Conéctate a nuestras redes

Cine

Neruda

Publicado

en

Que Manuel Basoalto haya demorado casi 3 años en estrenar su ópera prima, “Neruda”, sólo puede significar perfeccionismo y ambición en el buen sentido de ambos términos. Que todo quede bien hecho y acorde a la idea original es algo de lo que muy pocos pueden jactarse, más aún en la actual industria cinematográfica chilena. Lo negativo, sin embargo, aparece cuando esto no se refleja cabalmente en el resultado final y no queda claro lo que realmente se quiso transmitir con la obra. Algo parecido pasa con esta propuesta del director chileno, basada en su serie documental de televisión “Neruda: Diario De Un Fugitivo” (2004).

NERUDA 01En 1948, Pablo Neruda (José Secall) expone en el congreso “Yo Acuso”, un discurso donde demuestra su descontento por el gobierno del presidente Gabriel González Videla (Max Corvalán) y por la aprobación de la llamada “Ley Maldita”. Inmediatamente comienza una ardua búsqueda para detener al poeta nacional, dejada en manos del comisario Peluchoneaux (Erto Pantoja). Neruda es ayudado por amigos y conocidos para huir, quedándose en distintas locaciones a lo largo de Chile, donde realiza una mirada interna de sí mismo, mientras logra dar vida a su poemario “Canto General”.

José Secall interpreta a un Neruda imponente y elegante. El actor no tiene miedo de poner su cuota personal, y encauza un personaje construido a partir de extractos reales y de ideas propias. No todo el camino es conocido y eso es lo que se pretende mostrar: un relato más íntimo, un poeta algo más oculto, con barba y miedos que florecen crecientes en su huida. Ahora se hace llamar Antonio Ruiz Legarreta y transita perdido entre norte, sur y su deber con el pueblo chileno. Pero lo que falta aquí –y es la falla principal de la obra- es un esqueleto que a la vez mantenga y deje avanzar la historia, firme y definidamente. Llega un punto en que el que las situaciones se desdibujan y separan demasiado rápido, pasando de una temporalidad cuidada a un relato casi atemporal, que entremezcla flashbacks y raccontos explicativos de la personalidad del personaje, pero apartándonos del concepto unificador de la historia principal. Al final no se termina por despejar la intención que engloba todas las acciones, donde cada parte del relato resulta, a su vez, un relato en sí mismo que NERUDA 02gira análogamente en su conclusión. Otro punto débil es el tratamiento de los variados personajes con los que Neruda se encuentra. Parece que solamente se fijó la atención en el principal, pero se dejó como secundaria la preocupación por los personajes que rodean el relato, quienes no logran transferir una imagen creíble, quizás demasiado sobreactuada, y otros que intentan dar vida a intervenciones que nacieron muertas.

Es un alcance imposible congeniar una obra tan cercana a la poesía sin retazos de esta. Es así como se presentan imágenes poéticas, dramáticas e incomprensibles en el proceso intelectual, pero riquísimas en los recursos emocionales. La música traza gran parte de las prolongadas escenas, que al mismo tiempo pintan poemas entredichos y dan espacio para que el protagonista relate extractos de su obra. La banda sonora, compuesta por Juan Cristóbal Meza, es interpretada limpiamente por la Bratislava Symphony Orchestra, otorgando solemnidad y riqueza a las escenas, y por suerte, exaltan también aquellas innecesarias. Es una cinta bastante compuesta en los sentidos estéticos del arte, preocupada en imagen, color y sobre todo en los paisajes nacionales espesos, llenos de abundancia lírica plasmada y ocupada generosamente, pero contrastada con lo cojo de lo estrictamente técnico. Cortes repentinos, tomas de medio segundo que ensucian de cierta forma el panorama y una larga lista de escenas que alejan la atención de lo medular.

NERUDA 03Cabe destacar que el director no tiene relación familiar con el personaje –dada la confusión por su apellido-, pero aparece cercano al relato, principalmente por haber trabajado anteriormente con él. Intenta darle otra perspectiva, un poco más alejada de los estamentos de la cultura general, con fragmentos y pasajes omitidos, aunque no necesariamente relevantes.

“Neruda” es una cinta que se toma su tiempo con probidad, en la cual se da un tratamiento bastante cortés a los ejes políticos y donde no todo es necesariamente explícito. Con escenas tan efímeras como poderosas, tiene algo de biográfico, algo de ficcional y, sobre todo, algo de romántico, principalmente por recurrir a las locaciones reales donde estuvo escondido el galardonado poeta. Se juntan, así, la música y la poesía, la historia con el mito y lo conocido con lo desconocido, todo envuelto en un relato casi triunfal, pero demasiado caótico.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Trailer de la novela de “Once Upon A Time… In Hollywood” presenta escenas inéditas de la película

Publicado

en

Luego del éxito de la película “Once Upon A Time… In Hollywood” de Quentin Tarantino, es que el director anunció una edición en formato novela de la cinta, abordando un poco más en los detalles del guión y su historia. Dicho libro estará disponible desde el próximo 29 de junio, por lo que se ha publicado un trailer para promocionar su lanzamiento, el que sorpresivamente incluye escenas inéditas de la película.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Ancient Dreams In A Modern Land Ancient Dreams In A Modern Land
DiscosHace 2 días

MARINA – “Ancient Dreams In A Modern Land”

Dentro de la variada gama del pop alternativo que surgió en la década pasada, la carrera de Marina Diamandis es...

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 1 semana

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 1 semana

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 2 semanas

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 3 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 4 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 4 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 1 mes

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Publicidad
Publicidad

Más vistas