Contáctanos

Cine

Oculus

Publicado

en

El concepto de película de terror se ha ampliado bastante en el último tiempo. Con subgéneros tan distintos como el slasher (sicópatas y mucha sangre), y el terror sicológico (miedo menos aparente y soterrado), el decir que una película es “de terror” se ha vuelto inexacto. De esta misma forma es cómo incluso pasan por terror películas que son sólo 2 horas de morbo, sin siquiera una historia algo coherente, como toda la saga de “Saw”, por ejemplo.

Parte importante de las películas de terror se han vuelto blockbusters, con infinitas secuelas cada vez más burdas y patéticas, dejadas en manos de directores y guionistas sensacionalistas, incapaces de darse el tiempo de crear algo más original que un asesino que secuestra gente y la tortura. Frente a esto, no cabe más que arrodillarse y dar gracias al cielo por enviar a Mike Flanagan, director, editor, y co-guionista de “Oculus”, una película de terror tan bien lograda, que hace que la bien recibida “El Conjuro” (2013) parezca un cuento de hadas para niños.

Con una premisa tan simple como los hermanos Kaylie y Tim Russell (Karen Gillan y Brenton Thwaites) tratando de destruir un espejo maldito, que habría sido el causante indirecto de la muerte de sus padres, Flanagan hace maravillas con los elementos más básicos del género. Pero no es para nada una película simple, ya que el entramado de sensaciones, dudas y juegos sicológicos no es nada menos que genial.

OCULUS 02El director entiende que la sensación de miedo más terrible es la que se desenvuelve dentro de la cabeza de los espectadores. Para esto, en vez de mostrar imágenes grotescas o monstruos enormes, “Oculus” apela a los miedos más primales de la humanidad: la duda sobre la estabilidad de las cosas que damos por descontada; en específico, que los padres siempre van a estar ahí para protegernos, y que hay cosas que no existen, que son producto de la imaginación. Al plantear este conflicto, la película prácticamente se podría recostar y dejar que el caos se desate solo.

La obra vuelve una y otra vez sobre sus temas, tanto para reafirmarlos como para ponerlos en duda. Para esto se sirve de constantes alusiones a la psicología, especialmente a las teorías de la represión y la sublimación, dos de los mecanismos principales que ocupa el cerebro para proteger la estabilidad mental de sus dueños. Casi como una alegoría de esto, está Tim Russell, quien viene recién salido de un psiquiátrico donde le lavaron el cerebro para explicar todo con la lógica. Frente a él, su hermana Kaylie representa todo lo opuesto: una persona con delirios paranoides, referidos específicamente a la existencia de un espejo maldito con poderes sobrenaturales. Cabe mencionar, además, que ambas actuaciones están sólidas, en especial la de Karen Gillan.

OCULUS 03Como si esto no fuera suficiente, la película está armada con saltos constantes entre el pasado y el presente, cuyas diferencias se vuelven cada vez más delgadas. El efecto es devastador, tanto que el ambiente de ilusión y duda se termina por volver real, y los personajes se tornan tan confundidos y temerosos como el espectador, a quienes en ningún momento se les entrega más certezas que a los hermanos Russell. En este sentido, el trabajo de edición es soberbio. Junto con esto, a medida que se va desarrollando la acción, el gore y los sustos fáciles son evitados todo lo posible, estirando el límite del suspenso hasta niveles que no se veían desde que Kubrick decidiera adaptar a Stephen King.

Mezclando el enfrentamiento de recuerdos traumáticos, con la razón tratando de procesar situaciones demasiado traumáticas como para ser explicadas, “Oculus” funciona más a nivel conceptual que visual, abriendo lentamente las puertas del subconsciente que deberían quedarse cerradas. Hace mucho tiempo que una película de terror no era tan inteligente, ni estaba tan bien construida.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos Cine

Daniela Vega será una de las presentadoras en la ceremonia de entrega de los Premios Oscar

Publicado

en

Una Mujer Fantástica

Otro gran triunfo para “Una Mujer Fantástica” y, sobre todo, para Daniela Vega. Y es que después de la nominación que recibió el largometraje chileno en la categoría Mejor Película Extranjera para la próxima edición de los Premios Oscar (domingo 4 de marzo), la actriz nacional fue ratificada como una de las presentadoras en la ceremonia de entrega de los galardones.

A través de sus redes, la Academia reveló quiénes serán parte de las personalidades a cargo de esta tarea, entre las que figuran Viola Davis, Emma Stone, Mahershala Ali, Laura DernChadwick Boseman, Margot Robbie, la directora Greta Gerwig, y más.

Aún no se sabe qué categoría presentará la también cantante nacida en Santiago, sin embargo, la situación es absolutamente histórica al ser la primera artista chilena a quien se encomienda esta labor. Además, esto podría ser un espaldarazo para que la cinta dirigida por Sebastian Lelio finalmente sea la vencedora en su clasificación.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas