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No Respires No Respires

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No Respires

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En el cine de terror y suspenso, probablemente los elementos que de mejor manera cumplen el cometido de hacer vibrar al espectador, son aquellos que provienen desde la cotidianeidad o supuesta cercanía de lo que se nos presenta en pantalla. Es así como ciertas temáticas aparentemente familiares pueden, mediante el lente del terror y suspenso, evocar emociones de angustia, ansiedad, miedo e incomodidad, alejándonos de nuestra zona de confort. En “No Respires”, esta va desapareciendo a medida que avanza la cinta, pero que nunca llega a eliminarla por completo y sin lograr generar esas sensaciones esperadas al momento de enfrentar una película de este tipo.

dont-breathe-01Rocky (Jane Levy), Alex (Dylan Minnette) y Money (Daniel Zovatto) son tres amigos que se dedican a robar casas para poder dejar atrás su maltrecha ciudad de origen. Es así como deciden entrar a la morada de un ex soldado ciego, que se dice posee un millonaria fortuna producto de un accidente. Pero una vez dentro  de la casa, se darán cuenta que en esta se esconden cosas mucho más oscuras.

La cinta inicia con lo clásico: un grupo de personajes que cumple con cualquier molde de producciones de este tipo, con una protagonista con motivaciones honradas, otro que aporta con conciencia moral, y uno que entrega precisamente lo contrario a esto último. Todos ellos reunidos en la figura icónica de este género: la casa embrujada, que en este caso, si bien no está habitada por espíritus ni demonios, si presenta características comunes en cuanto a su contenido, como también a la manera en que esta se presenta visualmente, bastando ver la publicidad de esta cinta para dar cuenta de aquello, y en donde es sabido que la entrada a este espacio presupone y determina la posición de víctima de los protagonistas.

dont-breathe-02Lo anterior tiene que ver en gran medida con la notoria influencia del experimentado Sam Raimi, que en esta oportunidad, desde la producción, se hace notar en una construcción de la cinta tendiente a la clásica película de terror y suspenso, recayendo en esto el gran error de “No Respires”, que con una temática directa y apartada de elementos sobrenaturales y en esencia mucho más intensa, termina de igual manera por presentarse según los moldes clásicos, por lo tanto, manteniéndonos sujetos a un panorama general conocido y probable.

A pesar de esto, “No Respires” sí tiene méritos propios, los que vienen de la mano de una óptima construcción del guión, el cual no deja demasiados cabos sueltos y permite entender el porqué de cada situación. A esto hay que sumar un par de giros en la trama que irán –como fue señalado anteriormente– alejándonos de una zona de confort mediante la incorporación de una oscuridad mucho más creíble y cercana. Esto último, por sobre todo de la mano de un Stephen Lang que dota a su personaje de una credibilidad vinculada a aspectos propios de la condición humana y, por tanto, mucho más terrorífico. En este sentido, la escases de diálogos se agradece, siendo este punto una de las principales falencias de estas cintas, usados en la película de manera directa y aportando con sutilezas a la trama.

dont-breathe-03Por otra parte, si bien los protagonistas se enfrentan a un hombre ciego, en variados pasajes de la cinta existe la intención de presentarnos a este no como tal, sino que más bien dotándole de una atmósfera más reconocida en figuras espectrales y sobrenaturales, quitándole peso al panorama general, en donde, si bien existen intenciones por parte de Fede Álvarez de incomodarnos, estas se contradicen con una tendencia a recursos visuales y atmosféricos propios de películas de este género, de aquellos que ya no sorprenden.

En conclusión, “No Respires” va de menos a más, aumentando en oscuridad y desligándose parcialmente de ciertos clichés, por sobre todo de la mano de un buen guión. A pesar de esto, predomina a lo largo de la cinta una identidad no propia, y se nota, lo que termina por generar la sensación de que, una vez finalizada, no nos alejamos tanto de nuestra área de comodidad, no lográndose así aquellas emociones que se esperan encontrar en este género, pero del que “No Respires” es un digno intento.

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El Llamado Salvaje

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El Llamado Salvaje

El CGI (Computer Generated Imagery) en el cine es a menudo un tema controversial al ser a veces mal utilizado, o ser técnicamente deficiente. A veces el efecto que genera es simplemente espantoso, como en el caso de “Cats” (2019), en otras busca ser casi lo único valioso en una película, más que historia o personajes, como en el caso de “Avatar” (2009). Esto se debe en gran medida a que es un recurso relativamente nuevo en la historia del cine, y las capacidades técnicas de los efectos especiales siempre están evolucionando. Algo notable de “El Llamado Salvaje” desde un principio es el uso de CGI para generar personajes casi en su totalidad, lo que es definitivamente una apuesta arriesgada. Sin embargo, el resultado, a pesar de no ser perfecto, es un buen camino a seguir para la industria en el futuro.

La historia sigue a Buck, un perro grande y afable, criado por una acaudalada familia en California, que es secuestrado y vendido durante la Fiebre del Oro, y enviado a Yukon, al norte de Canadá. Ahí vivirá diversas aventuras y conocerá a diferentes perros y personas que lo acercarán a su lado más salvaje, lo que finalmente lo llevará a su destino.

“El Llamado Salvaje” es una sólida película de aventuras, en gran medida porque el personaje principal es profundamente querible. Pese a que puede ser sumamente difícil generar empatía con un protagonista que no habla, por lo que se vuelve difícil entrar en su mundo interior, el film toma las decisiones adecuadas de utilizar una voz en off que a menudo nos dice lo que piensa, y hacer uso del CGI para darle al animal un gran rango de emociones y personalidad. Inmediatamente somos capaces de conectarnos con Buck, y además de entender su relación con los otros animales que conoce, los que también son sumamente expresivos.

Y ese es uno de los grandes aciertos de la película. El uso que le da al CGI tiene más que ver con construir personajes expresivos y queribles que con buscar un fotorrealismo que sea técnicamente sorprendente, o con generar un mundo de fantasía que sea el gancho de la cinta. A diferencia de “The Lion King” (2019), acá los personajes caninos están llenos de expresividad y personalidad, incluso a pesar de no tener voz, y esto es casi en su totalidad a lo efectivo del CGI.

Aunque, claro, la falta de prolijidad técnica en la animación de los personajes se siente, y en algunas escenas casi llega a distraer de la historia. Hay momentos en que estos no alcanzan a mezclarse bien con su ambiente y se sienten como personajes de videojuego, moviéndose por un ambiente de manera desconectada. Sin embargo, el film completo genera una sensación de fantasía y plasticidad que se complementa bien con este aspecto.

Básicamente, todo es un poco plástico, pero al menos de manera coherente. Se siente como un film animado, tanto por su textura visual como por su puesta en escena, lo que tiene sentido, considerando que es la primera película live action del director Chris Sanders, famoso por “Lilo & Stitch” (2002) y “How To Train Your Dragon” (2010) y “The Croods” (2013). Esto lleva a que los momentos en que el CGI falla se vuelvan menos choqueantes y nunca lleguen a ser más llamativos que la historia en sí.

“El Llamado Salvaje” no es una película perfecta, tiene algunas falencias de guion, algunos de sus personajes (particularmente los villanos) son algo caricaturescos y el final se vuelve sobre explicativo, alargándose y siendo innecesariamente cursi. Sin embargo, al igual que el viaje de Buck, es una película con altos y bajos: una vez terminada, es un viaje que valió la pena tomar. Y no sólo eso, es también un buen ejemplo de las posibilidades narrativas que puede tener el uso de CGI en el cine, si dejamos de centrarnos en el aspecto técnico y volvemos a concentrarnos en la historia y los personajes.


Título Original: The Call Of The Wild

Director: Chris Sanders

Duración: 105 minutos

Año: 2020

Reparto: Harrison Ford, Dan Stevens, Bradley Whitford, Karen Gillan, Omar Sy, Jean Louisa Kelly, Terry Notary, Cara Gee, Colin Woodell, Wes Brown, Anthony Molinari, Brad Greenquist


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