Conéctate a nuestras redes

Cine

Nosotros Los Nobles

Publicado

en

Eran otros tiempos, otras visiones y otras locuras cuando el legendario realizador español Luis Buñuel recaía en México –luego de su paso por EE.UU. tras ser exiliado por el franquismo- para irrumpir en la escena cinematográfica de aquel país. Con la película “Gran Casino (Tampico)” (1947) Buñuel tuvo un debut que, aparte de no cubrir las expectativas, también fue un rotundo fracaso. Sin embargo, el director tendría su reconocimiento después de tres años, con una película que sentara los comienzos de su brillante carrera como cineasta en suelos aztecas: “El Gran Calavera” (1949). Hoy, inspirándose en este último título llega “Nosotros Los Nobles”, una producción que en plan cómico intenta retratar las mismas situaciones que Buñuel ya notara hace más de 60 años.

NOSOTROS LOS NOBLES 01Germán Noble (Gonzalo Vega) es un exitoso empresario que, desentendido de sus obligaciones, comienza a ver cómo la vida de sus tres hijos va por el camino equivocado: Javier (Luis Gerardo Méndez) es un tipo que si no está invirtiendo en pésimos negocios, está carreteando con sus amigos; Bárbara (Karla Souza), superficial como ella sola, se quiere comprometer con un cafiche; y por último Carlos (Juan Pablo Gil), a quien lo acaban de expulsar de la universidad por fumar marihuana y acostarse con sus profesoras. Lo único que saben hacer bien los hermanos es gastar el dinero de Germán; sin embargo, esto cambiará cuando el padre de familia decida montar su ruina económica. Así, se irán a vivir a un barrio pobre, donde Javier, Bárbara y Carlos deberán hacer algo que jamás habían hecho: trabajar. Tanto Germán como sus hijos sacarán lecciones de esta experiencia.

Quizás sea comprensible la reticencia del espectador cuando la película de humor puesta en la cartelera no viene desde Hollywood, sin embargo, una de las principales virtudes de “Nosotros Los Nobles” es mostrar desde un comienzo que puede ser una historia sencilla para el entendimiento del público objetivo fuera de la zona centroamericana, a pesar de ser un largometraje muy arraigado en la cultura de su país de origen. El relato se va desenvolviendo de manera dinámica hasta plantearse el conflicto de la película, sitio al que puede llegar sin permanecer más tiempo del necesario en instancias calmas; sólo se puede ver un tratamiento más prudente en duración cuando se van NOSOTROS LOS NOBLES 02presentando los personajes, quienes van apareciendo con pausa, cada uno, de forma individual. Asimismo, las locaciones en que se filma la cinta son en gran parte lugares de Ciudad de México, foco urbano que conserva grandes similitudes con Santiago, desde la disposición del transporte público, hasta la diferencia que se establece entre los barrios de mayor y menor poder económico. Este punto probablemente sea favorable para la empatía del público local.

El ritmo con el que trabaja Gary Alazraki, director de la película, es vital para que la misma no vaya desvaneciéndose. Si bien hacia tres cuartos de metraje la cinta tiene una depresión, esto no alcanza para ser una distracción sobre el puente hacia el desenlace. De igual manera, la música que se utiliza es el complemento ideal para llevar al filme por un buen tranco; prácticamente todas las melodías se reportan con júbilo a la secuencia correspondiente, algo que finalmente se traduce en una mayor cantidad de pasajes vertiginosos. El encanto que van desprendiendo las historias paralelas, van revistiendo a los personajes de cada vez más importancia en sus intervenciones, pues pudiendo tomarse estos como caricaturescos, se entiende cuando la película lo que intenta ser es una sátira a través de los diálogos y la acción, más que sólo un compendio de escenas graciosas. De ahí que lo predecible del relato se pueda recibir con mucha mayor tolerancia.

NOSOTROS LOS NOBLES 03Para la síntesis, “Nosotros Los Nobles” es una película bien construida a partir de un guión funcional, trabajada de buena manera desde un argumento siempre resistente al cambio de las sociedades (la ridiculización de aquellos sectores más acomodados) y bien dirigida desde la comprensión de lo que requiere para su éxito en el cine de comedia.

Guardando las proporciones, y a la luz de la evidencia, se puede decir que las industrias fílmicas mexicana y chilena sostienen en estos momentos un micro parecido en lo que a la comedia como género respecta; ambas han estrenado películas que se hacen eco de la comedia norteamericana más plástica: “No se Aceptan Devoluciones” (2013) por México y “Maldito Amor” (2014) por nuestro país. Así también, las dos han lanzado producciones que se identifican más con la cultura propia de cada una: “Fuerzas Especiales” (2014) y “Nosotros los Nobles” (2013). Sin embargo, parece ser sólo esta última la que rompe con el molde de la mediocridad, deviniendo sus intenciones en una máxima que siendo simplona puede alcanzar un sentido mayor en ciertas situaciones: “Nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Maléfica: Dueña del Mal

Publicado

en

Maléfica

El estreno de producciones animadas Disney en versiones live action ha traído discusiones frente a la real relevancia que dichas cintas tienen en el panorama actual. Y lo cierto es que la curiosidad de la audiencia asegura el éxito comercial. Sin embargo, el duplicado de estas producciones, dejando a un lado la originalidad de sus primeras versiones, obliga a recurrir a una expansión un poco más libre sobre la interpretación de los cuentos clásicos que inspiraron las obras del estudio. En este caso, el estreno de “Maleficent” en 2014 insinuó ciertos elementos que pretendían otorgar frescura a la reinvención de la malvada antagonista de “Sleeping Beauty” (1959).

Luego de varios años de los hechos ocurridos en la primera cinta, “Maléfica: Dueña del Mal” se centra en la relación que la oscura hada (Angelina Jolie) tiene con Aurora (Elle Fanning), luego de que esta anunciara su matrimonio con el príncipe Phillip (Harris Dickinson). La unión entre el reino y el páramo traerá rencillas entre humanos y hadas, poniendo a Maléfica y Aurora en lados opuestos para, a la vez, enfrentarse a un enemigo en común.

La primera cinta, con énfasis en la oscura hada, centraba su atención en cómo la traición forjaba las motivaciones de Maléfica, llevándola a actuar en venganza, siendo este su principal motor. La villana, que aparecía en la cinta original de 1959, se despojaba de un velo superficial, permitiendo escarbar entre sus profundas heridas y dejando entrever las razones para seguir con un plan trazado desde el momento en que se vio decepcionada con la raza humana.

Esta segunda parte deja a un lado la exploración de Maléfica hacia su pasado, concentrándose principalmente en su relación con Aurora y cómo juntas han mantenido la paz entre las criaturas del páramo y el reino de los humanos. Entre ellas se ha forjado un lazo cercano al de madre e hija, y los momentos retratados a solas dan cuenta de cómo su relación ha evolucionado y, al mismo tiempo, sitúa la urgencia cuando la paz que han construido se ve amenazada por el miedo y el poder de una fuerza externa que aparece temprano en el desarrollo del relato.

Una vez separadas, la cinta se toma el tiempo para explorar un lado más vulnerable de Maléfica, el que tiene relación con el origen de su raza y la forma en que la nueva conexión con los de su especie servirá como llama para encender una lucha interna que se veía apagada. Sin embargo, la exploración de aquel lado es trabajado de tal manera, que sólo la superficie es visible, pero no deja espacio para profundizar en cómo este descubrimiento realmente afecta a la protagonista, otorgando a la audiencia llenar ciertos espacios sólo gracias a las reacciones que el personaje tiene frente a ciertos estímulos.

La construcción visual del mundo ficticio donde habitan los personajes está basada principalmente en CGI, recurso que apoya la exploración de un mundo que sobreexplota colores y el diseño de algunas de las criaturas que habitan el lugar. El uso de imágenes creadas digitalmente está justificado frente al mundo de fantasía que se está presentando, pero, al mismo tiempo, su uso afecta visualmente la interacción entre humanos y criaturas, por lo tanto, es necesario entrar en este universo con ojos crédulos frente a lo que ocurre en pantalla.

Dirigida claramente para un público infantil, “Maléfica: Dueña del Mal” no reúne el mínimo compendio de características para sostenerse como una secuela necesaria, olvidando los elementos que le otorgaron frescura a su antecesora y fallando principalmente en la exploración de su protagonista, quien con sus apariciones no justifica la existencia de esta producción.


Título Original: Maleficent: Mistress of Evil

Director: Joachim Rønning

Duración: 118 minutos

Año: 2019

Reparto: Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning, Ed Skrein, Chiwetel Ejiofor, Juno Temple, Sam Riley, David Gyasi, Lesley Manville, Imelda Staunton, Harris Dickinson, Jenn Murray


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Free Free
DiscosHace 2 días

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 3 días

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Close It Quietly Close It Quietly
DiscosHace 4 días

Frankie Cosmos – “Close It Quietly”

Casi como una poeta del “Hágalo Usted Mismo” o filosofía DIY de habitación adolescente estadounidense, emergió el nombre de Frankie...

The Center Won't Hold The Center Won't Hold
DiscosHace 1 semana

Sleater-Kinney – “The Center Won’t Hold”

¿Hasta qué punto se considera un cambio de dirección? Muchas veces se genera un debate cuando una banda decide incursionar...

Lost Girls Lost Girls
DiscosHace 1 semana

Bat For Lashes – “Lost Girls”

Cuando Natasha Khan lanza un nuevo disco, un mundo lleno de posibilidades y de fantasía se abre. A través de...

Atonement Atonement
DiscosHace 2 semanas

Killswitch Engage – “Atonement”

Hoy en día, en la época del streaming, donde un single es más importante que un álbum, cuesta generar altas...

Schlagenheim Schlagenheim
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Schlagenheim”

Históricamente, la energía proveniente de la juventud es un factor vital para el panorama del rock; una virtud que ha...

Patio 29 Patio 29
DiscosHace 2 semanas

Slowkiss – “Patio 29”

A veces se puede estar muy cerca del abismo y del fin. Allí, las experiencias y los recuerdos pueden ser...

Norman Fucking Rockwell Norman Fucking Rockwell
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!”

En 2011, Lizzy Grant lanzó la canción que la convertiría en la estrella con la que siempre soñó ser. Como...

Infest The Rats’ Nest Infest The Rats’ Nest
DiscosHace 3 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Infest The Rats’ Nest”

King Gizzard & The Lizard Wizard vuelven a experimentar en el estudio, dando con su versión más pesada. En “Infest...

Publicidad
Publicidad

Más vistas