Contáctanos

Artículos

Oscar 2013: favoritos, sorpresas e historia

Publicado

en

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas distingue desde 1929 a las mejores películas. Un premio con historia, tradición y, por cierto, polémica. Imposible olvidar las derrotas de “Citizen Kane” ante “How Green Was My Valley” en 1942; “Apocalypse Now” ante “Kramer Vs. Kramer” en 1980 y “The Pianist” ante “Chicago en 2003, por nombrar algunas. El Oscar es el galardón más caprichoso y mediático, con la gala más glamorosa y empaquetada, pero le duela a quien le duela, sigue siendo el reconocimiento más relevante del cine.

SETHLa 85° versión del Oscar se desarrollará este domingo a partir de las 22 horas en el Dolby Theatre. ¿Qué película será la gran ganadora? ¿Se impondrán las favoritas? ¿Habrá sorpresas? ¿Cumplirá Seth Macfarlane como conductor de la ceremonia? ¿Después de siete años las categorías de mejor película y mejor director no irán a parar a la misma producción? ¿Triunfarán “No” y Claudio Miranda? Incógnitas y más incógnitas. Lo cierto es que la competencia está abierta como hace rato no pasaba. Eso y la presencia de Macfarlane llaman a pensar que pueda ser una entretenida gala.

¿Qué ha pasado en la temporada de premios? Las asociaciones de críticos estadounidenses premiaron casi por igual a “Argo” y “La Noche Más Oscura” (“Zero Dark Thirty”). Sin embargo, el Oscar desarmó todo cálculo al darle doce nominaciones a “Lincoln” y a las en un comienzo favoritas siete y cinco, respectivamente. Para sorpresa de los expertos, luego de eso, “Argo” se llevó todo: Critics’ Choice, Globo de Oro, BAFTA y los galardones de los gremios de productores (PGA), directores (DGA), actores (SAG) y guionistas (WGA). Un auténtico torbellino. Como dato, sólo una cinta ha perdido el Oscar tras quedarse con el PGA, DGA y SAG: “Apolo 13” (1995).

ARGO 03Hoy se podría decir que “Argo” tiene todas las de ganar, pero hay dos puntos que invitan a la cautela. El primero de ellos, es que la película tiene siete nominaciones y cuatro filmes postulan a más estatuillas que ella. En la historia de estos premios, únicamente cuatro cintas se han quedado con el máximo reconocimiento a pesar de ser superadas en nominaciones por cuatro o más títulos. En este caso, “Lincoln” tiene doce, con once está “Una aventura extraordinaria” (“Life of Pi”) y con ocho “El Lado Bueno De Las Cosas” (“Silver Linings Playbook”) y “Los Miserables” (“Les Misérables”). El segundo punto es que Ben Affleck, su realizador, fue ignorado como mejor director. En 63 de las 84 ediciones del Oscar, película y director han coincidido; en tan sólo siete ocasiones en los últimos cuarenta años no ha sido así, lo que complica en algo las opciones de “Argo”. Además, apenas tres filmes han obtenido el máximo galardón sin tener a su director nominado. La última, “Driving Miss Daisy” (1989).

Sin duda, estamos frente al Oscar más reñido e impredecible en varios años. De las categorías más importantes, las de mejor actor y mejor actriz de reparto, parecen sentenciadas. Las demás tienen un pronóstico incierto. A continuación, una revisión por categoría de los candidatos llamados a ganar y los que pueden dar la sorpresa.

Mejor película

La disputa por el premio gordo tiene como protagonistas a “Argo” y “Lincoln”. Por su imparable racha de premios, la de Ben Affleck es la indiscutible número uno en esta carrera. Más allá de ciertas estadísticas que no están a su favor, ninguna película en la historia ha sido tan aplastante como esta en la antesala del Oscar.

LINCOLN 01En cuanto a la cinta de Steven Spielberg, lo único que la sostiene es su condición de película con más nominaciones y que Affleck fue apartado de la lucha por mejor director. Se tiende a entregar los dos reconocimientos principales al mismo filme, y en eso basa sus esperanzas “Lincoln”.

De las otras ocho nominadas, la que parece tener más posibilidades de dar la sorpresa es “El Lado Bueno De Las Cosas”, primera cinta desde “Reds” (1981) en optar a las siete distinciones principales: película, director, guión y las cuatro de actuación. Cuenta con producción de Harvey Weinstein, el rey del lobby, quien estuvo detrás de los triunfos de “Shakespeare In Love” (1998), “The King’s Speech” (2010) y “The Artist” (2011). Sus bonos disminuyen porque es una comedia romántica, género rara vez premiado por la Academia.

Mejor director

Ante la ausencia de Ben Affleck, pareciera que cualquiera puede ganar. Y todo se ha tornado más confuso después de la victoria de Affleck en los DGA. Ang Lee (“Una Aventura Extraordinaria”) ya tiene un Oscar y Steven Spielberg, dos. Si celebra cualquiera de los otros postulantes (David O. Russell, Michael Haneke, Behn Zeitlin), sería la primera vez en que el triunfo se lo adjudicara un director excluido por los DGA. Spielberg está levemente a la cabeza para llevarse su tercera estatuilla. De esta forma, quedaría igualado con William Wyler y Frank Capra, y a sólo una de John Ford, el máximo ganador de esta categoría.

Mejor actor

Daniel Day-Lewis o Daniel Day-Lewis. No hay margen para sorpresas. Se ha llevado todo por su trabajo en “Lincoln” y es un regalón de la Academia. Obtendrá su tercer Oscar.

Mejor actriz

La disputa se limita a Jennifer Lawrence (“El Lado Bueno De Las Cosas”) y Jessica Chastain (“La Noche Más Oscura”). Ambas jóvenes, ambas atractivas, ambas con carreras ascendentes. Lawrence parece haber desnivelado la balanza luego del SAG, pero hay que tener ojo: el año pasado, a pesar de que Viola Davis se llevó el reconocimiento de sus pares, la estatuilla dorada fue a parar a manos de Meryl Streep. Hay quien pudiera pensar que Emmanuelle Riva (“Amour) es alternativa tras su triunfo en los BAFTA. Lo cierto es que estos premios tienen poca influencia en la Academia.

Mejor actor de reparto

La categoría más abierta de todas: puede ganar cualquiera. Los cinco candidatos ya tienen un Oscar. Christoph Waltz (“Django Sin Cadenas”) asoma con una pequeña ventaja, no obstante, le puede jugar en contra el haberse quedado con la estatuilla hace tan poco. Tommy Lee Jones (“Lincoln”) obtuvo el SAG, pero eso no asegura que triunfe: si bien en los últimos cinco años han coincidido con el ganador del Oscar, desde el nacimiento de estos premios (1994) en siete ocasiones no han acertado. Los otros nominados son Philip Seymour Hoffman (“The Master”), Robert De Niro (“El Lado Bueno De Las Cosas”) y Alan Arkin (“Argo”), todos con buenas opciones.

Mejor actriz de reparto

Anne Hathaway (“Los Miserables”) es la gran favorita, con una interpretación muy del gusto de los académicos: sufrida, llorada, con cambio físico. Sería la recompensa para una cinta que tiene poco que hacer en las otras categorías a las que postula. Amy Adams (“The Master”) y Sally Fields (“Lincoln”) tienen escasas chances y las otras, ni hablar.

Mejor guion original

'Django Unchained' Berlin PhotocallQuentin Tarantino (“Django Sin Cadenas”) va derecho a obtener su segundo Oscar. Se quedó con el Critics’ Choice, el Globo de Oro y el BAFTA. Otro con posibilidades es Mark Boal (“La Noche Más Oscura”), quien se llevó el WGA. Claro que ahí Tarantino no estuvo nominado. Hace tres años ambos compitieron por este mismo premio y el triunfo se lo llevó Boal por “The Hurt Locker” (2009). Lo cercano de este antecedente podría atentar contra sus opciones. Tampoco habría que descartar que Michael Haneke dé el golpe. La Academia podría entregarle esta estatuilla y la de mejor película extranjera, a modo de compensar lo sucedido el 2010, cuando “Das Weiße Band” fue derrotada por “El Secreto De Sus Ojos”.

Mejor guión adaptado

El mejor posicionado para ganar es Chris Terrio (“Argo”), luego de su victoria en los WGA, donde derrotó a tres de los rivales con los que se enfrentará el domingo. Tony Kushner (“Lincoln”) y David O. Russell (“El Lado Bueno De Las Cosas”) corren detrás, sin demasiadas posibilidades. La ganadora a mejor película tiende también a llevarse la estatuilla al mejor guión, así que cuando abran este sobre ya podremos saber con bastante seguridad cuál será la gran triunfadora.

NO 03Mejor película de habla no inglesa

“Amour” parece imbatible. En la temporada de premios ha arrasado, opta a un total de cinco estatuillas, incluida mejor película, y la Academia le debe un Oscar a Haneke. Aún así, haremos fuerza para que gane “No”.

Mejor película de animación

Hace años que el pronóstico de esta categoría no estaba tan abierto. “Valiente” (“Brave”) y “Ralph, El Demoledor” (“Wreck-It Ralph”) están a la cabeza, pero la segunda tiene ventaja luego de haber triunfado en los premios Annie. Sería el primer galardón para una película salida exclusivamente de Disney.

Mejor fotografía

Aquí el favoritismo recae en Claudio Miranda (“Una Aventura Extraordinaria”) y Roger Deakins (“007: Operación Skyfall”). Miranda se llevó el Critics’ Choice y el BAFTA, mientras que Deakins recibió el reconocimiento del gremio (American Society Of Cinematographers). Para ambos sería la primera estatuilla, claro que para el segundo esta es la décima nominación y para el chileno apenas la segunda.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Jimbo Raisin

    21-Feb-2013 en 7:59 pm

    Aún no puedo creer que The Master no esté nominada a mejor película, supera con creces a todas las demás, por otro lado mis favoritas Amour y Beasts of The Southern Wild no tienen esperanza de ganarle a Lincoln o Argo que me parecen ambas bastante lateras para cualquiera que no sea un patriota gringo, sobre todo Lincoln que aburre durante más tiempo

Responder

Artículos

Streaming del nuevo disco de John Carpenter: “Anthology: Movie Themes 1974-1998”

Publicado

en

John Carpenter

Streaming de “Anthology: Movie Themes 1974-1998“, el nuevo disco de John Carpenter. Se trata del tercer larga duración del cineasta y compositor norteamericano.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ÁLBUM

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: