Conéctate a nuestras redes

Cine

Nerve: Un Juego Sin Reglas

Publicado

en

De tantos porrazos que se ha pegado la industria estadounidense este año, una película como “Nerve: Un Juego Sin Reglas” puede ser acogida incluso con alivio. Algo similar a lo que aplica con la recién llegada “The Shallows” o la inminente “Pete’s Dragon”. Casi cualquier cosa que no huela a refrito, a ideas podridas, por estos días se agradece. Por supuesto, más interesante se pone el asunto si se da la ocasión que la cinta habla directamente del hoy, de esta era de teléfonos inteligentes, drones y aplicaciones que brindan nuevas posibilidades a la humanidad.

NERVE 01Dirigido por la dupla conformada por Henry Joost y Ariel Schulman, el filme se centra en Vee (Emma Roberts), una joven que dentro de poco abandonará la escuela y debe decidir si aceptar la postulación de una universidad. La elección más inmediata, sin embargo, tendrá que ver con si sumarse a algo que tiene a todos excitados: Nerve, un juego en que se puede ingresar como “jugador” o, si se paga, como “observador”; los primeros aceptan diversos retos a cambio de recompensas monetarias que determinan los segundos, aumentando el peligro y el pago conforme se escala en los desafíos. Será en la primera experiencia de ella en Nerve que se termine encontrando a Ian (Dave Franco), un joven osado con el que, en cosa de horas y como nunca en su vida, experimentará una mezcla de emoción, fama y peligro.

Definida por una visualidad que integra con desplante la dinámica del juego en cuestión, la película coloca el argumento al centro desde el primer segundo. Instituye un personaje, una situación y algo a enfrentar, logrando posteriormente –cuando sitúa a Vee en su entorno– mantener a raya el componente bobalicón o plástico propio del molde de cinta promedio sobre adolescentes, al mismo tiempo que delinea una narrativa que con soltura sirva de colchón de su atrayente premisa.

NERVE 02Por sobre todo, el filme se distingue por la química entre sus protagonistas y por estar empujado con saludable impulso. Podría haber sido un derroche de energías sin un aceitado apropiado, pero, al estar trabajada con una dosis de cuidado, hace palpable algo tan clave como el alelamiento que sufre la protagonista al enfrentarse a este juego, acierto que demuestra proximidad con el mundo trazado por parte de la dupla creativa. En la mecánica más fina, sin embargo, no está empleada la misma efectividad, y eso deriva en que el paso de joven tímida a joven intrépida, detonado por la introducción a Nerve, no sea particularmente verosímil.

Escollos de por medio, la película sigue inalterable su curso. Parcialmente por eso es que las situaciones que viven los protagonistas –determinadas por un grupo sediento por ver lo extremo en sus facetas más variadas– tienen una carga que resulta creíble y, por lo mismo, también a ratos se vuelve muy cautivante. Por cómo lo traza, resulta altamente aceptable que un juego así podría estar en funcionamiento en el mundo de hoy, con ese comportamiento de los usuarios y esa desbocada búsqueda por figurar.

NERVE 03Resalta la astuta manera en que la cinta diseña, en detalles y a grueso modo, cada nuevo desafío impuesto, lo que le permite, por lo demás, sostener una sensación de inquietud que va creciendo a medida que la trama progresa. Su propósito, desde luego, es no ponerle demasiados frenos a la diversión, por lo que el acento de intranquilidad viene dado únicamente por cómo insemina y se desenvuelve su premisa. Es, mal que mal, un filme con vocación masiva que no desea resultar demasiado incómoda, con paleta de colores y banda sonora de fácil enganche con el público joven, y una protagonista que vive la inmersión con total deleite y despreocupación, como probablemente lo haría cualquiera de su edad.

Ciertamente, el buen trote de la historia y las implicancias que tiene la temática logran dialogar de correcto modo. Pero cuando llega el momento en que debe resolver el embrollo y dar ciertas respuestas, la película (tratando, por ejemplo, de un modo burdo a la masa) sólo rinde un poco más decentemente que cualquier episodio de las sagas distópicas, esas cintas en declive que, pese a tener elementos seductores, son casi siempre tramas insulsas y ejecuciones triviales. Siendo sensatos, “Nerve: Un Juego Sin Reglas” es bastante más responsable en ese sentido. Aunque su final la perjudique, siendo más un arrebato gozoso que un intento por generar una mirada crítica, y aunque intente barrer con sus posibles ecos, se forja como un filme a tener en cuenta. En su ley, ligera y discreta, se acerca a tomarle el pulso a esta era. No es poco y, entre tantas decepciones, puede ser un baño refrescante.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 53 años fallece la actriz Anne Heche

Publicado

en

Luego de estar en coma tras sufrir un complejo accidente en auto, hoy finalmente ha sido declarada como fallecida la actriz Anne Heche, luego de que su familia informara hace algunas horas que se había tomado la decisión de desconectarla del respirador artificial ante la imposibilidad de que sobreviviera tras las diversas lesiones que sufrió. Si bien al entregar la noticia todavía se encontraba conectada a la espera de los receptores de órganos, fue declarada legalmente muerta debido a las leyes del estado de California.

Heche sufrió una compleja lesión cerebral anóxica luego de chocar en su auto el pasado 5 de agosto, quedando en coma y en estado crítico, al punto que desde el primer minuto se informó que no sobreviviría. Durante mucho tiempo ha sido su elección donar sus órganos y se la mantiene con soporte vital para determinar si alguno es viable, señaló la familia en el comunicado que informaron sobre esta decisión.

La actriz es recordada por varios papeles en el cine y la televisión, su año más importante sin duda fue 1997, donde participó de varias películas como “Donnie Brasco“, “Volcano“, “I Know What You Did Last Summer” y “Wag The Dog“. Otras de sus cintas importantes fueron “Six Days Seven Nights” (1998, con Harrison Ford), “Psycho” (1998, remake de Gus Van Sant) y “Birth” (2004).

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 2 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 3 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 1 semana

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 1 semana

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 2 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 2 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 3 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 3 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas