Conéctate a nuestras redes

Cine

Ocho Apellidos Vascos

Publicado

en

Cualquier especie de adaptación de “Romeo y Julieta”, por más vaga y desfigurada que sea, asegura un poco de expectación. No debe existir premisa más atrayente: hijos de bandos distintos que se enamoran. Con aquella base lista, hay una interminable libertad de hilar posibles contextos que diferencien la nueva versión, muchos de ellos buscando la manera de zafar del infame término. En el caso que nos convoca, se escogió la vieja hostilidad entre dos pueblos de España, lo que podrá OCHO APELLIDOS VASCOS 01resultar de lo más jocoso ahí, pero que afuera de sus latitudes sabe un poco a nada.

Tras romper con su prometido, Amaia (Clara Lago) es llevada a Sevilla por sus amigas para pasar las penas. Ahí conoce a Rafael (Dani Rovira), con quien tiene un breve encuentro amoroso que dará para un tremendo malentendido, cuando el padre de Amaia siga esperanzado de que su hija se casará y ella deba obligar a Rafael a hacerse pasar por su novio vasco.

Lúdica en términos globales, pero no particularmente graciosa. De ritmo ágil, pero tal vez demasiado, porque acaba dejando agujeros en medio del relato que uno debe rellenar por defecto. Comedia de enredos genérica que descansa en antiquísimos clichés y que, por tanto, no le otorgan ningún asomo de distintivo propio ni alguna lectura inteligente bajo las aguas, “Ocho Apellidos Vascos” es el vivo ejemplo de que la globalización no siempre garantiza un beneficio. Su gracia está gestada en la familiaridad del espectador  con el conflicto que aborda, suposición que se derrumba cuando el público de turno vive más allá de sus fronteras. Repleta de referencias a la enemistad entre andaluces y vascos que demandan tanto conocimiento como interés por el asunto, resulta muy difícil para el extranjero disfrutar de la trama del todo, principalmente porque esta gira en torno a la misma problemática.

OCHO APELLIDOS VASCOS 02La bandera publicitaria ya debiese alertar: “la comedia española más vista”. Suele ocurrir que cuando una producción, sobre todo de ese género, arrasa en su lugar de origen, es porque de forma más o menos explícita apela a la identidad de su cultura, y ni siquiera en cuanto a la temática necesariamente, sino en el manejo de sus dichos, guiños a su idiosincrasia y detalles de esa naturaleza que despiertan la carcajada del asistente al cine al reconocerse él y a su entorno en la pantalla. Pasa algo semejante con “Qu’est-ce Qu’on A Fait Au Bon Deau?” (2014), que llegó avalada por su triunfo en la taquilla europea, y no es de extrañarse si su conflicto se agarra de un tópico contingente en aquellas tierras, como es la inmigración y la aceptación del europeo, de que cada vez el continente se torna más cosmopolita, pero se ve en Chile y no es más que una comedia de situaciones promedio.

Excluyendo a la chica (que pasa todo el metraje de ceño fruncido y tratando mal a su novio falso, aunque el hombre le esté haciendo un favor gigante), lo que la salva es el carácter de sus personajes OCHO APELLIDOS VASCOS 03protagónicos, que despiertan simpatía y están bien caracterizados. Poseen encanto a pesar de estar estereotipados –el torpe sujeto embobado por la mujer, el padre cabeza dura y la juguetona señora madura-, sobresaliendo la actuación de Rovira: es divertido, tiene presencia y se roba gran parte de la película. En una historia pobre de sustancia, textos flojos, de alcance limitado y con un final que se augura desde los créditos iniciales, son ellos los que invitan a no pararse del asiento.

Más allá de su dilema de exportación, falla en hacerse cargo de la temática, desperdiciando la tribuna para haber contribuido a lo que es un asunto real en España. Por otro lado, como la trama es tan básica y encima repetida, la mayoría de sus escenas no son más que relleno; excusas para alargar su duración que parecen más bien sketches de un programa de comedia para la televisión. De hecho, el film tiene más potencial como eventual serie tipo “Aquí No Hay Quien Viva” que como pieza cinematográfica, con su humor unidimensional y sus personajes caricaturescos. De tener encanto, lo tiene, mas tampoco explica el inmenso éxito que recaudó. Dependerá de la procedencia del ojo que la mire.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “Knock At The Cabin”, la nueva película de M. Night Shyamalan

Publicado

en

M. Night Shyamalan ya prepara la cinta que será sucesora de “Old” (2021), su reciente producción, por lo que hoy ya podemos disfrutar del primer trailer de “Knock At The Cabin“, película que llegará el próximo 3 de febrero. La historia trata sobre una familia de vacaciones en una cabaña alejada de la ciudad, donde son tomados como rehenes por un grupo de cuatro asaltantes armados, lo que genera distintas situaciones de tensión entre la familia y sus captores.

El casting de la película tiene a Dave Bautista, Jonathan Groff, Ben Aldridge, Nikki Amuka-Bird, Kristen Cui, Abby Quinn y Rupert Grint. Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

How Do You Burn? How Do You Burn?
DiscosHace 2 días

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta,...

Gnosis Gnosis
DiscosHace 3 días

Russian Circles – “Gnosis”

Con ocho discos a su haber, Russian Circles sigue proponiendo argumentos cada vez más densos en su tejido sonoro. Si...

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 1 semana

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 3 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 3 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 1 mes

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 1 mes

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 2 meses

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Publicidad
Publicidad

Más vistas