Conéctate a nuestras redes

Cine

Palabras Robadas

Publicado

en

El cine ha bebido de la literatura prácticamente desde su nacimiento. Ya sea con adaptaciones apegadas al texto o con acercamientos con apenas una pizca en común; el vínculo ha atravesado las distintas épocas cinematográficas y hoy sigue gozando de estupenda salud. De singular manera, ambos artes confluyen en esta ópera prima.

THE WORDS 01Un célebre escritor (Dennis Quaid) se encuentra presentando ante sus seguidores su nueva novela, en la que se narra la historia de un joven escritor llamado Rory Jansen (Bradley Cooper) que anhela conseguir prontamente reconocimiento. Su frustración se disipa luego de que inesperadamente halla un manuscrito que opta por lanzar como obra propia. Si bien el libro consigue un éxito rotundo y lo ubica en la cúspide de su carrera, no tardará en tener que enfrentar las consecuencias de haber plagiado el trabajo de otro hombre, un anciano (Jeremy Irons) que lo escribió durante su juventud.

La película aspira a funcionar a tres niveles, con personajes y escenarios diferentes que están unidos con estimable consistencia, y cuyo rasgo más distintivo de nexo es una narración en off realizada por el personaje de Quaid. A aquella ambición estructural se agrega una temática que abarca desde la codicia hasta la crisis creativa. El problema es que desea suministrar dosis de densidad con preguntas de ecos morales, pero no consigue más que quedarse en la capa exterior de cada una de sus historias e interrogantes.

THE WORDS 02Pocas veces había existido tan poca inspiración a la hora de plasmar la historia un artista que se apropia de una creación ajena; el tratamiento es plano, insustancial. Habiendo tanto donde ahondar, dispara para tantos lados que no consigue hablar de nada con espesura. La cinta termina con su irregular tránsito y se desdibuja cuando introduce la tercera historia. Esta es por lejos la más deslavada y, como las otras deben continuar con su curso, ocasiona un desmoronamiento del conjunto. De este modo, el puñado de lugares comunes, personajes débiles y líneas cansadoras se amplifican. La jugada de sumar una tercera vertiente parece más un capricho por agregarle “riesgo” a la propuesta que a un genuino interés por dotarla de mayor belleza.

THE WORDS 03Esta es la primera película de Brian Klugman y Lee Sternthal en la dirección, antecedente que queda en evidencia. Su única experiencia previa como mentes creadores de un filme fue la que tuvieron en “Tron: Legacy” (2010), donde se hicieron cargo de crear la historia. En su debut proponen una idea difícil de agarrar, que no es llevada con la suficiente serenidad e ingenio. El recurrente uso de la narración en off más estorba que ayuda a la fluidez del relato. Además, cuenta con un tono dulzón e inocuo que tiene correspondencia en el poco elaborado diseño de sus personajes. De la amplia galería de caracteres ninguno alcanza consistencia y consigue consolidarse como creíble. Hay elementos con que Klugman y Sternthal demuestran cierta destreza como cineastas, pero acá no les basta para despacharse una cinta convincente.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

“The Godfather” tendrá edición restaurada en 4K Ultra HD por su aniversario 50

Publicado

en

El aniversario número 50 de la obra maestra del director estadounidense y figura del denominado nuevo Hollywood, Francis Ford Coppola, celebrará a lo grande sus cinco décadas con el lanzamiento de una edición restaurada y la vuelta a los cines. A partir del 25 de febrero, “El Padrino” vuelve a los cines con funciones en todo el mundo, y luego, el 22 de marzo, por primera vez en una versión 4K Ultra HD.

Para la restauración de la cinta, se analizaron más de 300 cajas de película para encontrar la mejor resolución posible, más de 4000 horas para reparar manchas, raspaduras, y cualquier otro detalle en los negativos y más de 1000 en correcciones de colores para garantizar que las herramientas de rango dinámico respeten la versión original del director además de su director de fotografía Gordon Willis.

Junto con el lanzamiento digital, también se estrenará un set Blu-ray 4K Ultra HD que contiene las tres películas, y la recientemente reeditada del director, “El Padrino de Mario Puzo“. Junto a esto se pondrá a disposición de los los fanáticos una versión de lujo que contempla además un libro de tapa dura con impresionantes fotografías e impresiones artísticas.

A continuación te dejamos el trailer de estos lanzamientos, junto con el contenido de la edición especial y un afiche creado especialmente para la ocasión.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 1 mes

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 1 mes

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas