Conéctate a nuestras redes

Cine

Ouija: El Origen del Mal

Publicado

en

Actualmente, en las distintas producciones hollywoodenses del género de terror que llegan a los cines del país imperan temáticas recurrentes y entendidas –sin mucho análisis de por medio– como verdaderos caballitos de batalla. En este sentido, el ensamblaje de tópicos tales como las posesiones demoniacas sufridas por familias pertenecientes a décadas pasadas, es en estos momentos una de las configuraciones ganadoras y predilectas por los grandes estudios. Un nuevo ejemplo de aquello es “Ouija: El Origen del Mal”, que sin arriesgar demasiado, logra sostenerse y continuar así con el estrujamiento temático de estos tópicos.

ouija-origin-of-evil-01En Los Angeles del año 1965, la reciente viuda Alice Zander (Elizabeth Reaser) y sus dos hijas, Lina (Annalise Basso) y Doris (Lulu Wilson), deberán recurrir a montajes espirituales para poder pagar sus deudas. Estos montajes dejarán de lado la falsedad cuando Doris, la menor de las hijas, logre mediante el uso de un tablero ouija entablar contacto con entes que habitan la casa en la que viven.

“Ouija: El Origen del Mal” posee dos partes claramente distinguibles. Por una parte tenemos la primera sección –y la mejor–, donde se nos introducirá a la clásica familia disfuncional y con algún drama explicito, el que se instaurara como transversal y desencadenador de la trama hasta su final. A esto hay que sumar matices sutiles de humor e ironía en torno al género de terror, que cabe destacar se irán repitiendo sutilmente a lo largo de la cinta, acompañando de una manera complementaria al drama central y generando una presentación de la historia, hasta este punto, inteligente.

Punto aparte merece la actuación de la pequeña Lulu Wilson, logrando cautivar y expresar un aura oscilante entre lo tierno y diabólico de forma muy natural y que, sin ser de las mejores infantes en ouija-origin-of-evil-02este tipo de roles, nos entrega una actuación destacable dentro del panorama general. Siguiendo la línea de puntos altos, la musicalización y dirección de arte logran en conjunto generar una atmósfera muy acorde a lo presentado y al contexto histórico en el que se posiciona la cinta, lo cual dota a la historia de una credibilidad que lamentablemente en su segundo tramo se desmorona.

A pesar de lo positivo mencionado en los puntos anteriores, la segunda mitad de la cinta se dedica a caer nuevamente en clichés y recursos ampliamente usados en películas del género. En este sentido, un abuso de efectos especiales, sustos predecibles y un desarrollo de personajes que, tras un buen inicio, terminan por difuminarse en un guion que tira todas las cartas sobre la mesa sin mucha coherencia entre ellas, dan cuenta de un sometimiento de ideas innovadoras en función de moldes ya probados. Todo lo anterior termina por nivelar negativamente el producto final, quedándonos con la sensación que al fin y al cabo no vimos nada nuevo.

ouija-origin-of-evil-03En conclusión, “Ouija: El Origen del Mal” logra de manera correcta su cometido: posicionarse como una cinta de terror más, con pretensiones –al menos formales– principalmente vinculadas a los beneficios económicos y la taquilla. Dicho esto, la novedad y la incursión en otro tipo de configuración de recursos es algo que no está considerado ni mucho menos proyectado en el futuro de los grandes estudios, quienes pareciesen haber caído en un círculo de repeticiones, en donde  los escasos y pequeños detalles son los que logran posicionar y diferenciar a una cinta de otra. En este caso estamos ante una cinta que, dados ciertos matices, logra levemente superar a otras de su mismo espectro, pero que de ninguna manera trasciende al estancamiento creativo en el que se encuentra inserta. Es de esperar que estos detalles diferenciadores se vuelvan cada más frecuentes y se logre salir del actual molde preestablecido para el género del terror.

Por Matías Ponce

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 4 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 4 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 5 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas