Conéctate a nuestras redes

Cine

Oz, El Poderoso

Publicado

en

Hace ya un tiempo que Disney estaba buscando cómo explotar el legado de “El Mago de Oz” (1939), aquel clásico instantáneo que 70 años después aún sigue cautivando al público. Así como en su momento “Blancanieves y Los Siete Enanitos” (1937) convenció a los realizadores de que la historia de Dorothy, el hombre de hojalata, el espantapájaros y el león merecía ser contada en la pantalla grande, el abrumador y rotundo éxito de taquilla de “Alice In Wonderland” (2010) determinó a los ejecutivos a regresar a la tierra de Oz, para contar la historia de cómo el gran y poderoso mago llegó a esta tierra de fantasía.

Oscar Zoroaster Phadrig Isaac Norman Henkel Emmannuel Ambroise Diggs, también conocido simplemente como Oz (James Franco), es un mago de poca monta que viaja junto a un circo itinerante, encantando al público con su show y seduciendo mujeres a su paso. Un día, mientras escapa de un novio celoso a bordo de un globo aerostático, es atrapado por un remolino y transportado al mágico y colorido mundo de Oz, donde conoce a tres brujas, Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams), quienes creen que él es el gran y poderoso mago de las profecías, que vendrá a rescatar a Oz de la oscuridad en la que se encuentra sumida. Junto a Finley, un mono volador (voz de Zach Braff) y una pequeña niña de porcelana (voz de Joey King), deberán recorrer el ya familiar camino amarillo de ladrillos, mientras descubren tanto las verdaderas intenciones de las brujas como también si Oz es algo más que el mago embaucador y cínico que ha sido hasta ahora.

OZ THE GREAT AND POWERFUL 03La película rinde constante homenaje al clásico musical. Al igual que ésta, el comienzo está ambientado en Kansas y es presentado en tono sepia y formato 4:3, para luego pasar al tradicional formato widescreen una vez que nos adentramos en el mundo de Oz, con colores, texturas y parajes que de seguro resultarán ideales para promocionar la nueva generación de televisores. Igualmente podemos ver escenarios y elementos que ya nos fueron introducidos en la original, pero esta vez la pintura mate da paso al CGI, el cual es usado prudentemente, de modo tal que si bien se busca dotar de cierto realismo a los decorados, no nos hace olvidar que estamos en un mundo de fantasía. En este sentido, los personajes digitales también están muy bien logrados, tanto en su detalle visual como en la caracterización que consiguen a través de sus voces tanto Zach Braff, con un rol más cómico, como Joey King. Tanto que, en términos generales, estos superan la interpretación de los actores principales, los cuales pareciera que creen estar en una obra de teatro infantil de día domingo.

Sin embargo, la espectacularidad visual no resulta suficiente para enmascarar un relato pobre. La historia del origen del grandioso y poderoso mago, que no era tal, no parece suficiente como para llenar dos horas de película, por lo que el relato decae constantemente en su ritmo. Bajo esta perspectiva, la labor de Sam Raimi como director parece quedar al debe, pues hace múltiples concesiones, sacrificando el relato y privilegiando el deleite visual, suavizando una historia en la que podría haber entregado mucho más. Y es que, salvo unos detalles de montaje y ciertos detalles de humor que son característicos del realizador, no parece haber dejado su impronta en la cinta. Como si sólo fuera otra película por encargo.

Probablemente la película encuentre su público entre aquellos que gozaron con la espectacularidad visual de la Alicia de Tim Burton, acápite en el que no destiñe “Oz, El Poderoso”. Sin embargo, visto el resultado final, no serán pocos los que pensarán si no hubiera sido mejor quedarse en Kansas en vez de regresar al mágico mundo de Oz.

Por Rodrigo Garcés

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Postulación 2021: Únete a nuestro equipo de cine

Publicado

en

Si sientes que tienes los conocimientos necesarios y la facilidad para plasmarlos en un texto, y quieres ser parte de nuestro equipo de colaboradores en cine, sigue estas instrucciones:

En el apartado de comentarios de esta publicación (más abajo), deja tu nombre y apellido real en la casilla “Nombre”, y tu dirección de correo electrónico en la casilla “Correo” (este dato sólo es visible para nosotros). No escribas nada en la casilla “Web”. En la zona para comentar, indica cuál fue la última película que viste o lo que se te antoje escribir (sólo es para llenar esa zona y que el sistema te permita completar la publicación), y eso es todo. No es necesario que dejes currículum o pergamino alguno, buscamos gente talentosa y con entusiasmo y potencial, da lo mismo si son periodistas, estudiantes, o la profesión u oficio que tengan, tampoco su género o su edad: buscamos sumar al equipo a quienes cumplan con los requisitos anteriores y que, por sobre todas las cosas, amen el cine.

Esta postulación estará abierta hasta la medianoche del viernes 29 de enero. Durante la semana siguiente recibirán un correo con los pasos de selección, así que deben estar atentos, incluso a los “spams” de su correo. Muy importante: liberar lo que más puedan el fin de semana del 6 y 7 de febrero, ya que se les solicitará una tarea de prueba, única instancia válida de postulación.

Por una cuestión de funcionalidad, borraremos todo comentario que no sea una postulación, y cualquier duda que tengan la podrán plantear una vez que ya sean contactados. La postulación no es válida sólo para Chile, sino que para cualquier persona hispanoparlante sin importar el país donde residan. Hay un número determinado de personas que necesitamos, pero esto sólo será informado por interno a través del correo que se les enviará.

Sean todos bienvenidos.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 1 mes

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 1 mes

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas