Conéctate a nuestras redes

Cine

Ouija

Publicado

en

Cuando el dinero sobrepasa los límites de la coherencia argumentativa en lo que a cine respecta, poco, muy poco, es lo que se puede esperar. Es en este escenario que la mayoría de las películas que definen sólo a un género para su desarrollo se encuentran a día de hoy. En la lógica de mercado, esto es algo entendible –aunque claramente indeseable- si consideramos que categorías como las de terror o comedia generan una enorme rentabilidad en el mayor porcentaje de los espacios audiovisuales a nivel global. Cuando a títulos como a “Annabelle” (2014), “Haunt” (2013), o “The Remaining” (2014) se les da luz verde para su concreción, los recursos disponibles se terminan ocupando en la extensión de fórmulas agotadas hasta el fastidio, desechando de plano la opción de ayudar a la reinvención del género. Ahora el turno es de “Ouija”, que parece no ser la excepción.

OUIJA 01Laine (Olivia Cooke) es una joven que no puede aceptar la muerte de su mejor amiga, Debbie (Shelley Hennig) –quien parece haber cometido suicidio-, sin antes tener la posibilidad de despedirse. Utilizando un tablero de ouija, la antigua pieza de madera que sirve para comunicarse con los muertos, Laine tratará de buscar a la recién fallecida, participando también de esto cuatro amigos más, muy cercanos a ellas. Tras haber hecho contacto en una primera sesión, los jóvenes deciden no volver a usar el tablero, sin embargo, lo que aún no saben es que no fue Debbie con la que pudieron hablar, sino que con un espíritu maligno que los comenzará a perseguir para acabar con todos ellos.

Los únicos requisitos que se deben aprobar para tener la ocasión de emular a las películas de terror nacidas desde el Hollywood más comercial, responden sólo a tener en el papel una idea ya calada, disponer de un equipo de actorcillos amateur con buena pinta, y contar con los billetes para cubrir la mayor cantidad de contingencias en el apartado técnico.

OUIJA 02En otras palabras: ¿Qué se va a contar? Una historia que tenga a la casa embrujada, a la figura diabólica, o a los eventos paranormales enganchando al drama central; ¿A quiénes voy a ocupar? A un grupo de tipos bonitos; ¿A quién le voy a pedir el dinero? A las megaproductoras que, con sólo escuchar la frase “Cinta de horror”, son capaces de estampar la rúbrica. Dos de estos tres ítems –guión, personajes y/o actores-, tan esenciales para levantar cualquier filme, se siguen descuidando en este tipo de largometrajes. La existencia de una película como “Ouija”, que se hace eco de lo anterior, pasa a ser sólo una anécdota. ¿Cuántas veces hemos visto este juego como elemento dentro de un título con clasificación “R”? Muchísimas. Y, aun así, se sigue insistiendo en explotar un tema ya pisoteado.

Mucho peor es que una cinta como esta, que toma todos los vicios de las películas de miedo –porque ya ni siquiera se puede hablar de clichés, acá son derechamente resabios de forma-, no se esfuerce por salir de la visión limitada. No se apuesta por nada nuevo, los giros del relato, que se pavonea sin razón entre pasajes somnolientos y otros más veloces, son de predecible evidencia; casi escolares. Aquí se reafirma la tesis que pone al golpe sonoro como el salvavidas cuando se agotan las ideas.

OUIJA 03A pesar de que al espectador se le debe entregar la oportunidad de ir tejiendo sus propias teorías en relación a lo que se muestra, la película se salta la coherencia del relato, como si esto no fuese un punto importante para juzgar su calidad estructural; muchos de los lugares se desentienden entre sí, omitiendo las explicaciones del porqué. Un pobrísimo montaje, lo que parece ser una muy mala mezcla entre “Ringu” (1998) y “Final Destination” (2000), y una secuencia que hacia el final del metraje se hace caricatura, terminan por enterrar una película que no resiste mayor análisis, porque básicamente es el último eslabón de una cadena desde hace tiempo oxidada.

Existen dos o tres escenas que efectivamente logran crear la mínima tensión para causar algún susto en el espectador, pero esto es sólo atribuible a que si una película de género no fuere lo suficientemente capaz de consensuar en el más exiguo nivel la forma con el fondo, es porque toda la industria cinematográfica es una gran mentira. Con “Ouija”, las grandes productoras siguen subestimando a un público que cada vez es más exigente, y que de a poco deja de consumir este ensamble de productos plásticos.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Emmy 2020

Publicado

en

Con una versión bastante diferente a lo habitual, anoche se realizaron los Emmy 2020, en donde se contó con la presencia de la gran mayoría de los nominados a la distancia. Jimmy Kimmel fue el encargado de presentar la jornada desde un vacío Staples Center en Los Angeles, presentando a través de videos algunas de las categorías que vieron triunfar a producciones como “Schitt’s Creek“, “Watchmen“, “Succesion“, entre muchas otras.

Para “Watchmen“, que iba con la increíble cantidad de 26 nominaciones, la noche terminó con otros importantes premios como el de Serie Limitada Destacada, además de los reconocimientos en actuación para Regina King y Yahya Abdul-Mateen II. Esto, además, se suma a los 7 Emmys que recibieron durante la semana en las categorías de artes creativas, los cuales no son entregados durante la ceremonia principal. “Succesion” por su parte se llevó las categorías de Serie Destacada – Drama, Actor Principal Drama, además de Guión y Dirección, mientras que Zendaya de “Euphoria” se quedó con la categoría de Mejor Actriz Drama.

Algunos de los ganadores en las categorías más destacadas son:

Serie Destacada – Drama:

  • Better Call Saul
  • The Crown
  • Killing Eve
  • The Mandalorian
  • The Handmaid’s Tale
  • Stranger Things
  • Succession (GANADORA)
  • Ozark

Actriz Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jennifer Aniston, The Morning Show
  • Olivia Colman, The Crown
  • Jodie Comer, Killing Eve
  • Laura Linney, Ozark
  • Sandra Oh, Killing Eve
  • Zendaya, Euphoria (GANADORA)

Actor Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jason Bateman, Ozark
  • Sterling K. Brown, This Is Us
  • Steve Carell, The Morning Show
  • Brian Cox, Succession
  • Billy Porter, Pose
  • Jeremy Strong, Succession (GANADOR)

Actor de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Kieran Culkin, Succession
  • Giancarlo Esposito, Better Call Saul
  • Nicholas Braun, Succession
  • Matthew MacFayden, Succession
  • Bradley Whitford, The Handmaid’s Tale
  • Billy Crudup, The Morning Show (GANADOR)
  • Mark Duplass, The Morning Show
  • Jeffrey Wright, Westworld

Actriz de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Laura Dern, Big Little Lies
  • Meryl Streep, Big Little Lies
  • Fiona Shaw, Killing Eve
  • Julia Garner, Ozark (GANADORA)
  • Sarah Snook, Succession
  • Helena Bonham Carter, The Crown
  • Samira Wiley, The Handmaid’s Tale
  • Thandie Newton, Westworld

Serie Destacada – Comedia:

  • Curb Your Enthusiasm
  • The Good Place
  • Dead To Me
  • Insecure
  • The Kominsky Method
  • Schitt’s Creek (GANADORA)
  • The Marvelous Mrs. Maisel
  • What We Do In the Shadows

Actriz Principal en Serie Destacada – Comedia:

  • Christina Applegate, Dead to Me
  • Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel
  • Linda Cardellini, Dead to Me
  • Catherine O’Hara, Schitt’s Creek (GANADORA)
  • Issa Rae, Insecure
  • Tracee Ellis Ross, Black-ish

Serie Destacada Limitada:

  • Little Fires Everywhere
  • Mrs. America
  • Unbelievable
  • Unorthodox
  • Watchmen (GANADORA)

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Jeremy Irons, Watchmen
  • Hugh Jackman, Bad Education
  • Paul Mescal, Normal People
  • Jeremy Pope, Hollywood
  • Mark Ruffalo, I Know This Much Is True (GANADORA)

Actriz Principal en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Cate Blanchett, Mrs. America
  • Shira Haas, Unorthodox
  • Regina King, Watchmen (GANADORA)
  • Octavia Spencer, Self Made
  • Kerry Washington, Little Fires Everywhere

Actriz de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Holland Taylor, Hollywood
  • Uzo Aduba, Mrs. America (GANADORA)
  • Margo Martindale, Mrs. America
  • Tracey Ullman, Mrs. America
  • Toni Collette, Unbelievable
  • Jean Smart, Watchmen

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Dylan McDermott, Hollywood
  • Jim Parsons, Hollywood
  • Tituss Burgess, Unbreakable Kimmy Schmidt
  • Louis Gossett Jr., Watchmen
  • Yahya Abdul-Mateen II, Watchmen (GANADOR)
  • Jovan Adepo, Watchmen

Serie Destacada Animada:

  • Big Mouth
  • Bob’s Burgers
  • BoJack Horseman
  • Rick And Morty (GANADORA)
  • The Simpsons

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 2 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 3 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 6 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 7 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 4 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas