Conéctate a nuestras redes

Cine

Muppets 2: Los Más Buscados

Publicado

en

En uno de esos pocos casos de regresos con cálida recepción, los Muppets volvieron a salas en 2011 con una cinta que los tenía una vez más en el centro de la trama. Razones de tal conquista hay varias, pero despuntan que el modo en que el guión metía a las famosas marionetas era inteligente y que el corazón de la historia lograba mantener el interés arriba, aunque lo más significativo es que daba en el clavo al retratarlos como una pandilla de comediantes caídos en desgracia, cuyo retorno no conseguía despertar expectación en nadie. Sin ser un gran suceso, le alcanzó para que el plan de una nueva película no se desvaneciera, claro que sin Jason Segel en el reparto ni en labores creativas.

MUPPETS MOST WANTED 04Los Muppets no saben qué hacer con su futuro luego de haberse reunido tras varios años distanciados. Pero hasta ellos llega el ofrecimiento de un manager de notables pergaminos, Dominic (Ricky Gervais): hacer una gira mundial que replete teatros y sea su despedida final. Si bien el tipo parece cumplir la promesa, utiliza el tour por ciudades de Europa para desplegar un plan criminal en conjunto con la rana Constantine, uno de los delincuentes más peligrosos y buscados del orbe. Detrás de la pareja y de los Muppets irá el agente francés de la Interpol, Jean Pearre Napoleon (Ty Burrell, en un rol que inicialmente era para Christoph Waltz), dispuesto a detener a todos sin importar sus antecedentes.

Apenas en su inicio, la cinta nos aclara que ese final con fanfarria y júbilo de “The Muppets” (2011) no era más que una completa mentira, para enseguida apostar por reírse de su condición de secuela. Esa clase de humor, referente a la naturaleza misma de la producción, fue uno de los estandartes de la primera, pero aquí desgraciadamente aparece en cuotas inferiores, debido en gran medida a que el entramado decae en cuanto a delimitación y robustez, lo que suscita un filme más de instantes, de chispazos, que de un conjunto macizo.

MUPPETS MOST WANTED 03Aún cuando lo que posibilitaba la reunión de los Muppets en la anterior era el trío conformado por el muñeco Walter y los personajes de Jason Segel y Amy Adams, resulta indudable que los títeres eran amos y señores del relato. Había un villano que ocupaba un rol vital, dado que amenazaba con hacer desaparecer a los Muppets, pero las escenas que tenía para sí eran más bien escasas. Lo que sucede en esta secuela raya en lo insólito, puesto que la rana criminal y el personaje de Ricky Gervais adquieren un desmesurado peso en la historia, lo que se traduce en muchos minutos en pantalla, pese a lo anecdótico de sus planes y lo tosco de sus envoltorios.

Ese es uno de los frentes en que disgrega la trama, no injustificadamente por cierto. Hay que ser claros: no es que las ramificaciones que toma sean desde un comienzo absurdas, sino que el error radica en que, a medida que el relato progresa, el guión es incapaz de conceder los recursos que ayuden a estimular la atención del espectador. Todo lo de Siberia con Tina Fey y la investigación llevada a cabo por Ty Burrell, por ejemplo, si bien ocupan un lugar secundario en la historia, vienen a atropellar el ritmo de la narración y más estorban que ayudan al desarrollo de la cinta.

Como ya se puede inferir, “Muppets 2: Los Más Buscados” se atreve a dejar de lado a los protagonistas de siempre, al urdir sin mucha fortuna una trama que homenajea de curiosa manera a las películas de agentes y misiones que saltan de país en país, y entrega el control a los personajes interpretados por actores reales. Si en la primera lo más medular era el reencuentro de una banda de MUPPETS MOST WANTED 01comediantes venidos a menos facilitado por el candor de un joven admirador, lo central de esta segunda parte –quién lo dijera- es un villano aprovechándose de un grupo de ingenuas marionetas. En efecto, los Muppets, amplios protagonistas del anterior filme, en esta ocasión se ven relegados y por momentos postergados. Y aquello es una pena, porque justamente los mejores pasajes de la cinta corresponden a cuando el grupete lanza bromas sobre todo acerca de malos entendidos y discrepancias que ya conocemos.

La película de 2011 tenía una admirable capacidad para armarse y desarmarse a medida que avanzaba, mientras que esta secuela se dedica a narrar una historia bastante más rutinaria, culpa de un guión que ni siquiera alcanza lo competente. De hecho, si tanto los cameos como los números musicales funcionaban prolijamente en su predecesora, era porque había como soporte un relato ensamblado con buen juicio. Luego de un esperanzador “reinicio”, se nos entrega un filme que no es una desgracia pero sí una pequeña decepción, y que incluso podría sepultar por al menos un tiempo a las marionetas favoritas del mundo.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 5 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 5 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas