistórico de la comedia familiar estadounidense en cada uno de los aspectos que componen la obra cinematográfica, fallando con mayúscula en la intención. Personajes de una unidimensionalidad insoportable, que desde el minuto uno sabremos cómo terminarán, actuaciones caricaturescas que nos enseñan reacciones que no corresponden con la situación, musicalización interminable y muchas veces fuera de tono con las PANCHO, EL PERRO MILLONARIO 03escenas, y un humor soso que, a la fuerza, busca conseguir una sonrisa que nunca llega a través de textos sin agudeza ni sentido y derechamente aburridos.

Lo bueno que queda de este tipo de producciones, es entender de una vez por todas que no es llegar y encapricharse con hacer una cinta familiar, sólo porque parece sencillo y se ambiciona con encantar a los niños. Como todo género, tiene sus propios códigos que deben ser llevados a cabo con un talento que no debe ser subestimado. Cuando esta consideración se pasa por alto y se peca de soberbia, tenemos la mala fortuna de ser castigados con barbaridades como esta. Ni siquiera el perro le otorga una dosis de encanto, siendo la falsedad de sus humanizadas acciones demasiado evidentes al ojo. Incluso agradecerle el esfuerzo sería darle limosna. Simplemente olvidable.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Festival de Cine Europeo inicia su nueva edición en formato online

Publicado

en

Desde este jueves 10 de junio y hasta el 27 de este mismo mes se realizará una nueva versión del Festival de Cine Europeo, el que en su vigésima tercera edición traerá más de 40 films con una variada oferta en drama, comedia, thriller, documental e infantil. Junto a esto, el festival también tendrá la entrega de conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el mundo audiovisual, permitiendo aportar al desarrollo de los participantes con charlas de expertos nacionales e internacionales en distintas áreas.

Serán más de 20 actividades con distintos invitados, destacando charlas como “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital” a cargo de la productora española Virginia García Rubio, o también “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital“, dictada por el belga Cédric Zoenen, que se enfocará en el montaje documental. Adicionalmente, también está programada la masterclass “Hair Period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20“, dictado por la maquilladora, caracterizadora y estilista española Carmen Martín Fraile y un conversatorio con las directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond sobre trabajar en dupla y su experiencia en el film “My Little Sister“.

También se realizarán talleres nacionales como: “Conociendo el trabajo de VFX” con un curso introductorio a los efectos visuales a cargo de Patricia Zambrano, además de “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”; “El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine” y más.

Los estudiantes de cine/audiovisual están invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la Pandemia en el Medio Ambiente”, donde pueden plasmar su mirada, en no más de 10 minutos.

El festival desarrollará este año un Programa Educativo Online, como aporte social y educacional a colegios vulnerables de todo Chile. Para esto, entregará el acceso a películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitan al profesor tratar diferentes temas desde el cine.

La cartelera completa de películas y actividades la encuentras ACÁ.

Dentro de las películas de este año destacan:

  • Mi Abuelo es un Extraterrestre
  • My Little Sister
  • A Perfectly Normal Family
  • Adolescentes
  • Fat Front
  • Emma Peeters
  • Campeones
  • Lo que Arde

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 1 día

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 1 día

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 1 semana

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 1 semana

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas