Conéctate a nuestras redes

Cine

Operación Monumento

Publicado

en

La película arranca con una sucesión de planos al Políptico de Gante, una de las piezas más valiosas que robaron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Nada más de entrada, la cinta deja en claro por cuál lado irán sus fichas. Alejada de lo típico, “Operación Monumento” se instala en este fatídico período desde la óptica más peculiar del último tiempo: la búsqueda de las obras de arte sustraídas por los nazis. Tan llamativo acercamiento a estos años ha sido el escogido por George Clooney y Grant Heslov para hacer su nuevo filme en conjunto.

THE MONUMENTS MEN 03Es 1943 y los Aliados empiezan a neutralizar el avance alemán liderado por Adolf Hitler. El teniente y conservador de arte Frank Stokes (Clooney) tiene la oportunidad de alertar al Presidente Franklin Roosevelt de que la victoria no será completa si en la batalla llegan a desaparecer obras emblemáticas de la cultura occidental. Lo que Stokes propone es reunir un equipo de especialistas compuesto por directores, curadores e historiadores de arte para que guíen a las tropas en la búsqueda de las obras robadas y las devuelvan a sus dueños originales. A pesar de que la operación tiene asociado un alto riesgo, es aprobada por el gobierno y sus miembros empiezan a trabajar bajo el nombre de “Monuments Men”.

Han pasado casi 70 años desde su fin, pero parecen no agotarse los relatos y los puntos de vista sobre la Segunda Guerra Mundial. A esta altura, está claro que lo que ha dominado es la inclinación por abordar los hechos desde la perspectiva norteamericana, además de cierta tendencia en este tipo de cintas hacia la solemnidad y la corrección. Más por lo segundo que lo primero, sorprende la manera en que se nos cuentan los pasos de la “Operación Monumento”, de la mano de un tono ligero, sencillo, distendido, por momentos palpando una extraña épica que incluso nos aparta del período que es retratado. La película merece atención por contar una historia tan atractiva como esta de un THE MONUMENTS MEN 01modo tan distinto, pero no da para ilusionarse demasiado, ya que sus alcances son limitados y los logros del filme, menores.

Una cosa es contar con relajo y jocosidad un hecho histórico y otra transformarlo en simple anécdota, lo que a ratos sucede con esta cinta. Si bien no se podría asegurar que eso en su globalidad es la película, parece ser la causa de que deje una insignificante huella en el espectador. Tal cualidad queda en evidencia en que los momentos de real tensión o emoción son aislados y en el tenue dibujo de los personajes, que son simpáticos, caen bien, pero que de densidad tienen poco y nada. Pese a que son interpretados por actores de quilates, ni siquiera se puede distinguir a todos por sus cualidades.

Con esta propuesta, Clooney se aparta de lo que expuso en los mejores filmes que ha dirigido: “Good Night, And Good Luck” (2005) y “The Ides Of March” (2011), dos relatos con una mirada madura sobre mundos como la política y los medios, para acercarse a la irrelevancia de “Leatherheads” (2008) y tomar algo del humor de “The Men Who Stare At Goats” (2009), única cinta de Grant Heslov como director. Es como si Clooney, ante el reto de adaptar una historia tan heroica como esta, hubiera optado por esquivar lo clásico e intentar buscar una variante atípica, pero en ese propósito cae finalmente en lo trivial. Lo desarrollado no deja de ser decepcionante, pues la temática era rica por THE MONUMENTS MEN 02todos lados, aunque lo que la película al final consigue va de la mano con lo ambicionado y no se podría decir que es inconsciente.

Pese a que la factura es pulcra y las actuaciones son ajustadas, prácticamente no hay instante en que el buen cine se haga patente en pantalla. ¿Es un filme fallido, entonces? Por su apetito comedido, no se podría asegurar eso, pero sí que jamás despega de su cómodo lugar de simplicidad y cordialidad. Demasiado bienintencionada y leve, “Operación Monumento” es un homenaje a este grupo de distinguidos hombres, con dosis de elegancia, humor y estilo, aunque con nada que le permita quedarse esculpida en la memoria. Por las decisiones de los mismos realizadores, tiene impedido trascender más allá de sus dos horas de duración.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 7 horas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 semana

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 1 mes

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 1 mes

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas