Conéctate a nuestras redes

Cine

Paddington

Publicado

en

En 1958, el escritor Michael Bond creó el personaje El Oso Paddington, un tierno animal parlanchín que se convirtió en un ícono de la cultura infantil inglesa. Ocupando libros e historias para niños, este oso con el nombre de una estación londinense pronto se materializó como figura en peluches, cuadernos, postales, recuerdos y artículos coleccionables. Tal fue su popularidad, que años más tarde protagonizó una serie animada. Por lo mismo, el estreno de su primer largometraje que junta la animación por computadora con personajes de carne y hueso, casi a sesenta años de su primera aparición, trajo a la memoria de aquellos que crecieron con sus historias la nostalgia de un personaje querido y, a su vez, una nueva adición animada para las generaciones más jóvenes.

PADDINGTON 01Luego de sufrir un terremoto en su Perú natal, el oso Paddington (voz de Ben Wishaw) llega a Londres buscando un nuevo hogar, con un papel atado a su cuello que dice “Por favor, cuide a este oso”. Guiado por lo que su familia le habló sobre la amabilidad del país inglés, gracias al explorador que descubrió su especie y que les mostró el mundo de los humanos, Paddington es temporalmente adoptado por el Señor y la Señora Brown (Hugh Bonneville y Sally Hawkins), mientras buscan contactar a otras personas que lo puedan cuidar. La inocente y torpe forma de ser del oso llevará a la familia a distintos límites. En el intertanto, la obsesionada taxidermista, Millicent (Nicole Kidman), se entera de su llegada y busca raptarlo para añadirlo a su colección, con la ayuda del Señor Curry (Peter Capaldi), un intruso vecino.

Para hacer una especie de comparación, “Paddington” para los ingleses es lo que vendría siendo “Papelucho” para nosotros. Ello explica el hype que ha tenido esta adaptación cinematográfica en el viejo continente y todo lo que ha llevado consigo a modo de publicidad. Sin embargo, para aquellos que poco o nada conocemos sobre la historia del animal antropomórfico, se nos presenta la dificultad de abrir el espacio a una figura lejana. Por ende, teniendo en cuenta esta como su primera aparición en nuestro país, resulta difícil otorgarle elogios cuando el argumento va perdiendo su sincronía a PADDINGTON 02medida que avanza la historia. Si bien se nos cuenta el origen del personaje para contextualizarlo, el armado adherido que transforma las fábulas en película se desgasta sucesivamente entre cada gag de comedia presentado.

No hay que dejarse engañar: atributos a su favor tiene. La ternura que evoca el úrsido, con su gorro y chaquetas características, su obsesión por los emparedados de mermelada de naranja, y la animación en su totalidad que proyecta sentimientos certeros reflejados en sus ojos, producen apego y simpatía. Esto es lo que, finalmente, levanta la cinta y la deja en lo alto. Sin embargo, a ratos se vuelve floja y, sea bueno o malo, demasiado empalagosa.

El contar con los apellidos Capaldi, Broadbent y Walters, no necesariamente refleja en pantalla el potencial de cada uno de los actores escogidos, sino que literalmente se pierden apenas avanza la historia. En cambio, Bonneville y Hawkins se esmeran en poner la cuota paterna más allá de la simpleza de sus papeles. En el caso de Nicole Kidman, la sobrecaricaturización de su personaje no termina por convencer como la contraparte maléfica.

PADDINGTON 03A pesar de su eterno desarrollo, termina por ser redonda, familiar y se siente “hogareña”, tanto por la paleta de colores escogida, como la musicalización ocupada con frescos toques latinos. Obviamente está muy bien articulada para ser estrenada en época de adviento.

Por suerte no es como esas nefastas películas que adaptaron personajes de la infancia como blockbuster (haciendo referencia a la desastrosa “Garfield” de 2004, que casi destruyó al gato perezoso que todos conocemos), o simplonas como las cintas-tipo de animales que hablan. “Paddington” exalta a su figura principal y la da a conocer como un emblema de su país, entregando una gama de valores y enseñanzas para el público pequeño, y un amigable acuerdo para sus acompañantes, aunque para otros pueda resultar completamente olvidable.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Heavy Light Heavy Light
DiscosHace 15 horas

U.S. Girls – “Heavy Light”

Con su séptimo álbum bajo el proyecto de U.S. Girls, Meghan Remy nos ofrece un material libre de restricciones, reflexivo,...

Underneath Underneath
DiscosHace 5 días

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 7 días

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 1 semana

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 3 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 3 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Publicidad
Publicidad

Más vistas