Conéctate a nuestras redes

Cine

Muppets 2: Los Más Buscados

Publicado

en

En uno de esos pocos casos de regresos con cálida recepción, los Muppets volvieron a salas en 2011 con una cinta que los tenía una vez más en el centro de la trama. Razones de tal conquista hay varias, pero despuntan que el modo en que el guión metía a las famosas marionetas era inteligente y que el corazón de la historia lograba mantener el interés arriba, aunque lo más significativo es que daba en el clavo al retratarlos como una pandilla de comediantes caídos en desgracia, cuyo retorno no conseguía despertar expectación en nadie. Sin ser un gran suceso, le alcanzó para que el plan de una nueva película no se desvaneciera, claro que sin Jason Segel en el reparto ni en labores creativas.

MUPPETS MOST WANTED 04Los Muppets no saben qué hacer con su futuro luego de haberse reunido tras varios años distanciados. Pero hasta ellos llega el ofrecimiento de un manager de notables pergaminos, Dominic (Ricky Gervais): hacer una gira mundial que replete teatros y sea su despedida final. Si bien el tipo parece cumplir la promesa, utiliza el tour por ciudades de Europa para desplegar un plan criminal en conjunto con la rana Constantine, uno de los delincuentes más peligrosos y buscados del orbe. Detrás de la pareja y de los Muppets irá el agente francés de la Interpol, Jean Pearre Napoleon (Ty Burrell, en un rol que inicialmente era para Christoph Waltz), dispuesto a detener a todos sin importar sus antecedentes.

Apenas en su inicio, la cinta nos aclara que ese final con fanfarria y júbilo de “The Muppets” (2011) no era más que una completa mentira, para enseguida apostar por reírse de su condición de secuela. Esa clase de humor, referente a la naturaleza misma de la producción, fue uno de los estandartes de la primera, pero aquí desgraciadamente aparece en cuotas inferiores, debido en gran medida a que el entramado decae en cuanto a delimitación y robustez, lo que suscita un filme más de instantes, de chispazos, que de un conjunto macizo.

MUPPETS MOST WANTED 03Aún cuando lo que posibilitaba la reunión de los Muppets en la anterior era el trío conformado por el muñeco Walter y los personajes de Jason Segel y Amy Adams, resulta indudable que los títeres eran amos y señores del relato. Había un villano que ocupaba un rol vital, dado que amenazaba con hacer desaparecer a los Muppets, pero las escenas que tenía para sí eran más bien escasas. Lo que sucede en esta secuela raya en lo insólito, puesto que la rana criminal y el personaje de Ricky Gervais adquieren un desmesurado peso en la historia, lo que se traduce en muchos minutos en pantalla, pese a lo anecdótico de sus planes y lo tosco de sus envoltorios.

Ese es uno de los frentes en que disgrega la trama, no injustificadamente por cierto. Hay que ser claros: no es que las ramificaciones que toma sean desde un comienzo absurdas, sino que el error radica en que, a medida que el relato progresa, el guión es incapaz de conceder los recursos que ayuden a estimular la atención del espectador. Todo lo de Siberia con Tina Fey y la investigación llevada a cabo por Ty Burrell, por ejemplo, si bien ocupan un lugar secundario en la historia, vienen a atropellar el ritmo de la narración y más estorban que ayudan al desarrollo de la cinta.

Como ya se puede inferir, “Muppets 2: Los Más Buscados” se atreve a dejar de lado a los protagonistas de siempre, al urdir sin mucha fortuna una trama que homenajea de curiosa manera a las películas de agentes y misiones que saltan de país en país, y entrega el control a los personajes interpretados por actores reales. Si en la primera lo más medular era el reencuentro de una banda de MUPPETS MOST WANTED 01comediantes venidos a menos facilitado por el candor de un joven admirador, lo central de esta segunda parte –quién lo dijera- es un villano aprovechándose de un grupo de ingenuas marionetas. En efecto, los Muppets, amplios protagonistas del anterior filme, en esta ocasión se ven relegados y por momentos postergados. Y aquello es una pena, porque justamente los mejores pasajes de la cinta corresponden a cuando el grupete lanza bromas sobre todo acerca de malos entendidos y discrepancias que ya conocemos.

La película de 2011 tenía una admirable capacidad para armarse y desarmarse a medida que avanzaba, mientras que esta secuela se dedica a narrar una historia bastante más rutinaria, culpa de un guión que ni siquiera alcanza lo competente. De hecho, si tanto los cameos como los números musicales funcionaban prolijamente en su predecesora, era porque había como soporte un relato ensamblado con buen juicio. Luego de un esperanzador “reinicio”, se nos entrega un filme que no es una desgracia pero sí una pequeña decepción, y que incluso podría sepultar por al menos un tiempo a las marionetas favoritas del mundo.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Sonic: La Película

Publicado

en

Sonic: La Película

Las películas basadas en videojuegos siempre han tenido grandes dificultades en adaptar su material de origen. A menudo, los videojuegos presentan mundos imposibles de traspasar a la pantalla de forma verosímil, otras veces simplemente no tienen una historia y personajes suficientemente desarrollados. “Sonic: La Película” se ve obligada a enfrentarse a estos dos problemas, con la dificultad agregada de ser lo suficientemente simple y fácil de entender para una audiencia infantil, fracasando estruendosamente en todos estos aspectos.

Primero, trata de solucionar el problema del mundo que el videojuego presenta simplemente alejándose de él. Sonic empieza su historia viviendo en el paisaje tropical que tradicionalmente se relaciona con su personaje, lleno de junglas misteriosas y formaciones rocosas imposibles, pero rápidamente se ve obligado a transportarse a la Tierra, donde transcurre un noventa por ciento de la historia. Aquí, Sonic vive escondido a las afueras de un pequeño pueblo llamado Green Hills, pero cuando accidentalmente causa un gran apagón, debe pedirle ayuda al policía local Tom Wachowski (James Marsden) para que lo ayude a escapar del Dr. Robotnik (Jim Carrey), quien es enviado por el gobierno para investigar el origen del apagón.

El segundo desafío de la adaptación es darle una personalidad a Sonic. De todos los problemas que tiene la película, probablemente el más importante está en él y en los otros dos personajes principales. Muchas películas infantiles caen en el vicio de hacer que sus protagonistas, en un esfuerzo por ser lo más empatizables posible, terminan transformándose en un personaje soso y sin mucha personalidad. Sonic se apoya demasiado en bromear y hacer referencias de cultura pop, y no hay crecimiento ni evolución en él. Se siente constantemente como si fuera un youtuber intentando ser gracioso todo el tiempo, diciendo chistes cada tres palabras, esperando que al menos uno funcione. Por otro lado, su contraparte, Tom, tiene incluso menos personalidad. Es aburrido, predecible, y su viaje es simple y superficial.

El personaje que más profundidad tiene –que tampoco es mucha– es el Dr. Robotnik, sin embargo, su personalidad nunca es explorada con mayor detención, fuera de un par de diálogos. Queda enterrada bajo la anfetamínica interpretación de Jim Carrey, que vuelve a canalizar sus actuaciones en “The Mask” (1994) y “Ace Ventura: Pet Detective” (1995). Ninguno de los personajes resulta interesante, por lo que poco importa el viaje que tienen durante la historia, al punto de que, una vez terminada, uno termina preguntándose exactamente qué ocurrió durante esa hora y media.

La película es plana, se apoya demasiado en secuencias de acción que tampoco son particularmente emocionantes, y en un humor burdo y básico que ya se ha visto en innumerables cintas de aventura. A veces intenta jugar visualmente con la supervelocidad de Sonic e integrarla en las escenas de acción, cosa que a veces funciona, pero rápidamente se vuelve repetitivo y poco original, ya que utiliza los mismos recursos que antes han usado todas las películas que incluyen a un personaje con esta habilidad.

El humor es también un punto débil, mostrándose repetitivo y simplista, en parte porque los personajes no tienen gracia, pero también porque simplemente las bromas que los personajes dicen y los gags no son graciosos. Es como si constantemente los guionistas estuvieran yendo por la primera idea que se les ocurre, siempre la opción más fácil, sin esforzarse por llegar a nada original ni creativo, lo que hace que la película más que terrible, ofensiva o decepcionante, sea simplemente aburrida.

Adaptar un videojuego al cine tiene una dificultad mayor a la de otros medios, es verdad, pero cintas como “Pokémon: Detective Pikachu” (2019) demuestran que sí es posible tomar buenas decisiones, construir mundos visualmente atractivos y personajes interesantes. E incluso, más allá de los videojuegos, es posible hacer cine efectivo para niños sin caer en el lado más burdo de lo infantil, con bromas fáciles y tontas, e historias superficiales y predecibles. Sabiendo esto, sólo queda preguntarse exactamente hacia quién está dirigida esta película y por qué siquiera existe.


Título Original: Sonic The Hedgehog

Director: Jeff Fowler

Duración: 100 minutos

Año: 2020

Reparto: James Marsden, Jim Carrey, Ben Schwartz, Neal McDonough, Adam Pally, Leanne Lapp, Shannon Chan-Kent, Debs Howard, Bailey Skodje, Frank C. Turner, Dean Petriw, Tika Sumpter


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Marigold Marigold
DiscosHace 6 días

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 2 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas