Conéctate a nuestras redes

Cine

Noé

Publicado

en

Hay muchas formas de instar a la reflexión y entregar un mensaje en las películas, pero sin lugar a dudas, la mejor fórmula para que esto funcione es dejarlo de trasfondo. Así es cómo “Capitán NOAH 01América y el Soldado del Invierno” esconde una crítica a la vigilancia y espionaje internacional detrás de peleas de superhéroes, o cómo “Ella” retrata la soledad en un romance humano-computador. Al contrario, “Noé” empuja contra el rostro un mensaje evidente, al mismo tiempo que revienta una historia archiconocida.

Noé (Russel Crowe) es elegido por Dios para construir un arca y salvar a todas las especies animales del planeta, frente al eventual diluvio. En su titánica tarea, será ayudado por su fiel esposa Naameh (Jennifer Connely), y sus hijos Cam (Logan Lerman), Shem (Douglas Booth) y Jafeth (Leo McHugh Carroll), para defender el arca de Tubal-Cain (Ray Winstone), el violento rey de los hombres.

Trabajando con una historia conocida al derecho y al revés por todo occidente, el director Darren Aronofsky se adhiere a lo aparente y obvio, culminando con una obra que se siente más como una campaña de reclutamiento cristiana para la nueva generación, que una idea novedosa basada en buen material. Lo único que agrega de distintivo es su particular estilo visual, logrando algunas tomas y NOAH 02escenarios realmente bellos, pero que son rápida e inevitablemente ahogados por el exceso de efectos especiales, diluvio para el que el director no ofrece ninguna arca de calidad suficiente.

Dentro de sus muchos defectos, la obra cuenta con buenos actores absolutamente desperdiciados, ya que ni el contexto de ser personas de antes de los tiempos sirve para justificar la falta de naturalidad, y algunos de los personajes son de frentón una pérdida de espacio, como Jafeth, que dice cerca de cinco palabras en total. Por otro lado, los diálogos son extremadamente obvios, y fallan por mucho en su afán de sonar omnipotentes.

Sumado a que la cinta en sí misma no deja ninguna duda de que se trata  de que los hombres, a pesar de ser tentados por el pecado, se pueden redimir, la película se dedica a recalcar su mensaje cada cinco minutos de las formas más evidentes posibles. Esto resulta extremadamente agotador debido a que la historia se arrastra por más de dos horas, ya que en su afán por priorizar la forma sobre el fondo, Aronofsky y Ari Handel (co-guionista) decidieron incluir todas las etapas de la epopeya NOAH 03del arca de Noé, pero no ahondan en ninguna lo suficiente como para que se justifique la existencia de esta megalomanía.

En suma, “Noé” quedará como una enorme mancha negra en el respetable legado de su director (no hay que olvidar que “The Wrestler” de 2008 y “Black Swan” de 2010 fueron sus predecesoras), quien aparentemente decidió transar calidad por cantidad de dinero, y qué mejor forma de hacerlo que con una megaproducción apuntada al conservador público cristiano, dispuesto a pagar lo que sea por presenciar una obra que exalte sus creencias, y que pasará por alto cualquier mérito artístico (o falta de ello).

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Camila

    07-Abr-2014 en 1:05 am

    A ver… decir que es una historia conocida al revés y al derecho por todo Occidente, lo encuentro una simplificación de tamaña envergadura, No es la simple historia conocida por todos, sino que Aronofsky nos muestra el lado más místico si se le puede llamar así conjugándose con la historia, lo que le da un nuevo tinte a la película, más allá del sentido de evangelizar que no sé dónde tú ves. Sí quizás algunos efectos especiales como el de la serpiente no funcionan tan bien, pero creo que la película le da un giro inesperado y particular a la vida de Noé que no termina por sorprender a pesar de conocer bastante de la historia. No veo que haya personajes innecesarios ni diálogos demasiado obvios. No soy una persona católica ni religiosa y entiendo que la película tiene su mensaje y todo (muy bien logrado por los demás) y cada una de sus escenas se ve bien trabajada.
    En verdad leo la crítica de un amateur que por “ser ateo” o simplemente no gustarle este estilo de películas cae en comentarios tendenciosos, sin argumentos y que en tres parrafitos le son imposible justificar. Para la próxima más seriedad Humo Negro y si van a hacer bolsa una película que sea por fundamento y no por un simple ensañamiento o una mala “tincá” con el género.

Responder

Comentarios

El Llamado Salvaje

Publicado

en

El Llamado Salvaje

El CGI (Computer Generated Imagery) en el cine es a menudo un tema controversial al ser a veces mal utilizado, o ser técnicamente deficiente. A veces el efecto que genera es simplemente espantoso, como en el caso de “Cats” (2019), en otras busca ser casi lo único valioso en una película, más que historia o personajes, como en el caso de “Avatar” (2009). Esto se debe en gran medida a que es un recurso relativamente nuevo en la historia del cine, y las capacidades técnicas de los efectos especiales siempre están evolucionando. Algo notable de “El Llamado Salvaje” desde un principio es el uso de CGI para generar personajes casi en su totalidad, lo que es definitivamente una apuesta arriesgada. Sin embargo, el resultado, a pesar de no ser perfecto, es un buen camino a seguir para la industria en el futuro.

La historia sigue a Buck, un perro grande y afable, criado por una acaudalada familia en California, que es secuestrado y vendido durante la Fiebre del Oro, y enviado a Yukon, al norte de Canadá. Ahí vivirá diversas aventuras y conocerá a diferentes perros y personas que lo acercarán a su lado más salvaje, lo que finalmente lo llevará a su destino.

“El Llamado Salvaje” es una sólida película de aventuras, en gran medida porque el personaje principal es profundamente querible. Pese a que puede ser sumamente difícil generar empatía con un protagonista que no habla, por lo que se vuelve difícil entrar en su mundo interior, el film toma las decisiones adecuadas de utilizar una voz en off que a menudo nos dice lo que piensa, y hacer uso del CGI para darle al animal un gran rango de emociones y personalidad. Inmediatamente somos capaces de conectarnos con Buck, y además de entender su relación con los otros animales que conoce, los que también son sumamente expresivos.

Y ese es uno de los grandes aciertos de la película. El uso que le da al CGI tiene más que ver con construir personajes expresivos y queribles que con buscar un fotorrealismo que sea técnicamente sorprendente, o con generar un mundo de fantasía que sea el gancho de la cinta. A diferencia de “The Lion King” (2019), acá los personajes caninos están llenos de expresividad y personalidad, incluso a pesar de no tener voz, y esto es casi en su totalidad a lo efectivo del CGI.

Aunque, claro, la falta de prolijidad técnica en la animación de los personajes se siente, y en algunas escenas casi llega a distraer de la historia. Hay momentos en que estos no alcanzan a mezclarse bien con su ambiente y se sienten como personajes de videojuego, moviéndose por un ambiente de manera desconectada. Sin embargo, el film completo genera una sensación de fantasía y plasticidad que se complementa bien con este aspecto.

Básicamente, todo es un poco plástico, pero al menos de manera coherente. Se siente como un film animado, tanto por su textura visual como por su puesta en escena, lo que tiene sentido, considerando que es la primera película live action del director Chris Sanders, famoso por “Lilo & Stitch” (2002) y “How To Train Your Dragon” (2010) y “The Croods” (2013). Esto lleva a que los momentos en que el CGI falla se vuelvan menos choqueantes y nunca lleguen a ser más llamativos que la historia en sí.

“El Llamado Salvaje” no es una película perfecta, tiene algunas falencias de guion, algunos de sus personajes (particularmente los villanos) son algo caricaturescos y el final se vuelve sobre explicativo, alargándose y siendo innecesariamente cursi. Sin embargo, al igual que el viaje de Buck, es una película con altos y bajos: una vez terminada, es un viaje que valió la pena tomar. Y no sólo eso, es también un buen ejemplo de las posibilidades narrativas que puede tener el uso de CGI en el cine, si dejamos de centrarnos en el aspecto técnico y volvemos a concentrarnos en la historia y los personajes.


Título Original: The Call Of The Wild

Director: Chris Sanders

Duración: 105 minutos

Año: 2020

Reparto: Harrison Ford, Dan Stevens, Bradley Whitford, Karen Gillan, Omar Sy, Jean Louisa Kelly, Terry Notary, Cara Gee, Colin Woodell, Wes Brown, Anthony Molinari, Brad Greenquist


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Hotspot Hotspot
DiscosHace 5 días

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 2 semanas

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 4 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: