Conéctate a nuestras redes

Cine

Non-Stop: Sin Escalas

Publicado

en

Cuando un actor funciona íntegramente en un particular tipo de películas, es posible constatar la ascendente propuesta de filmes con un estilo parecido. La fórmula thriller-suspenso-acción junto a Liam Neeson es una jugada relativamente ganadora, especialmente luego del éxito que tuvo con “Taken” (2008), aunque no así con su sucesora. En 2011 ya fue reclutado por el director Jaume Collet-Serra en “Unknown”, donde la conspiración es la fuente principal de la historia. Y ahora, con una propuesta con cimientos parecidos aunque de fondo bastante particular, nos ofrece una nueva extensión del thriller sobre altura, transportando el relato dentro de un avión.

NON-STOP 01Bill Marks (Liam Neeson) es un agente federal que debe viajar de incógnito en vuelos comerciales para mantener la seguridad de los pasajeros. Todo parece normal en un viaje rutinario hacia Londres, hasta que comienza a recibir mensajes de texto anónimos en su celular, donde se le especifica que cada 20 minutos morirá un pasajero del avión, a no ser que $150 millones de dólares sean depositados en una cuenta bancaria. Lo que en un principio parece una broma, pronto se convertirá en realidad, por lo que junto a su compañera de asiento, Jen Summers (Julianne Moore), y la azafata Nancy (Michelle Dockery), deberá descubrir qué es lo que sucede a kilómetros de altura, en un vuelo donde todos los pasajeros parecen ser sospechosos.

Sin un cambio radical de escenarios, la película parte muy en lo alto en cuanto a expectativas, presentando un personaje trastornado y bastante desequilibrado, cuyo propósito es sobrellevar y manejar todo el peso del relato y del resto de las figuras. El extrañamente sorpresivo curso de los hechos se desdibuja imposiblemente, transformándose en un fiel libro de misterio, siempre y cuando se le dé el tiempo para jugar con nosotros y con lo que creemos a simple vista. Porque parte de la estrategia es sustentarse en la primera impresión, para luego dar una serie de vuelcos casi absurdos.

NON-STOP 02Jaume Collet-Serra es conocido por trabajar con personajes principales perturbados –o perturbadores- y sumamente paranoicos, adelantando una forma de tratar el suspenso per se, que si bien es reiterativo, por de pronto pasa a ser una inquietante narración, confusa y llena de giros, pero no imposible ni mucho menos aburrida. Aunque, sin duda, el guión es muchas veces dejado de lado para dar paso a las acciones, las que verdaderamente cuentan la historia y nos aproximan al camino que tomará.

Muy pocos son los personajes que resaltan indistintamente a lo largo del relato. Aparte de ver a Neeson comprometido con su papel serio, reflexivo y autosuficiente, Julianne Moore destaca por transmitir parte de la cuota necesaria de humor. Pero la paridad con que se trata a los actores secundarios es una táctica funcional en este caso, porque pretende reservar la duda respecto de quiénes son los “buenos” y quiénes, los “malos”. Puede sonar efectista, y lo es, pero no de una forma negativa, sino que atractiva e incluso graciosa. Sin embargo lo anterior, y lamentablemente, vemos a una Lupita Nyong’o desperdiciada. Se le anuncia como un personaje detonante que ciertamente no es, por lo que la advertimos intentando sacarle provecho a un papel muy inferior al apreciable caracterizado en “12 Años De Esclavitud“.

NON-STOP 03En general, jugar con el recurso de la pantalla es desaprovechado en los filmes, pero en este caso en particular es algo que brilla sutilmente porque mantiene un nivel de tensión especial, dado que es el medio principal con el que se busca encontrar al sospechoso con la ayuda involuntaria del espectador. Sin embargo, se podría creer que cada detalle es crucial en la revelación de pistas, pero la gracia está en que el director interviene para dar giros insospechados, no obstante redundantes, tomando un rumbo más fantástico y menos probable.

A pesar de todo, “Non Stop: Sin Escalas” es una película que conoce y entiende sus limitaciones, pero que aun así nos entrega, por lo pronto, un relato lleno de suspenso premeditado que avanza suspicaz frente a nosotros, pero que fiel a su categoría, regala altas dosis de paranoia sobre los personajes y gran énfasis en la tensión.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 12 horas

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 1 día

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 2 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas