Conéctate a nuestras redes

Cine

Palabras Robadas

Publicado

en

El cine ha bebido de la literatura prácticamente desde su nacimiento. Ya sea con adaptaciones apegadas al texto o con acercamientos con apenas una pizca en común; el vínculo ha atravesado las distintas épocas cinematográficas y hoy sigue gozando de estupenda salud. De singular manera, ambos artes confluyen en esta ópera prima.

THE WORDS 01Un célebre escritor (Dennis Quaid) se encuentra presentando ante sus seguidores su nueva novela, en la que se narra la historia de un joven escritor llamado Rory Jansen (Bradley Cooper) que anhela conseguir prontamente reconocimiento. Su frustración se disipa luego de que inesperadamente halla un manuscrito que opta por lanzar como obra propia. Si bien el libro consigue un éxito rotundo y lo ubica en la cúspide de su carrera, no tardará en tener que enfrentar las consecuencias de haber plagiado el trabajo de otro hombre, un anciano (Jeremy Irons) que lo escribió durante su juventud.

La película aspira a funcionar a tres niveles, con personajes y escenarios diferentes que están unidos con estimable consistencia, y cuyo rasgo más distintivo de nexo es una narración en off realizada por el personaje de Quaid. A aquella ambición estructural se agrega una temática que abarca desde la codicia hasta la crisis creativa. El problema es que desea suministrar dosis de densidad con preguntas de ecos morales, pero no consigue más que quedarse en la capa exterior de cada una de sus historias e interrogantes.

THE WORDS 02Pocas veces había existido tan poca inspiración a la hora de plasmar la historia un artista que se apropia de una creación ajena; el tratamiento es plano, insustancial. Habiendo tanto donde ahondar, dispara para tantos lados que no consigue hablar de nada con espesura. La cinta termina con su irregular tránsito y se desdibuja cuando introduce la tercera historia. Esta es por lejos la más deslavada y, como las otras deben continuar con su curso, ocasiona un desmoronamiento del conjunto. De este modo, el puñado de lugares comunes, personajes débiles y líneas cansadoras se amplifican. La jugada de sumar una tercera vertiente parece más un capricho por agregarle “riesgo” a la propuesta que a un genuino interés por dotarla de mayor belleza.

THE WORDS 03Esta es la primera película de Brian Klugman y Lee Sternthal en la dirección, antecedente que queda en evidencia. Su única experiencia previa como mentes creadores de un filme fue la que tuvieron en “Tron: Legacy” (2010), donde se hicieron cargo de crear la historia. En su debut proponen una idea difícil de agarrar, que no es llevada con la suficiente serenidad e ingenio. El recurrente uso de la narración en off más estorba que ayuda a la fluidez del relato. Además, cuenta con un tono dulzón e inocuo que tiene correspondencia en el poco elaborado diseño de sus personajes. De la amplia galería de caracteres ninguno alcanza consistencia y consigue consolidarse como creíble. Hay elementos con que Klugman y Sternthal demuestran cierta destreza como cineastas, pero acá no les basta para despacharse una cinta convincente.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “I’m Thinking Of Ending Things”, la nueva película de Charlie Kaufman

Publicado

en

Ya está disponible el primer avance de “I’m Thinking Of Ending Things“, la nueva película de Charlie Kaufman, que será estrenada a través de Netflix el próximo 4 de septiembre. Esta cinta está basada en la novela de Iain Reid del mismo nombre, y cuenta con un reparto en donde participan Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette y David Thewlis, entre otros.

Esta es la tercera película de Kaufman como director, luego de “Synecdoche, New York” (2008) y “Anomalisa” (2015), la cual recibió una nominación al Oscar en “Mejor Película Animada“. De la primera de ellas, además, conversamos en el episodio de esta semana de nuestro podcast de cine, que puedes escuchar ACÁ.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 4 días

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 5 días

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 6 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 2 semanas

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 2 semanas

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 3 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 3 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 3 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 4 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas