Conéctate a nuestras redes

Cine

Muppets 2: Los Más Buscados

Publicado

en

En uno de esos pocos casos de regresos con cálida recepción, los Muppets volvieron a salas en 2011 con una cinta que los tenía una vez más en el centro de la trama. Razones de tal conquista hay varias, pero despuntan que el modo en que el guión metía a las famosas marionetas era inteligente y que el corazón de la historia lograba mantener el interés arriba, aunque lo más significativo es que daba en el clavo al retratarlos como una pandilla de comediantes caídos en desgracia, cuyo retorno no conseguía despertar expectación en nadie. Sin ser un gran suceso, le alcanzó para que el plan de una nueva película no se desvaneciera, claro que sin Jason Segel en el reparto ni en labores creativas.

MUPPETS MOST WANTED 04Los Muppets no saben qué hacer con su futuro luego de haberse reunido tras varios años distanciados. Pero hasta ellos llega el ofrecimiento de un manager de notables pergaminos, Dominic (Ricky Gervais): hacer una gira mundial que replete teatros y sea su despedida final. Si bien el tipo parece cumplir la promesa, utiliza el tour por ciudades de Europa para desplegar un plan criminal en conjunto con la rana Constantine, uno de los delincuentes más peligrosos y buscados del orbe. Detrás de la pareja y de los Muppets irá el agente francés de la Interpol, Jean Pearre Napoleon (Ty Burrell, en un rol que inicialmente era para Christoph Waltz), dispuesto a detener a todos sin importar sus antecedentes.

Apenas en su inicio, la cinta nos aclara que ese final con fanfarria y júbilo de “The Muppets” (2011) no era más que una completa mentira, para enseguida apostar por reírse de su condición de secuela. Esa clase de humor, referente a la naturaleza misma de la producción, fue uno de los estandartes de la primera, pero aquí desgraciadamente aparece en cuotas inferiores, debido en gran medida a que el entramado decae en cuanto a delimitación y robustez, lo que suscita un filme más de instantes, de chispazos, que de un conjunto macizo.

MUPPETS MOST WANTED 03Aún cuando lo que posibilitaba la reunión de los Muppets en la anterior era el trío conformado por el muñeco Walter y los personajes de Jason Segel y Amy Adams, resulta indudable que los títeres eran amos y señores del relato. Había un villano que ocupaba un rol vital, dado que amenazaba con hacer desaparecer a los Muppets, pero las escenas que tenía para sí eran más bien escasas. Lo que sucede en esta secuela raya en lo insólito, puesto que la rana criminal y el personaje de Ricky Gervais adquieren un desmesurado peso en la historia, lo que se traduce en muchos minutos en pantalla, pese a lo anecdótico de sus planes y lo tosco de sus envoltorios.

Ese es uno de los frentes en que disgrega la trama, no injustificadamente por cierto. Hay que ser claros: no es que las ramificaciones que toma sean desde un comienzo absurdas, sino que el error radica en que, a medida que el relato progresa, el guión es incapaz de conceder los recursos que ayuden a estimular la atención del espectador. Todo lo de Siberia con Tina Fey y la investigación llevada a cabo por Ty Burrell, por ejemplo, si bien ocupan un lugar secundario en la historia, vienen a atropellar el ritmo de la narración y más estorban que ayudan al desarrollo de la cinta.

Como ya se puede inferir, “Muppets 2: Los Más Buscados” se atreve a dejar de lado a los protagonistas de siempre, al urdir sin mucha fortuna una trama que homenajea de curiosa manera a las películas de agentes y misiones que saltan de país en país, y entrega el control a los personajes interpretados por actores reales. Si en la primera lo más medular era el reencuentro de una banda de MUPPETS MOST WANTED 01comediantes venidos a menos facilitado por el candor de un joven admirador, lo central de esta segunda parte –quién lo dijera- es un villano aprovechándose de un grupo de ingenuas marionetas. En efecto, los Muppets, amplios protagonistas del anterior filme, en esta ocasión se ven relegados y por momentos postergados. Y aquello es una pena, porque justamente los mejores pasajes de la cinta corresponden a cuando el grupete lanza bromas sobre todo acerca de malos entendidos y discrepancias que ya conocemos.

La película de 2011 tenía una admirable capacidad para armarse y desarmarse a medida que avanzaba, mientras que esta secuela se dedica a narrar una historia bastante más rutinaria, culpa de un guión que ni siquiera alcanza lo competente. De hecho, si tanto los cameos como los números musicales funcionaban prolijamente en su predecesora, era porque había como soporte un relato ensamblado con buen juicio. Luego de un esperanzador “reinicio”, se nos entrega un filme que no es una desgracia pero sí una pequeña decepción, y que incluso podría sepultar por al menos un tiempo a las marionetas favoritas del mundo.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Festival de Cine Europeo inicia su nueva edición en formato online

Publicado

en

Desde este jueves 10 de junio y hasta el 27 de este mismo mes se realizará una nueva versión del Festival de Cine Europeo, el que en su vigésima tercera edición traerá más de 40 films con una variada oferta en drama, comedia, thriller, documental e infantil. Junto a esto, el festival también tendrá la entrega de conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el mundo audiovisual, permitiendo aportar al desarrollo de los participantes con charlas de expertos nacionales e internacionales en distintas áreas.

Serán más de 20 actividades con distintos invitados, destacando charlas como “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital” a cargo de la productora española Virginia García Rubio, o también “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital“, dictada por el belga Cédric Zoenen, que se enfocará en el montaje documental. Adicionalmente, también está programada la masterclass “Hair Period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20“, dictado por la maquilladora, caracterizadora y estilista española Carmen Martín Fraile y un conversatorio con las directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond sobre trabajar en dupla y su experiencia en el film “My Little Sister“.

También se realizarán talleres nacionales como: “Conociendo el trabajo de VFX” con un curso introductorio a los efectos visuales a cargo de Patricia Zambrano, además de “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”; “El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine” y más.

Los estudiantes de cine/audiovisual están invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la Pandemia en el Medio Ambiente”, donde pueden plasmar su mirada, en no más de 10 minutos.

El festival desarrollará este año un Programa Educativo Online, como aporte social y educacional a colegios vulnerables de todo Chile. Para esto, entregará el acceso a películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitan al profesor tratar diferentes temas desde el cine.

La cartelera completa de películas y actividades la encuentras ACÁ.

Dentro de las películas de este año destacan:

  • Mi Abuelo es un Extraterrestre
  • My Little Sister
  • A Perfectly Normal Family
  • Adolescentes
  • Fat Front
  • Emma Peeters
  • Campeones
  • Lo que Arde

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 6 días

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 6 días

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 1 mes

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 meses

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Publicidad
Publicidad

Más vistas