Conéctate a nuestras redes
Nada Que Perder Nada Que Perder

Cine

Nada Que Perder

Publicado

en

Podríamos decir que Texas es el corazón del Estados Unidos más conservador. Uno donde los hombres portan armas a la luz de la del día, y donde los pozos de petróleo y los hombres vestidos de vaquero son parte del paisaje. Un lugar demasiado tradicional para algunos (muy seguro, dirán otros) y que el cine ha aprovechado tanto como escenario para películas de terror, así como para clásicos western, donde abundan historias de blancos contra indios o policías atrapando ladrones, y cuyo clímax suele extenderse en el encuentro de dos enemigos que se baten por alzar las pistolas primero. Un panorama que sabe un poco añejo, pero que “Nada Que Perder” articula con consciencia, sagacidad, donde una vieja estructura se desarrolla y tensiona con una perspectiva actual y social.

Toby (Chris Pine), un padre que desea asegurar el futuro de sus hijos, y Tannen Howard (Ben Foster), un impulsivo ladrón que hace poco ha salido de la cárcel, son dos hermanos tejanos que deciden asaltar el banco que le está cobrando la hipoteca de su granja para pagar sus deudas. Ambos atracarán por varias sucursales de Texas, mientras dos policías, siguen sus pasos para detener un próximo asalto.

Al igual que cualquier película de policías y ladrones, “Nada Que Perder” es la historia de la persecución y el intento de dos delincuentes por no ser atrapados. Algo que podría sonar conocido hasta el hartazgo, pero que su director, David Mckenzie, y su guionista Taylor Sheridan han urdido con sencillez, inteligencia, humor y una cierta impronta social.

Como sostenida en el aforismo “menos es más”, esta película ha optado por la simpleza del relato, que a su vez evidencia lo mucho –y bien– que ha sido pensado. La fórmula del asalto de los hermanos Howard es el clásico modus operandi y la investigación de los policías sigue el conducto regular, pero su curso y sus diálogos son diseñados con una agudeza que se refleja a lo largo del guion. Este, además, ha sido cimentado en una brillante construcción de personajes, donde posiblemente sus dos mejores caracteres sean Marcus y Tannen, ambos ejemplar y brillantemente personificados por Jeff Bridges y Ben Foster, respectivamente. En ellos se revela su luz y sombra, pero sobre todo su humor y singularidad. Mientras Tannen es un impulsivo ladrón adicto a la acción y cuyo proceder raya en lo absurdo, Marcus es un policía ad portas de la jubilación, con un humor negro que raya en lo racista, pero coherente con su personalidad y al que Bridges ha dotado de una gestualidad única. A ellos se suma un solemne Chris Pine y un Bill Cunninghan demasiado paciente con su jefe, más una larga tropa de enérgicos secundarios con momentos dignos de recordar.

“Nada Que Perder”, aun en estos lados, donde la realidad tejana parece estar basada más en mitos que en verdades, nos ofrece una historia de pueblos chicos e infiernos grandes. La acción de robar, sin observarse de modo condescendiente, expone cómo las deudas abruman tanto a los protagonistas como al resto de su pueblo, así como el poder de un banco no se evidencia sólo en la cantidad de dinero que es extraída de ellos, sino en cómo gobiernan y ganan en más de una forma. La película de Mckenzie es más que una historia de cacería de ladrones: es una reflexión sobre la realidad del sur estadounidense, que también se expresa de modo sencillo y realista. Mediante frases que aparecen como chispazos, los personajes dan cuenta de la dureza en la que se mueven, mientras intentan seguir resolviendo sus propios problemas.

La dirección artística y la estética es consecuente con el relato: simple, pero poderosa. La luz y el color son aprovechados en su discreción y limpieza. Sucede lo mismo con los planos y la música, donde los primeros son claros, simétricos y bien armados, lo que permite sacar más provecho a los diálogos; y donde la segunda es usada con justicia. Si bien, se ha publicitado cuantiosamente la participación musical de Nick Cave y Warren Ellis, a lo largo de la cinta su presencia es más bien reducida, pero aplicada con astucia y siguiendo la lógica de la cinta.

Elocuente y coherente en su ejecución, “Nada Que Perder” es una historia sencilla y orgánica, mediante la que podemos conocer con mayor densidad la realidad del Estados Unidos sureño y granjero, uno que a veces conocemos de modo superficial y hasta caricaturesco, sin embargo, lo hace a través del sentido del humor, diálogos disruptivos y un trabajado guion. Un western sobre ruedas que, más que un intento por reavivar un tipo de cintas, ha reutilizado sus recursos para contar una nueva vieja historia.


Título Original: Hell Or High Water

Director: David Mackenzie

Duración: 102 minutos

Año: 2016

Reparto: Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin, Melanie Papalia, Lora Martinez-Cunningham, Amber Midthunder, Dylan Kenin


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 1 día

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 2 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 3 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas