Conéctate a nuestras redes

Cine

No Confíes En Nadie

Publicado

en

Para que el género de misterio avance, se necesita ser íntegramente cuidadoso en cada paso que se da y en cada detalle que se revela, para que el espectador pueda asombrarse plenamente y, si es que se adelantase, no pierda la capacidad de asombro con un suspenso bien tratado. Uno de los últimos ejemplos de un thriller con estas características, que logra presentarse como uno de los mayores aciertos de misterio, es “Gone Girl” (2014), película de David Fincher basada en una novela. En ese BEFORE I GO TO SLEEP 01sentido, “No Confíes En Nadie” sólo comparte también estar basada en un libro, porque de misterio e intriga propuestas en la premisa, poco se logra.

Cada vez que despierta, Christine (Nicole Kidman) olvida todo lo que vivió el día anterior. Su amnesia, producida por un accidente, borra los recuerdos de su mente de 40 años para volver a los veinte. Su marido Ben (Colin Firth), acostumbrado a esta situación, tiene fotos y nombres por toda la casa para ayudar a su mujer a recordar lo vivido. Por otro lado, el Dr. Nash (Mark Strong) ayuda a escondidas a Christine a recordar su pasado a través de una cámara donde mantiene videos que graba como un diario, donde descubrirá que no todo lo que le cuentan es completamente cierto.

Basada en la novela de S. J. Watson, la adaptación está lejos de ser un thriller misterioso y nuevo que mantenga al espectador intrigado hasta el final. Por algún motivo, quizás por la falta de reveses frescos, se entregan en bandeja y sin ningún problema los datos para que los hechos se predigan solos. El director Rowan Joffé no hace su trabajo en mantener el hilo enteramente oculto y las señales que se manifiestan son obvias, concibiéndose un relato cojo y con vuelcos sucios.

BEFORE I GO TO SLEEP 02Nicole Kidman ya no se encuentra en el apogeo de su carrera ni de sus papeles de misterio, donde el más recordado será aquel interpretado en “The Others” (2001), o el más reciente en “Stoker” (2013). Esto no significa que no logre levantar un personaje ambiguo y lejano, aunque en varios momentos deje de pelear contra la corriente y se mimetice en su planitud. Por su parte, Colin Firth y Mark Strong no convencen en sus productos, aunque sí transfieren algo más de suspenso a la historia.

En general, pocos puntos altos se logran en el relato. Es cierto que su premisa recuerda algo de “Memento” (2000), pero que sin duda en nada se parece a la obra de Nolan. Desmesuradamente vaga, no sale de una superficie confusa ni del espacio de confort donde, al menos, se puede contar con el punto a favor de no ser extensa ni que tampoco aburra completamente.

Donde sí hay problemas claros es en la correspondencia relato-música. Los cambios bruscos y sin afinidad de las melodías que acompañan los hechos, no funcionan como herramientas que perfeccionen o adjudiquen sentimientos nuevos a la historia o personajes, y por momentos descolocan pasando de una evocación a otra, sin que aquellas secuencias tengan un cambio en su BEFORE I GO TO SLEEP 03narrativa o pretensión. Lo que sí funciona en ese sentido es la fotografía, con pasajes llenos de sombras en los momentos de duda y desconocimiento, y brillantes e iluminados cuando el argumento sugiere nuevas pistas en el misterio.

En general, “No Confíes En Nadie” es una cinta intransigente en su desarrollo y llena de contradicciones que plasman un problema que se acrecienta a medida que avanza: la expectación es casi nula y el enigma se descubre mucho antes de que se muestre en pantalla. Los ejes argumentales pierden su cabida llegando hacia el final, y el cierre es desganado considerando todo lo relatado. Así y todo, no es una pérdida completa de tiempo, pero sí es totalmente olvidable.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas