Conéctate a nuestras redes

Cine

Oz, El Poderoso

Publicado

en

Hace ya un tiempo que Disney estaba buscando cómo explotar el legado de “El Mago de Oz” (1939), aquel clásico instantáneo que 70 años después aún sigue cautivando al público. Así como en su momento “Blancanieves y Los Siete Enanitos” (1937) convenció a los realizadores de que la historia de Dorothy, el hombre de hojalata, el espantapájaros y el león merecía ser contada en la pantalla grande, el abrumador y rotundo éxito de taquilla de “Alice In Wonderland” (2010) determinó a los ejecutivos a regresar a la tierra de Oz, para contar la historia de cómo el gran y poderoso mago llegó a esta tierra de fantasía.

Oscar Zoroaster Phadrig Isaac Norman Henkel Emmannuel Ambroise Diggs, también conocido simplemente como Oz (James Franco), es un mago de poca monta que viaja junto a un circo itinerante, encantando al público con su show y seduciendo mujeres a su paso. Un día, mientras escapa de un novio celoso a bordo de un globo aerostático, es atrapado por un remolino y transportado al mágico y colorido mundo de Oz, donde conoce a tres brujas, Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams), quienes creen que él es el gran y poderoso mago de las profecías, que vendrá a rescatar a Oz de la oscuridad en la que se encuentra sumida. Junto a Finley, un mono volador (voz de Zach Braff) y una pequeña niña de porcelana (voz de Joey King), deberán recorrer el ya familiar camino amarillo de ladrillos, mientras descubren tanto las verdaderas intenciones de las brujas como también si Oz es algo más que el mago embaucador y cínico que ha sido hasta ahora.

OZ THE GREAT AND POWERFUL 03La película rinde constante homenaje al clásico musical. Al igual que ésta, el comienzo está ambientado en Kansas y es presentado en tono sepia y formato 4:3, para luego pasar al tradicional formato widescreen una vez que nos adentramos en el mundo de Oz, con colores, texturas y parajes que de seguro resultarán ideales para promocionar la nueva generación de televisores. Igualmente podemos ver escenarios y elementos que ya nos fueron introducidos en la original, pero esta vez la pintura mate da paso al CGI, el cual es usado prudentemente, de modo tal que si bien se busca dotar de cierto realismo a los decorados, no nos hace olvidar que estamos en un mundo de fantasía. En este sentido, los personajes digitales también están muy bien logrados, tanto en su detalle visual como en la caracterización que consiguen a través de sus voces tanto Zach Braff, con un rol más cómico, como Joey King. Tanto que, en términos generales, estos superan la interpretación de los actores principales, los cuales pareciera que creen estar en una obra de teatro infantil de día domingo.

Sin embargo, la espectacularidad visual no resulta suficiente para enmascarar un relato pobre. La historia del origen del grandioso y poderoso mago, que no era tal, no parece suficiente como para llenar dos horas de película, por lo que el relato decae constantemente en su ritmo. Bajo esta perspectiva, la labor de Sam Raimi como director parece quedar al debe, pues hace múltiples concesiones, sacrificando el relato y privilegiando el deleite visual, suavizando una historia en la que podría haber entregado mucho más. Y es que, salvo unos detalles de montaje y ciertos detalles de humor que son característicos del realizador, no parece haber dejado su impronta en la cinta. Como si sólo fuera otra película por encargo.

Probablemente la película encuentre su público entre aquellos que gozaron con la espectacularidad visual de la Alicia de Tim Burton, acápite en el que no destiñe “Oz, El Poderoso”. Sin embargo, visto el resultado final, no serán pocos los que pensarán si no hubiera sido mejor quedarse en Kansas en vez de regresar al mágico mundo de Oz.

Por Rodrigo Garcés

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas