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Oscar 2013: favoritos, sorpresas e historia

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La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas distingue desde 1929 a las mejores películas. Un premio con historia, tradición y, por cierto, polémica. Imposible olvidar las derrotas de “Citizen Kane” ante “How Green Was My Valley” en 1942; “Apocalypse Now” ante “Kramer Vs. Kramer” en 1980 y “The Pianist” ante “Chicago en 2003, por nombrar algunas. El Oscar es el galardón más caprichoso y mediático, con la gala más glamorosa y empaquetada, pero le duela a quien le duela, sigue siendo el reconocimiento más relevante del cine.

SETHLa 85° versión del Oscar se desarrollará este domingo a partir de las 22 horas en el Dolby Theatre. ¿Qué película será la gran ganadora? ¿Se impondrán las favoritas? ¿Habrá sorpresas? ¿Cumplirá Seth Macfarlane como conductor de la ceremonia? ¿Después de siete años las categorías de mejor película y mejor director no irán a parar a la misma producción? ¿Triunfarán “No” y Claudio Miranda? Incógnitas y más incógnitas. Lo cierto es que la competencia está abierta como hace rato no pasaba. Eso y la presencia de Macfarlane llaman a pensar que pueda ser una entretenida gala.

¿Qué ha pasado en la temporada de premios? Las asociaciones de críticos estadounidenses premiaron casi por igual a “Argo” y “La Noche Más Oscura” (“Zero Dark Thirty”). Sin embargo, el Oscar desarmó todo cálculo al darle doce nominaciones a “Lincoln” y a las en un comienzo favoritas siete y cinco, respectivamente. Para sorpresa de los expertos, luego de eso, “Argo” se llevó todo: Critics’ Choice, Globo de Oro, BAFTA y los galardones de los gremios de productores (PGA), directores (DGA), actores (SAG) y guionistas (WGA). Un auténtico torbellino. Como dato, sólo una cinta ha perdido el Oscar tras quedarse con el PGA, DGA y SAG: “Apolo 13” (1995).

ARGO 03Hoy se podría decir que “Argo” tiene todas las de ganar, pero hay dos puntos que invitan a la cautela. El primero de ellos, es que la película tiene siete nominaciones y cuatro filmes postulan a más estatuillas que ella. En la historia de estos premios, únicamente cuatro cintas se han quedado con el máximo reconocimiento a pesar de ser superadas en nominaciones por cuatro o más títulos. En este caso, “Lincoln” tiene doce, con once está “Una aventura extraordinaria” (“Life of Pi”) y con ocho “El Lado Bueno De Las Cosas” (“Silver Linings Playbook”) y “Los Miserables” (“Les Misérables”). El segundo punto es que Ben Affleck, su realizador, fue ignorado como mejor director. En 63 de las 84 ediciones del Oscar, película y director han coincidido; en tan sólo siete ocasiones en los últimos cuarenta años no ha sido así, lo que complica en algo las opciones de “Argo”. Además, apenas tres filmes han obtenido el máximo galardón sin tener a su director nominado. La última, “Driving Miss Daisy” (1989).

Sin duda, estamos frente al Oscar más reñido e impredecible en varios años. De las categorías más importantes, las de mejor actor y mejor actriz de reparto, parecen sentenciadas. Las demás tienen un pronóstico incierto. A continuación, una revisión por categoría de los candidatos llamados a ganar y los que pueden dar la sorpresa.

Mejor película

La disputa por el premio gordo tiene como protagonistas a “Argo” y “Lincoln”. Por su imparable racha de premios, la de Ben Affleck es la indiscutible número uno en esta carrera. Más allá de ciertas estadísticas que no están a su favor, ninguna película en la historia ha sido tan aplastante como esta en la antesala del Oscar.

LINCOLN 01En cuanto a la cinta de Steven Spielberg, lo único que la sostiene es su condición de película con más nominaciones y que Affleck fue apartado de la lucha por mejor director. Se tiende a entregar los dos reconocimientos principales al mismo filme, y en eso basa sus esperanzas “Lincoln”.

De las otras ocho nominadas, la que parece tener más posibilidades de dar la sorpresa es “El Lado Bueno De Las Cosas”, primera cinta desde “Reds” (1981) en optar a las siete distinciones principales: película, director, guión y las cuatro de actuación. Cuenta con producción de Harvey Weinstein, el rey del lobby, quien estuvo detrás de los triunfos de “Shakespeare In Love” (1998), “The King’s Speech” (2010) y “The Artist” (2011). Sus bonos disminuyen porque es una comedia romántica, género rara vez premiado por la Academia.

Mejor director

Ante la ausencia de Ben Affleck, pareciera que cualquiera puede ganar. Y todo se ha tornado más confuso después de la victoria de Affleck en los DGA. Ang Lee (“Una Aventura Extraordinaria”) ya tiene un Oscar y Steven Spielberg, dos. Si celebra cualquiera de los otros postulantes (David O. Russell, Michael Haneke, Behn Zeitlin), sería la primera vez en que el triunfo se lo adjudicara un director excluido por los DGA. Spielberg está levemente a la cabeza para llevarse su tercera estatuilla. De esta forma, quedaría igualado con William Wyler y Frank Capra, y a sólo una de John Ford, el máximo ganador de esta categoría.

Mejor actor

Daniel Day-Lewis o Daniel Day-Lewis. No hay margen para sorpresas. Se ha llevado todo por su trabajo en “Lincoln” y es un regalón de la Academia. Obtendrá su tercer Oscar.

Mejor actriz

La disputa se limita a Jennifer Lawrence (“El Lado Bueno De Las Cosas”) y Jessica Chastain (“La Noche Más Oscura”). Ambas jóvenes, ambas atractivas, ambas con carreras ascendentes. Lawrence parece haber desnivelado la balanza luego del SAG, pero hay que tener ojo: el año pasado, a pesar de que Viola Davis se llevó el reconocimiento de sus pares, la estatuilla dorada fue a parar a manos de Meryl Streep. Hay quien pudiera pensar que Emmanuelle Riva (“Amour) es alternativa tras su triunfo en los BAFTA. Lo cierto es que estos premios tienen poca influencia en la Academia.

Mejor actor de reparto

La categoría más abierta de todas: puede ganar cualquiera. Los cinco candidatos ya tienen un Oscar. Christoph Waltz (“Django Sin Cadenas”) asoma con una pequeña ventaja, no obstante, le puede jugar en contra el haberse quedado con la estatuilla hace tan poco. Tommy Lee Jones (“Lincoln”) obtuvo el SAG, pero eso no asegura que triunfe: si bien en los últimos cinco años han coincidido con el ganador del Oscar, desde el nacimiento de estos premios (1994) en siete ocasiones no han acertado. Los otros nominados son Philip Seymour Hoffman (“The Master”), Robert De Niro (“El Lado Bueno De Las Cosas”) y Alan Arkin (“Argo”), todos con buenas opciones.

Mejor actriz de reparto

Anne Hathaway (“Los Miserables”) es la gran favorita, con una interpretación muy del gusto de los académicos: sufrida, llorada, con cambio físico. Sería la recompensa para una cinta que tiene poco que hacer en las otras categorías a las que postula. Amy Adams (“The Master”) y Sally Fields (“Lincoln”) tienen escasas chances y las otras, ni hablar.

Mejor guion original

'Django Unchained' Berlin PhotocallQuentin Tarantino (“Django Sin Cadenas”) va derecho a obtener su segundo Oscar. Se quedó con el Critics’ Choice, el Globo de Oro y el BAFTA. Otro con posibilidades es Mark Boal (“La Noche Más Oscura”), quien se llevó el WGA. Claro que ahí Tarantino no estuvo nominado. Hace tres años ambos compitieron por este mismo premio y el triunfo se lo llevó Boal por “The Hurt Locker” (2009). Lo cercano de este antecedente podría atentar contra sus opciones. Tampoco habría que descartar que Michael Haneke dé el golpe. La Academia podría entregarle esta estatuilla y la de mejor película extranjera, a modo de compensar lo sucedido el 2010, cuando “Das Weiße Band” fue derrotada por “El Secreto De Sus Ojos”.

Mejor guión adaptado

El mejor posicionado para ganar es Chris Terrio (“Argo”), luego de su victoria en los WGA, donde derrotó a tres de los rivales con los que se enfrentará el domingo. Tony Kushner (“Lincoln”) y David O. Russell (“El Lado Bueno De Las Cosas”) corren detrás, sin demasiadas posibilidades. La ganadora a mejor película tiende también a llevarse la estatuilla al mejor guión, así que cuando abran este sobre ya podremos saber con bastante seguridad cuál será la gran triunfadora.

NO 03Mejor película de habla no inglesa

“Amour” parece imbatible. En la temporada de premios ha arrasado, opta a un total de cinco estatuillas, incluida mejor película, y la Academia le debe un Oscar a Haneke. Aún así, haremos fuerza para que gane “No”.

Mejor película de animación

Hace años que el pronóstico de esta categoría no estaba tan abierto. “Valiente” (“Brave”) y “Ralph, El Demoledor” (“Wreck-It Ralph”) están a la cabeza, pero la segunda tiene ventaja luego de haber triunfado en los premios Annie. Sería el primer galardón para una película salida exclusivamente de Disney.

Mejor fotografía

Aquí el favoritismo recae en Claudio Miranda (“Una Aventura Extraordinaria”) y Roger Deakins (“007: Operación Skyfall”). Miranda se llevó el Critics’ Choice y el BAFTA, mientras que Deakins recibió el reconocimiento del gremio (American Society Of Cinematographers). Para ambos sería la primera estatuilla, claro que para el segundo esta es la décima nominación y para el chileno apenas la segunda.

Por Gonzalo Valdivia

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Cartelera Centro Arte Alameda del 20 al 26 de enero

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Como cada semana, Centro Arte Alameda renueva su cartelera semanal con títulos nacionales e internacionales, entre los que podemos encontrar “Spencer”, “Belle”, “Nahuel Y El Libro Mágico”, como las ya estrenadas “Be Natural: The Untold Story of Alice Guy”, “La Nave Del Olvido”, “CAM: Liberar Una Nación”y “La Infancia De Iván”.

Sin duda, el gran estreno para esta semana es la cinta dirigida por el director nacional Pablo LarraínSpencer”. Coproducción entre Reino Unido, Estados Unidos, Chile y Alemania. Protagonizada por Kristen Stewart (nominada a Mejor Actriz en los Globos De Oro por este trabajo), y musicalizada por Jonny Greenwood de Radiohead, el filme aborda la historia de un fin de semana crucial para Lady Di, donde se da cuenta que su matrimonio con el príncipe Carlos no está funcionando. La historia tiene lugar en tres días donde la princesa Diana pasa una de sus últimas vacaciones de navidad en la Casa de Windsor en Inglaterra

Otra de las películas que entra en cartelera esta semana es el anime japonés “Belle” (2021) de Mamoru Hosoda, trabajo que se enmarca en el décimo aniversario del Studio Chizu (El Niño Y La Bestia, 2015). El filme cuenta la historia de Suzu, una adolescente acomplejada que está atrapada con su padre en un pequeño pueblo montañés. Pero en el mundo virtual de U, Suzu se convierte en Belle, icono musical con más de cinco mil millones de seguidores. La doble vida de Suzu tomará un giro inesperado cuando conozca a la Bestia, una criatura fascinante pero aterradora. Con esto comienza un tira y afloja entre los dos cuando al final, Suzu descubre quién es realmente. 

Para toda la familia, se suma a la cartelera “Nahuel y el libro mágico” (2020) del director German Acuña. Película animada producida por Carburadores, Red Brasil y Punkrobot (compañía involucrada en Historia De Un Oso). La historia cuenta las aventuras de Nahuel, niño que vive en la isla de Chiloé que a pesar de tener un padre pescador, tiene fobia al mar. El hallazgo de un libro en una casona vieja será el inicio de un viaje doble que recorre los misterios de la isla tanto como los suyos. 

Ademas, podras encontrar en cartelera películas como “Be Natural: The Untold Story of Alice Guy”, “La Nave Del Olvido” de Nicol Ruíz Benavides, “CAM: Liberar Una Nación” de Edgard Wang Saldaña, “La Infancia De Iván” (1962) de Andrei Tarkovsky y la exhibición especial de los registros audiovisuales de la “Yeguada Latinoamericana” un proyecto de performance creado y dirigido por Cheril Linett.

Centro Arte Alameda te espera en Sala CEINA. Arturo Prat 33, Santiago Centro (Metro Universidad de Chile). Las entradas se encuentran a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online en https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets.

Conoce el detalle de películas y funciones a continuación:

 

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