Conéctate a nuestras redes

Cine

Ouija: El Origen del Mal

Publicado

en

Actualmente, en las distintas producciones hollywoodenses del género de terror que llegan a los cines del país imperan temáticas recurrentes y entendidas –sin mucho análisis de por medio– como verdaderos caballitos de batalla. En este sentido, el ensamblaje de tópicos tales como las posesiones demoniacas sufridas por familias pertenecientes a décadas pasadas, es en estos momentos una de las configuraciones ganadoras y predilectas por los grandes estudios. Un nuevo ejemplo de aquello es “Ouija: El Origen del Mal”, que sin arriesgar demasiado, logra sostenerse y continuar así con el estrujamiento temático de estos tópicos.

ouija-origin-of-evil-01En Los Angeles del año 1965, la reciente viuda Alice Zander (Elizabeth Reaser) y sus dos hijas, Lina (Annalise Basso) y Doris (Lulu Wilson), deberán recurrir a montajes espirituales para poder pagar sus deudas. Estos montajes dejarán de lado la falsedad cuando Doris, la menor de las hijas, logre mediante el uso de un tablero ouija entablar contacto con entes que habitan la casa en la que viven.

“Ouija: El Origen del Mal” posee dos partes claramente distinguibles. Por una parte tenemos la primera sección –y la mejor–, donde se nos introducirá a la clásica familia disfuncional y con algún drama explicito, el que se instaurara como transversal y desencadenador de la trama hasta su final. A esto hay que sumar matices sutiles de humor e ironía en torno al género de terror, que cabe destacar se irán repitiendo sutilmente a lo largo de la cinta, acompañando de una manera complementaria al drama central y generando una presentación de la historia, hasta este punto, inteligente.

Punto aparte merece la actuación de la pequeña Lulu Wilson, logrando cautivar y expresar un aura oscilante entre lo tierno y diabólico de forma muy natural y que, sin ser de las mejores infantes en ouija-origin-of-evil-02este tipo de roles, nos entrega una actuación destacable dentro del panorama general. Siguiendo la línea de puntos altos, la musicalización y dirección de arte logran en conjunto generar una atmósfera muy acorde a lo presentado y al contexto histórico en el que se posiciona la cinta, lo cual dota a la historia de una credibilidad que lamentablemente en su segundo tramo se desmorona.

A pesar de lo positivo mencionado en los puntos anteriores, la segunda mitad de la cinta se dedica a caer nuevamente en clichés y recursos ampliamente usados en películas del género. En este sentido, un abuso de efectos especiales, sustos predecibles y un desarrollo de personajes que, tras un buen inicio, terminan por difuminarse en un guion que tira todas las cartas sobre la mesa sin mucha coherencia entre ellas, dan cuenta de un sometimiento de ideas innovadoras en función de moldes ya probados. Todo lo anterior termina por nivelar negativamente el producto final, quedándonos con la sensación que al fin y al cabo no vimos nada nuevo.

ouija-origin-of-evil-03En conclusión, “Ouija: El Origen del Mal” logra de manera correcta su cometido: posicionarse como una cinta de terror más, con pretensiones –al menos formales– principalmente vinculadas a los beneficios económicos y la taquilla. Dicho esto, la novedad y la incursión en otro tipo de configuración de recursos es algo que no está considerado ni mucho menos proyectado en el futuro de los grandes estudios, quienes pareciesen haber caído en un círculo de repeticiones, en donde  los escasos y pequeños detalles son los que logran posicionar y diferenciar a una cinta de otra. En este caso estamos ante una cinta que, dados ciertos matices, logra levemente superar a otras de su mismo espectro, pero que de ninguna manera trasciende al estancamiento creativo en el que se encuentra inserta. Es de esperar que estos detalles diferenciadores se vuelvan cada más frecuentes y se logre salir del actual molde preestablecido para el género del terror.

Por Matías Ponce

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Festival de Cine Europeo inicia su nueva edición en formato online

Publicado

en

Desde este jueves 10 de junio y hasta el 27 de este mismo mes se realizará una nueva versión del Festival de Cine Europeo, el que en su vigésima tercera edición traerá más de 40 films con una variada oferta en drama, comedia, thriller, documental e infantil. Junto a esto, el festival también tendrá la entrega de conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el mundo audiovisual, permitiendo aportar al desarrollo de los participantes con charlas de expertos nacionales e internacionales en distintas áreas.

Serán más de 20 actividades con distintos invitados, destacando charlas como “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital” a cargo de la productora española Virginia García Rubio, o también “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital“, dictada por el belga Cédric Zoenen, que se enfocará en el montaje documental. Adicionalmente, también está programada la masterclass “Hair Period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20“, dictado por la maquilladora, caracterizadora y estilista española Carmen Martín Fraile y un conversatorio con las directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond sobre trabajar en dupla y su experiencia en el film “My Little Sister“.

También se realizarán talleres nacionales como: “Conociendo el trabajo de VFX” con un curso introductorio a los efectos visuales a cargo de Patricia Zambrano, además de “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”; “El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine” y más.

Los estudiantes de cine/audiovisual están invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la Pandemia en el Medio Ambiente”, donde pueden plasmar su mirada, en no más de 10 minutos.

El festival desarrollará este año un Programa Educativo Online, como aporte social y educacional a colegios vulnerables de todo Chile. Para esto, entregará el acceso a películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitan al profesor tratar diferentes temas desde el cine.

La cartelera completa de películas y actividades la encuentras ACÁ.

Dentro de las películas de este año destacan:

  • Mi Abuelo es un Extraterrestre
  • My Little Sister
  • A Perfectly Normal Family
  • Adolescentes
  • Fat Front
  • Emma Peeters
  • Campeones
  • Lo que Arde

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 6 días

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 6 días

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 1 mes

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 meses

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Publicidad
Publicidad

Más vistas