Conéctate a nuestras redes
No Respires No Respires

Cine

No Respires

Publicado

en

En el cine de terror y suspenso, probablemente los elementos que de mejor manera cumplen el cometido de hacer vibrar al espectador, son aquellos que provienen desde la cotidianeidad o supuesta cercanía de lo que se nos presenta en pantalla. Es así como ciertas temáticas aparentemente familiares pueden, mediante el lente del terror y suspenso, evocar emociones de angustia, ansiedad, miedo e incomodidad, alejándonos de nuestra zona de confort. En “No Respires”, esta va desapareciendo a medida que avanza la cinta, pero que nunca llega a eliminarla por completo y sin lograr generar esas sensaciones esperadas al momento de enfrentar una película de este tipo.

dont-breathe-01Rocky (Jane Levy), Alex (Dylan Minnette) y Money (Daniel Zovatto) son tres amigos que se dedican a robar casas para poder dejar atrás su maltrecha ciudad de origen. Es así como deciden entrar a la morada de un ex soldado ciego, que se dice posee un millonaria fortuna producto de un accidente. Pero una vez dentro  de la casa, se darán cuenta que en esta se esconden cosas mucho más oscuras.

La cinta inicia con lo clásico: un grupo de personajes que cumple con cualquier molde de producciones de este tipo, con una protagonista con motivaciones honradas, otro que aporta con conciencia moral, y uno que entrega precisamente lo contrario a esto último. Todos ellos reunidos en la figura icónica de este género: la casa embrujada, que en este caso, si bien no está habitada por espíritus ni demonios, si presenta características comunes en cuanto a su contenido, como también a la manera en que esta se presenta visualmente, bastando ver la publicidad de esta cinta para dar cuenta de aquello, y en donde es sabido que la entrada a este espacio presupone y determina la posición de víctima de los protagonistas.

dont-breathe-02Lo anterior tiene que ver en gran medida con la notoria influencia del experimentado Sam Raimi, que en esta oportunidad, desde la producción, se hace notar en una construcción de la cinta tendiente a la clásica película de terror y suspenso, recayendo en esto el gran error de “No Respires”, que con una temática directa y apartada de elementos sobrenaturales y en esencia mucho más intensa, termina de igual manera por presentarse según los moldes clásicos, por lo tanto, manteniéndonos sujetos a un panorama general conocido y probable.

A pesar de esto, “No Respires” sí tiene méritos propios, los que vienen de la mano de una óptima construcción del guión, el cual no deja demasiados cabos sueltos y permite entender el porqué de cada situación. A esto hay que sumar un par de giros en la trama que irán –como fue señalado anteriormente– alejándonos de una zona de confort mediante la incorporación de una oscuridad mucho más creíble y cercana. Esto último, por sobre todo de la mano de un Stephen Lang que dota a su personaje de una credibilidad vinculada a aspectos propios de la condición humana y, por tanto, mucho más terrorífico. En este sentido, la escases de diálogos se agradece, siendo este punto una de las principales falencias de estas cintas, usados en la película de manera directa y aportando con sutilezas a la trama.

dont-breathe-03Por otra parte, si bien los protagonistas se enfrentan a un hombre ciego, en variados pasajes de la cinta existe la intención de presentarnos a este no como tal, sino que más bien dotándole de una atmósfera más reconocida en figuras espectrales y sobrenaturales, quitándole peso al panorama general, en donde, si bien existen intenciones por parte de Fede Álvarez de incomodarnos, estas se contradicen con una tendencia a recursos visuales y atmosféricos propios de películas de este género, de aquellos que ya no sorprenden.

En conclusión, “No Respires” va de menos a más, aumentando en oscuridad y desligándose parcialmente de ciertos clichés, por sobre todo de la mano de un buen guión. A pesar de esto, predomina a lo largo de la cinta una identidad no propia, y se nota, lo que termina por generar la sensación de que, una vez finalizada, no nos alejamos tanto de nuestra área de comodidad, no lográndose así aquellas emociones que se esperan encontrar en este género, pero del que “No Respires” es un digno intento.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 57 años falleció la actriz Kelly Preston

Publicado

en

Luego de enfrentar un cáncer de mama por dos años, a la edad de 57 años falleció Kelly Preston, actriz recordada por papeles en cintas como “Christine” (1983), “Twins“, “From Dusk Till Dawn” (1996), “Jerry Maguire” (1996), “Citizen Ruth” (1996), “Jack Frost” (1998), entre otras. La noticia fue entregada por su marido, el también actor John Travolta, a través de redes sociales, donde agradeció a los cercanos que acompañaron a la actriz y su familia durante la enfermedad.

La actriz nació en Honolulu, Hawai, bajo el nombre de Kelly Kamalelehua Smith, cambiándose el apellido a Preston previo a su primer papel en el cine con la cinta “Mischief“, desde donde comenzó a realizar su carrera en la pantalla grande participando en varias películas, incluso con su marido en “Battlefied Earth” y más recientemente en “Gotti” de 2018. Cabe señalar, que según comentaron sus cercanos, la actriz mantuvo el diagnostico en secreto durante todo el tiempo que se enfrentó contra el cáncer.

 

 

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Rough And Rowdy Ways Rough And Rowdy Ways
DiscosHace 1 día

Bob Dylan – “Rough And Rowdy Ways”

Es la voz cansada y áspera que abre “I Contain Multitudes” un chispazo del largo aliento que hay tomar para...

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 6 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 7 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 1 semana

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 2 semanas

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 3 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Publicidad
Publicidad

Más vistas