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Cine

Palabras Robadas

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El cine ha bebido de la literatura prácticamente desde su nacimiento. Ya sea con adaptaciones apegadas al texto o con acercamientos con apenas una pizca en común; el vínculo ha atravesado las distintas épocas cinematográficas y hoy sigue gozando de estupenda salud. De singular manera, ambos artes confluyen en esta ópera prima.

THE WORDS 01Un célebre escritor (Dennis Quaid) se encuentra presentando ante sus seguidores su nueva novela, en la que se narra la historia de un joven escritor llamado Rory Jansen (Bradley Cooper) que anhela conseguir prontamente reconocimiento. Su frustración se disipa luego de que inesperadamente halla un manuscrito que opta por lanzar como obra propia. Si bien el libro consigue un éxito rotundo y lo ubica en la cúspide de su carrera, no tardará en tener que enfrentar las consecuencias de haber plagiado el trabajo de otro hombre, un anciano (Jeremy Irons) que lo escribió durante su juventud.

La película aspira a funcionar a tres niveles, con personajes y escenarios diferentes que están unidos con estimable consistencia, y cuyo rasgo más distintivo de nexo es una narración en off realizada por el personaje de Quaid. A aquella ambición estructural se agrega una temática que abarca desde la codicia hasta la crisis creativa. El problema es que desea suministrar dosis de densidad con preguntas de ecos morales, pero no consigue más que quedarse en la capa exterior de cada una de sus historias e interrogantes.

THE WORDS 02Pocas veces había existido tan poca inspiración a la hora de plasmar la historia un artista que se apropia de una creación ajena; el tratamiento es plano, insustancial. Habiendo tanto donde ahondar, dispara para tantos lados que no consigue hablar de nada con espesura. La cinta termina con su irregular tránsito y se desdibuja cuando introduce la tercera historia. Esta es por lejos la más deslavada y, como las otras deben continuar con su curso, ocasiona un desmoronamiento del conjunto. De este modo, el puñado de lugares comunes, personajes débiles y líneas cansadoras se amplifican. La jugada de sumar una tercera vertiente parece más un capricho por agregarle “riesgo” a la propuesta que a un genuino interés por dotarla de mayor belleza.

THE WORDS 03Esta es la primera película de Brian Klugman y Lee Sternthal en la dirección, antecedente que queda en evidencia. Su única experiencia previa como mentes creadores de un filme fue la que tuvieron en “Tron: Legacy” (2010), donde se hicieron cargo de crear la historia. En su debut proponen una idea difícil de agarrar, que no es llevada con la suficiente serenidad e ingenio. El recurrente uso de la narración en off más estorba que ayuda a la fluidez del relato. Además, cuenta con un tono dulzón e inocuo que tiene correspondencia en el poco elaborado diseño de sus personajes. De la amplia galería de caracteres ninguno alcanza consistencia y consigue consolidarse como creíble. Hay elementos con que Klugman y Sternthal demuestran cierta destreza como cineastas, pero acá no les basta para despacharse una cinta convincente.

Por Gonzalo Valdivia

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El Llamado Salvaje

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El Llamado Salvaje

El CGI (Computer Generated Imagery) en el cine es a menudo un tema controversial al ser a veces mal utilizado, o ser técnicamente deficiente. A veces el efecto que genera es simplemente espantoso, como en el caso de “Cats” (2019), en otras busca ser casi lo único valioso en una película, más que historia o personajes, como en el caso de “Avatar” (2009). Esto se debe en gran medida a que es un recurso relativamente nuevo en la historia del cine, y las capacidades técnicas de los efectos especiales siempre están evolucionando. Algo notable de “El Llamado Salvaje” desde un principio es el uso de CGI para generar personajes casi en su totalidad, lo que es definitivamente una apuesta arriesgada. Sin embargo, el resultado, a pesar de no ser perfecto, es un buen camino a seguir para la industria en el futuro.

La historia sigue a Buck, un perro grande y afable, criado por una acaudalada familia en California, que es secuestrado y vendido durante la Fiebre del Oro, y enviado a Yukon, al norte de Canadá. Ahí vivirá diversas aventuras y conocerá a diferentes perros y personas que lo acercarán a su lado más salvaje, lo que finalmente lo llevará a su destino.

“El Llamado Salvaje” es una sólida película de aventuras, en gran medida porque el personaje principal es profundamente querible. Pese a que puede ser sumamente difícil generar empatía con un protagonista que no habla, por lo que se vuelve difícil entrar en su mundo interior, el film toma las decisiones adecuadas de utilizar una voz en off que a menudo nos dice lo que piensa, y hacer uso del CGI para darle al animal un gran rango de emociones y personalidad. Inmediatamente somos capaces de conectarnos con Buck, y además de entender su relación con los otros animales que conoce, los que también son sumamente expresivos.

Y ese es uno de los grandes aciertos de la película. El uso que le da al CGI tiene más que ver con construir personajes expresivos y queribles que con buscar un fotorrealismo que sea técnicamente sorprendente, o con generar un mundo de fantasía que sea el gancho de la cinta. A diferencia de “The Lion King” (2019), acá los personajes caninos están llenos de expresividad y personalidad, incluso a pesar de no tener voz, y esto es casi en su totalidad a lo efectivo del CGI.

Aunque, claro, la falta de prolijidad técnica en la animación de los personajes se siente, y en algunas escenas casi llega a distraer de la historia. Hay momentos en que estos no alcanzan a mezclarse bien con su ambiente y se sienten como personajes de videojuego, moviéndose por un ambiente de manera desconectada. Sin embargo, el film completo genera una sensación de fantasía y plasticidad que se complementa bien con este aspecto.

Básicamente, todo es un poco plástico, pero al menos de manera coherente. Se siente como un film animado, tanto por su textura visual como por su puesta en escena, lo que tiene sentido, considerando que es la primera película live action del director Chris Sanders, famoso por “Lilo & Stitch” (2002) y “How To Train Your Dragon” (2010) y “The Croods” (2013). Esto lleva a que los momentos en que el CGI falla se vuelvan menos choqueantes y nunca lleguen a ser más llamativos que la historia en sí.

“El Llamado Salvaje” no es una película perfecta, tiene algunas falencias de guion, algunos de sus personajes (particularmente los villanos) son algo caricaturescos y el final se vuelve sobre explicativo, alargándose y siendo innecesariamente cursi. Sin embargo, al igual que el viaje de Buck, es una película con altos y bajos: una vez terminada, es un viaje que valió la pena tomar. Y no sólo eso, es también un buen ejemplo de las posibilidades narrativas que puede tener el uso de CGI en el cine, si dejamos de centrarnos en el aspecto técnico y volvemos a concentrarnos en la historia y los personajes.


Título Original: The Call Of The Wild

Director: Chris Sanders

Duración: 105 minutos

Año: 2020

Reparto: Harrison Ford, Dan Stevens, Bradley Whitford, Karen Gillan, Omar Sy, Jean Louisa Kelly, Terry Notary, Cara Gee, Colin Woodell, Wes Brown, Anthony Molinari, Brad Greenquist


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