Conéctate a nuestras redes
No Respires No Respires

Cine

No Respires

Publicado

en

En el cine de terror y suspenso, probablemente los elementos que de mejor manera cumplen el cometido de hacer vibrar al espectador, son aquellos que provienen desde la cotidianeidad o supuesta cercanía de lo que se nos presenta en pantalla. Es así como ciertas temáticas aparentemente familiares pueden, mediante el lente del terror y suspenso, evocar emociones de angustia, ansiedad, miedo e incomodidad, alejándonos de nuestra zona de confort. En “No Respires”, esta va desapareciendo a medida que avanza la cinta, pero que nunca llega a eliminarla por completo y sin lograr generar esas sensaciones esperadas al momento de enfrentar una película de este tipo.

dont-breathe-01Rocky (Jane Levy), Alex (Dylan Minnette) y Money (Daniel Zovatto) son tres amigos que se dedican a robar casas para poder dejar atrás su maltrecha ciudad de origen. Es así como deciden entrar a la morada de un ex soldado ciego, que se dice posee un millonaria fortuna producto de un accidente. Pero una vez dentro  de la casa, se darán cuenta que en esta se esconden cosas mucho más oscuras.

La cinta inicia con lo clásico: un grupo de personajes que cumple con cualquier molde de producciones de este tipo, con una protagonista con motivaciones honradas, otro que aporta con conciencia moral, y uno que entrega precisamente lo contrario a esto último. Todos ellos reunidos en la figura icónica de este género: la casa embrujada, que en este caso, si bien no está habitada por espíritus ni demonios, si presenta características comunes en cuanto a su contenido, como también a la manera en que esta se presenta visualmente, bastando ver la publicidad de esta cinta para dar cuenta de aquello, y en donde es sabido que la entrada a este espacio presupone y determina la posición de víctima de los protagonistas.

dont-breathe-02Lo anterior tiene que ver en gran medida con la notoria influencia del experimentado Sam Raimi, que en esta oportunidad, desde la producción, se hace notar en una construcción de la cinta tendiente a la clásica película de terror y suspenso, recayendo en esto el gran error de “No Respires”, que con una temática directa y apartada de elementos sobrenaturales y en esencia mucho más intensa, termina de igual manera por presentarse según los moldes clásicos, por lo tanto, manteniéndonos sujetos a un panorama general conocido y probable.

A pesar de esto, “No Respires” sí tiene méritos propios, los que vienen de la mano de una óptima construcción del guión, el cual no deja demasiados cabos sueltos y permite entender el porqué de cada situación. A esto hay que sumar un par de giros en la trama que irán –como fue señalado anteriormente– alejándonos de una zona de confort mediante la incorporación de una oscuridad mucho más creíble y cercana. Esto último, por sobre todo de la mano de un Stephen Lang que dota a su personaje de una credibilidad vinculada a aspectos propios de la condición humana y, por tanto, mucho más terrorífico. En este sentido, la escases de diálogos se agradece, siendo este punto una de las principales falencias de estas cintas, usados en la película de manera directa y aportando con sutilezas a la trama.

dont-breathe-03Por otra parte, si bien los protagonistas se enfrentan a un hombre ciego, en variados pasajes de la cinta existe la intención de presentarnos a este no como tal, sino que más bien dotándole de una atmósfera más reconocida en figuras espectrales y sobrenaturales, quitándole peso al panorama general, en donde, si bien existen intenciones por parte de Fede Álvarez de incomodarnos, estas se contradicen con una tendencia a recursos visuales y atmosféricos propios de películas de este género, de aquellos que ya no sorprenden.

En conclusión, “No Respires” va de menos a más, aumentando en oscuridad y desligándose parcialmente de ciertos clichés, por sobre todo de la mano de un buen guión. A pesar de esto, predomina a lo largo de la cinta una identidad no propia, y se nota, lo que termina por generar la sensación de que, una vez finalizada, no nos alejamos tanto de nuestra área de comodidad, no lográndose así aquellas emociones que se esperan encontrar en este género, pero del que “No Respires” es un digno intento.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “Three Thousand Years Of Longing”, la nueva película de George Miller

Publicado

en

Si bien todos los ojos están puestos en la próxima entrega de la saga Mad Max, la película “Furiosa” aún sin fecha de estreno, el director George Miller se prepara a estrenar su próxima realización luego de “Mad Max: Fury Road” (2015) con “Three Thousand Years Of Longing” (2022), película que llegará a los cines en agosto de este año y que hoy presenta su trailer oficial para que lo veas al final de esta nota.

La cinta es una adaptación de la historia corta “The Djinn In The Nightingale’s Eye” de A.S. Byatt, tratándose sobre la Dra. Alithea Binnie (Tilda Swinton) y su encuentro con un Genio (Idris Elba), que le ofrece tres deseos a cambio de su libertad. Esto presenta dos problemas: en primer lugar, duda de que él sea real y, en segundo lugar, como es una estudiosa de la historia y la mitología, conoce todos los cuentos de advertencia de los deseos que salen mal. Eventualmente, ella se deja engañar y pide un deseo que los sorprende a ambos.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Zeal & Ardor Zeal & Ardor
DiscosHace 4 días

Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no...

THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND
DiscosHace 5 días

PUP – “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”

A tres años del excelente “Morbid Stuff” (2019), la banda canadiense PUP se aventura en su cuarto larga duración con...

Bronco Bronco
DiscosHace 2 semanas

Orville Peck – “Bronco”

Desde su aparición con “Pony” (2019), la misteriosa imagen de Orville Peck colmó las miradas de medios y fanáticos, y...

Chloë And The Next 20th Century Chloë And The Next 20th Century
DiscosHace 2 semanas

Father John Misty – “Chloë And The Next 20th Century”

El juego de las expectativas es cruel porque pone la carga de la espera y del tiempo en miras a...

Jodeki Jodeki
DiscosHace 3 semanas

tricot – “Jodeki”

Como pocos lugares en el mundo, Japón cuenta con la capacidad de sostenerse sobre su propia industria cultural. Es esta...

Where Myth Becomes Memory Where Myth Becomes Memory
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Where Myth Becomes Memory”

La capacidad para habitar terrenos sonoros dispares es una de las primeras características que relucen en “Where Myth Becomes Memory”...

Together Together
DiscosHace 4 semanas

Duster – “Together”

Los herméticos exponentes del slowcore regresan con “Together”, un sorpresivo nuevo disco a sólo tres años después de su regreso...

Fear Of The Dawn Fear Of The Dawn
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Fear Of The Dawn”

Cuando se terminó The White Stripes, fue por una razón en específico: preservar lo bello y especial de la banda,...

Messa Close Messa Close
DiscosHace 1 mes

Messa – “Close”

¿Cómo romper la monotonía dentro de subgéneros musicales que se caracterizan justamente por ese atributo? Si, por ejemplo, hablamos de...

LABYRINTHITIS LABYRINTHITIS
DiscosHace 1 mes

Destroyer – “LABYRINTHITIS”

Abordar la carrera de Dan Bejar, al menos en lo que respecta a Destroyer, se hace complicado por varias razones....

Publicidad
Publicidad

Más vistas